Nairo no estará en la Vuelta para preparar su defensa ante la sanción impuesta por la UCI, que lo descalifica del Tour de Francia

0
439

La UCI informó que «Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales».

De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Orlando Reyes, coordinador del Programa Nacional Antidopaje, le explicó a EL TIEMPO cuál es la situación que afronta Nairo.

¿Cuál es el futuro de Nairo con esto?

Hubo una sanción por el uso de tramadol. Es una sustancia considerada en los narcóticos, en los analgésicos opiáceos u opioides. Lo que hacen es actuar sobre el sistema nervioso central y algo del periférico y disminuir el dolor. En medicina deportiva se usa cuando hay una patología crónica o una patología aguda.

Hay que aclarar entonces que no es un dopaje.

Efectivamente. Dentro de los narcóticos que están prohibidos por la lista de la Agencia Mundial Antidopaje no está el Tramadol. La AMA lo tiene en un listado de observación, como la codeína o la hidrocodona. Lo que hace la AMA es mirar en forma lineal cuál es el uso y la proporción de este tipo de narcóticos en la población de deportistas. Los narcóticos que realmente están prohibidos son la morfina, la oxicodona, la metadona, la diamorfina, pero no el tramadol. En rigor, no se trata de un caso de dopaje, no lo es.

Comunicado del Arkea

El equipo Arkéa-Samsic tomó nota de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca  recogidas durante el último Tour de Francia.

Desde el 1 de marzo de 2019, el Reglamento Médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos.

Además, esta violación del reglamento médico de la UCI no conlleva la suspensión del corredor.

El equipo de Arkéa-Samsic no hará más comentarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here