Wout Van Aert ofensiva desde el kilometro cero para que Vingegaard ganara la etapa y prácticamente sentenciara el Tour

0
473

El Tour de Francia 2022 quedó sentenciado en Hautacam. El equipo Jumbo-Visma realizó una exhibición para defender las opciones de su líder, el maillot amarillo Jonas Vingegaard, que hizo honor al esfuerzo de sus compañeros y se alzó con la victoria de etapa amén de rematar el triunfo de la general al descolgar en los compases finales a su máximo rival Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El esloveno, campeón saliente de la Grande Boucle, asestó varios ataques al danés en el Col de Spandelles, penúltimo puerto del día. Sin embargo, una caída en el descenso del mismo acabó con sus opciones de desbancar a un Vingegaard imperial cuyo primer lugar en la cima de la subida final le comporta asimismo la victoria matemática en la clasificación de la Montaña. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), por su parte, consiguió asegurar su plaza de podio provisional en espera de la crono de Rocamadour, que terminará de ordenar unos puestos de honor ya muy definidos.

Wout Van Aert: Por encima de todo me siento orgulloso de todo lo que ha hecho el equipo hoy, y orgulloso además de haber podido aportar mi granito de arena. Cuando he escuchado en mi pinganillo que [Tadej] Pogacar se había descolgado, me he dicho a mí mismo que me tocaba dar hasta el último gramo de energía antes de abrirme. Es lo que he hecho, y después Jonas [Vingegaard] ha podido tomar el testigo para ganar en solitario.

Queríamos jugar al ataque hoy, porque la señal que UAE envió ayer nos obligaba a tomar las riendas y estar muy concentrados. Es por eso que me he lanzado a la ofensiva desde el kilómetro cero.

Ha sido una locura, uno de los días más increíbles de toda mi carrera deportiva. No he podido hacer más: cuando me he abierto era porque estaba completamente vacío. He terminado tercero y creo que ha sido un buen ‘test’ para saber si algún día puedo ir a por el maillot amarillo. Pero claro: esto lo he podido hacer un día, después del anterior haber cedido veinte minutos. Hacer lo mismo todos los días del Tour es harina de otro costal…

En meta me han dicho que podría haber ganado el maillot de la Montaña. Si lo hubiera sabido, ¡hubiera esprintado en el Aubisque!

Tadeg Pogacar: No hay mejor manera de perder un Tour de Francia que ésta. Lo he dado todo hoy pensando en la general. Voy a acabar la carrera sin nada de lo que arrepentirme. Todavía queda una etapa que puedo ganar antes de llegar a París, y voy a tratar de conseguirla.

Jumbo-Visma ha estado perfecto en este Tour de Francia. ‘Chapeau’, porque han demostrado ser fortísimos todos los días. En cuanto a hoy, en particular, ha ganado el mejor. Jonas [Vingegaard] estaba hoy más fuerte que yo.

Lo había dado todo en el penúltimo puerto, pero sentía que todavía me quedaba energía en el depósito para un último ataque en Hautacam. Por desgracia me fui al suelo, y la caída me pasó factura. Traté de seguir a los Jumbo-Visma hasta la cima, pero fueron más fuertes que yo.

Siento un gran respecto por Jonas Vingegaard, y creo que es mutuo. Cuando él decidió esperarme tras mi caída, estaba en buena situación para hacerlo porque había compañeros suyos tanto por delante como por detrás para ayudarle. Él podía ir tranquilo; era yo quien necesitaba bajar lo más rápido posible. Por eso fui al límite, y me acabé yendo al suelo: no puedo culpar a nadie salvo a mí mismo.

Jonas Vingegaard: Es increíble. Esta mañana le dije a mi novia y mi hija que quería ganar hoy por ellas. Me dan mucha fuerza porque me apoyan en todo lo que hago. Estoy feliz y orgulloso de haberlo logrado. Esta victoria es para ellas, para mis dos chicas.

Ha sido un día perfecto para Jumbo-Visma, una obra maestra de todo el equipo. Todos y cada uno de mis compañeros han estado fantásticos. Chris[topher Laporte] ha estado fortísimo, Nathan [van Hooydonck] ha subido como si fuera un escalador, Tiesj [Benoot] ha aparecido desde la fuga en el momento perfecto, Sepp [Kuss] ha estado increíble, y Wout [van Aert] pegó el acelerón que descolgó Tadej [Pogacar]. Han estado fantásticos y no podría haber ganado hoy sin ellos.

La etapa ha sido increíblemente dura y estoy feliz de haberla ganado. Tadej estaba fortísimo hoy. Sus ataques han sido muy potentes. En el descenso tomó mal una curva, pisó gravilla y la bici se quedó clavada en ella. Yo decidí esperarle. Tenía miedo de que me atacara en la subida final, porque verdaderamente iba al límite. Sólo estuve seguro de ganar hoy cuando Wout le descolgó a 4,5 kilómetros de meta.

¿Que si he ganado ya el Tour? No, la etapa de mañana puede ser peligrosa, y después tenemos una crono. Prefiero tomarme las cosas día a día y seguir concentrado en la carrera. Ya hablaremos de mi victoria en la general en un par de días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here