Daniel Felipe Martínez bate por centímetros al campeón del mundo Julian Alaphilippe, en la línea de meta de Zamudio

0
1234
Itzulia Basque Country 2022 - 61st Edition - 4th stage Vitoria Gasteiz - Zamudio 185,6 km - 07/04/2022 - Daniel Martinez (COL - INEOS Grenadiers) - photo Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency©2022

Llegó la cuarta etapa de la Itzulia entre Vitoria-Gasteiz y Zamudio con 185,6km por delante. En la salida pudimos ver a grandes nombres del ciclismo en el que destacamos la presencia del director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

La jornada comenzó con una fuga luchada y se consolidó a los 20 km del inicio de carrera con un grupo muy numeroso de 16 corredores entre los que se encontraban nombre como Geraint Thomas (65, IGD), Davide Formolo (24, UAD), Ruben Guerreiro (214, EFE) y Cristian Rodríguez (106, TEN) entre otros.

Pese al gran grupo el pelotón no dejó marchar mucho a los escapados consiguiendo una renta máxima de 3 minutos. Tras la subida a Jata la fuga se quedó con solo 4 integrantes, aunque en la bajada de Urruztimendi se unieron otros 3 ciclistas. Con solo 30km a meta la fuga encaraba el final de la etapa con opciones de jugarse la etapa entre ellos o en las duras rampas de Vivero. El pelotón mientras tanto controlaba la distancia que rondaba los 2’40”.

La segunda subida a Vivero desde la vertiente norte, acercó al pelotón con la cabeza de carrera en la que vimos algún ataque como el de Brambilla (183, TFS). El equipo Ineos-Grenadiers endureció la carreta estirando mucho el grupo de los favoritos. Mientras tanto en cabeza de carrera el corredor francés Victor Lafay (76, COF) dejaba atrás a sus compañeros de fuga y marchaba a paso firme hacia la meta.

Comenzaron los ataques en el grupo de favoritos que iban cazando a integrantes de la fuga. Remco Evenpoel arriesgó en la baja de Vivero para forzar al resto de favoritos, aunque no le dio continuidad. A 9 km de meta la diferencia se redujo a 1 minuto entre cabeza de carrera y el grupo de favoritos que neutralizaban ahí al grupo perseguidor. Fue entonces cuando el equipo casi al completo del UAE Team Emirates se puso a tirar del grupo para reducir la distancia. Finalmente, Evenpoel cerró el ultimo tramo y cazaron a Victor Lafay a 1 km del final.

Todo se jugó al sprint donde Ulissi (26, UAD), Alaphilippe (41, QST) y Daniel Felipe Martinez (63, IGD). Fue este último que por pocos centímetros se llevó la etapa.

La clasificación general mantiene la diferencia entre los favoritos con Primoz Roglic como líder a 05” segundos del siguiente clasificado de la general, Remco Evenepoel. Daniel Felipe Martínez sube a la 3ª plaza tras la bonificación de meta. Los líderes de las diferentes clasificaciones quedan así:

Individual: Primoz Roglic (1, TJV)
Montaña: Cristian Rodríguez (106, TEN)
Puntos: Julian Alaphilippe (41, QST)
Joven: Remco Evenepoel (44, QST)
Equipos: Ineos-Grenadiers
Mejor Euskaldun: Peio Bilbao, (11, TBV)
Combatividad (4ª etapa): Victor Lafay (76, COF)

FOTO: © Luis Gomez / Sprint Cycling Agency

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here