Argentina fue designada por la UCI para la organización del Mundial de Pista en la temporada 2025, el ciclismo vive en San Juan

0
92

En el marco de los campeonatos del mundo de ciclismo en ruta 2022, que se están disputando en Wollongong, Australia, la Unión Ciclista Internacional (UCI) celebró su 191° Congreso oficial, con la presencia de autoridades de todas las federaciones afiliadas. En nuestra representación estuvo presente el Sr. Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista República Argentina.

Entre otros temas de relevancia, la UCI confirmó las sedes de los certámenes mundialistas de pista y ruta para los próximos años.

En la nómina confirmada por el presidente Sr. David Lappartient, Argentina fue designada para la organización del Mundial de Pista en la temporada 2025.

La competencia, histórica para nuestro país, se disputará en el nuevo velódromo Vicente Alejo Chancay, situado en la Ciudad de San Juan. Recinto deportivo de gran magnitud, que se encuentra en construcción y será inaugurado en 2023.

Lo oficializado por la Unión Ciclista Internacional significa el hecho más importante en la historia del ciclismo en el país.

A continuación, un compendio con los principales temas a resaltar tras esta oficialización:
 Afianzamiento del trabajo en conjunto que viene realizando la UCI, Confederación Panamericana de Ciclismo, Unión Ciclista República Argentina, Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta y el Gobierno de San Juan.
 Ascenso y posicionamiento del ciclismo argentino en América.
 Selecciones, equipos y ciclistas de todo América llegarán a San Juan para perfeccionarse deportiva y técnicamente, con diversas actividades afines al ciclismo.
 Por primera vez, Argentina albergará un Mundial de ciclismo (el de 2025 será en la modalidad pista).
 Será el cuarto país latinoamericano que recibirá un campeonato del mundo de pista. Los antecesores son Venezuela, Uruguay y Colombia (2).
 La Vuelta a San Juan (UCI Pro Series) y el nuevo velódromo serán referencias de primera línea en el continente. Respaldados por otras competencias ciclísticas en el país (2.2) que serán oficiales por la UCI en 2023: Giro del Sol en San Juan, Vuelta del Porvenir en San Luis, Vuelta a Formosa y Vuelta a Catamarca.
 La última competencia internacional de gran relevancia celebrada en el país fue el Campeonato Panamericano de Ruta. Argentina albergó dos ediciones en cinco años. Ambas fueron en San Juan, en las temporadas 2018 y 2022. El actual campeón panamericano es el sanjuanino Emiliano Contreras.

El ciclismo mundial, sobre todo el americano, posará sus ojos en Argentina, que pasará a ocupar puestos relevantes a nivel internacional, con la provincia de San Juan siendo principal protagonista de un fructífero camino que se avecina para el desarrollo y crecimiento del ciclismo en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here