Santiago Buitrago etapa y liderato en Burgos, Higuita sigue líder en Polonia

0
337

La primera etapa de la 44 edición de la Vuelta a Burgos ha partido desde la Catedral de Burgos con un total de 117 corredores. Es la última participación de Alejandro Valverde, ciclista de Movistar Team, en esta prueba y por eso la Diputación de Burgos le homenajeó antes de la salida neutralizada.

Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious) ha ganado en el Alto del Castillo gracias a un ataque en solitario antes de la última subida. Con su tercera victoria en la temporada 2022, el ciclista colombiano se convierte en el primer de líder de la Vuelta a Burgos.

La escapada del día se formaba en el primer kilómetro de carrera con los corredores Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Diego Pablo Sevilla (Eolo-Kometa Cycling Team). Llegaron a tener una ventaja máxima de nueve minutos. El corredor del equipo Eolo Kometa, Diego Pablo Sevilla, era el primero en coronar el Alto de Altotero (1ª categoría) y eso le serviría para ser el primer líder de la clasificación de la montaña.

Quick-Step Alpha Vinyl Team y Bahrain Victorious eran los dos equipos más interesados en cazar a los escapados y antes del primer paso por el Alto del Castillo (3ª categoría), a 22 kilómetros de meta, se terminaba la fuga del día. En ese momento empezaban los ataques en el pelotón. Raúl García Pierna, del equipo Kern Pharma, lo probaba en el primer paso por el Alto del Castillo pero el grupo volvía a unirse poco después del descenso.

Antes de la subida final llegaba el ataque del colombiano de Bahrain Victorious, Santiago Buitrago, que sorprendía a sus rivales y se convertía en primer líder de la carrera. Rubén Guerreiro (EF Education Easy Post) y Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) le acompañaban en el podio de la etapa y se quedan a 3 segundos en la Clasificación General.

Mañana será un día para los velocistas en la Vuelta a Burgos, 158 kilómetros de etapa entre Vivar del Cid y Villadiego con tres cotas de 3ª categoría en el perfil.

Foto: ©Bu5Comunicación

Tour de Polonia

La cuarta etapa de 179 km de largo entre Lesko y Sanok contó con numerosas subidas cortas antes de llegar a su conclusión con una rampa corta hasta la meta. La fuga se formó después de unos 30 km, pero el pelotón, liderado indistintamente por BORA – hansgrohe, nuncalos tuvo lejos de control.

El último de los fugitivos, y algunos ataques tardíos, fueron cazados a tres kilómetros de  meta. Aproximadamente a un kilómetro y medio para el final, se ha producido una caída en el pelotón en la que participa Sergio Higuita. Después de que un ataque de Z. Stybar fuera frustrado en la recta final, un sprint de un grupo de unos 60 ciclistas decidió la victoria del día en Sanok.

Jordi Meeus lanzó su sprint desde atrás, pudo adelantar a varios corredores en el paso final y finalmente cruzó la meta en segundo lugar, por detrás del ganador del día, P. Ackermann. A pesar de sus lesiones, Sergio pudo volver a subirse a su bicicleta y al contar con el mismo tiempo que el ganador de etapa, pudo defender su maillot amarillo. Los exámenes realizados por el médico del equipo confirmaron que afortunadamente no sufrió lesiones graves.

«Un ciclista que iba delante de mí chocó y todos tuvieron que frenar rápidamente. Yo también tuve que frenar en ese momento y perdí el control de la bici, y caí al suelo. Es muy mala suerte y nunca es bueno chocar, especialmente en el maillot de líder. Pero pude volver a subirme a la bicicleta y terminar la etapa, y todavía estoy con el maillot amarillo. Ahora solo tengo que concentrarme en la recuperación antes de la etapa de mañana y ver cómo va». –Sergio Higuita

1 1 BORA – hansgrohe 8 19:52:46
2 2 Bahrain – Victorious 0:04
3 3 Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux 0:06
4 5 ▲1 UAE Team Emirates 0:10
5 6 ▲1 Team BikeExchange – Jayco ,,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here