El campeón del mundo, Julian Alaphilippe, vuelve a repetir victoria de etapa un año más en la Itzulia

0
654
Itzulia Basque Country 2022 - 61st Edition - 2nd stage Leitza - Viana 207,6 km - 05/04/2022 - Julian Alaphilippe (FRA - Quick-Step Alpha Vinyl Team) - Fabien Doubey (FRA - Totalenergies) - Quinten Hermans (BEL - Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - photo Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency©2022

Julian Alaphilippe gana la segunda etapa de la Itzulia 2022 y Primoz Roglic mantiene el liderato.

Hoy se disputaba la segunda etapa de la Itzulia en la que se han recorrido 207,9 km entre Leitza y Viana. La etapa más larga de esta edición comenzaba con una escapada que cuajó desde la salida con la subida a Uitzi (3ª cat.). La escapada la han formado 4 corredores: Julen Amezqueta (133, CJR), Ander Okamika (171, BBH), Ibai Azurmendi (192, EUS) e Ibon Ruiz (206, EKP).

Los 4 corredores han recorrido más de 190 kilómetros escapados consiguiendo una diferencia máxima de 5 minutos 34 segundos. El pelotón ha sido controlado por el equipo Jumbo-Visma apoyado por el Quick-Step Alpha Vynil Team. Los pasos de montaña de la jornada han sido muy luchados para conseguir la mayor cantidad de puntos y así poder vestir mañana en la salida de Laudio el maillot de la montaña.

En el último tramo de carrera, el pelotón a acelerado la marcha para dar caza al grupo de cabeza. En el comienzo del puerto de Aguilar Gaina la escapada tenía una diferencia de 1’32”. El pelotón cedió hasta 10” más en la subida y se produjeron unos ataques tímidos pero que no llegaron a nada.

En el descenso los fugados ampliaron la distancia llegando a los 2 minutos de ventaja. A falta de 15 km a meta, Ibon Ruiz (206, EKP) atacó en un repecho en el que sus compañeros de fuga dudaron en seguir y consiguió abrir una ventaja de 10” con ellos. El pelotón volvió a subir la marcha y de qué manera recortando 1’40’’ en 5km y cogiendo al líder de la etapa dentro de los últimos 500m.

Julian Alaphilippe se impuso en el sprint final. El campeón del mundo vuelve a repetir victoria de etapa un año más en la Itzulia.

La clasificación general mantiene la diferencia entre los favoritos con Primoz Roglic como líder a 05” segundos del siguiente clasificado de la general, Remco Evenepoel. Los líderes de las diferentes clasificaciones quedan así:

Individual: Primoz Roglic (1, TJV)
Montaña: Ibon Ruiz (206, EKP)
Puntos: Primoz Roglic (1, TJV)
Joven: Remco Evenepoel (44, QST)
Equipos: (Quick-Step Alpha Vinyl Team)
Mejor Euskaldun: Ion Izagirre, (71, COF)
Combatividad (2ª etapa): Ibon Ruiz (206, EKP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here