Eslovenia es la reina en la Paris Niza y la Tirreno Adríatico, Roglic y Pogacar sus protagonistas

0
775

La subida al Col de Turini se presentó ante los corredores de la París-Niza como el escenario de una justa batalla entre los aspirantes al título y los puestos en el podio. Durante buena parte de la etapa, las formaciones Ineos Grenadiers y Arkea-Samsic se encargaron de perseguir a la escapada, demostrando que las ambiciones de Dani Martínez y Nairo Quintana por desestabilizar a Primoz Roglic eran muy reales. Los dos colombianos sí estaban entre los candidatos que seguían en liza en los últimos tres kilómetros, junto al británico Simon Yates.

Pero ninguno de ellos pudo resistir el ataque final del maillot blanquiazul en los últimos doscientos metros. Tras ganar tres etapas en 2021, Roglic se ofrece un cuarto ramo en la París-Niza y aumenta su ventaja al frente de la clasificación general hasta los 47» sobre Simon Yates y 1′ sobre Dani Martínez en la víspera de la meta final en Niza . Pero la última etapa es también la de todos los peligros…

En los últimos 10 kilómetros, la selección se intensifica con la labor de Rohan Dennis que lleva a su compañero Primoz Roglic, mientras que el corredor de Movistar se aferra a sus 35» de ventaja. Pero en el km 7,5, A.Yates lanzó hostilidades dentro de un grupo de favoritos desde entonces en descomposición. La ofensiva no le tiembla a Roglic, que responde con una franca aceleración a 6 km de la meta. Le sigue Dani Martínez, mientras que otra dupla formada por Simon Yates y Nairo Quintana no se da por vencida: están a sólo 5» de diferencia a 3 km del final. Luego forman un cuarteto a 2,5 km de la línea, y cada uno prueba suerte para desestabilizar al grupo en la final. Pero aún son cuatro rivales por el triunfo bajo la Llama Roja de los 200m a la meta.

Clasificación General

1 ROGLIČ Primož Jumbo-Visma 10 26:26:11
2 YATES Simon Team BikeExchange – Jayco 0:47
3 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 1:00
4 YATES Adam INEOS Grenadiers 1:50
5 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 2:04

Tirreno Adríatico

Monte Carpegna es una escalada icónicaNo porque nos ganaran grandes corredores, no porque fuera escenario de grandes batallas y no porque el Giro d’Italia estuviera a menudo allí. De hecho, han pasado casi 50 años desde la última etapa de la Corsa Rosa en Carpegna: fue en 1974 cuando ganó el belga Patrick Sercu, que también había ganado en la misma meta el año anterior. Luego, en 2008, la caravana del Giro pasó por el Monte en una etapa de transición, ganada por Alessandro Bertolini, pero la belleza de esta subida pasó casi desapercibida.

Entonces, ¿por qué Monte Carpegna es tan famoso? Simplemente porque era la escalada en la que entrenaba Marco Pantani , el que para muchos es el símbolo indiscutible de este deporte. “ Allí comencé a construir mis victorias. No necesito, antes de un Giro o un Tour, intentar todas las grandes subidas una por una. Carpegna me basta” dijo el Pirata.

Para ponerse a prueba en esas pistas -la subida no es larga, pero tiene una pendiente media del 10%-, a menudo también estaba el ex entrenador de la selección nacional Davide Cassani, otra Romagna que compartió muchos momentos con Marco. “Marco era más joven que yo, hicimos algunas subidas juntos, estuve a punto de parar. Se paró al frente y yo lo miré desde atrás. La subida fue soberbia, era normal que todos se desprendieran. Le encantaba salir de último: para él lo mejor era llevarnos de vuelta, saludarnos y esperarnos en el Cippo” , recordaba Cassani hace unos años.

Muy parecido pensamiento habrán tenido los contrincantes de Tadej Pogačar hoy en la Tirreno-Adriático, cuando en la segunda y última subida al Monte Carpegna el esloveno reavivó ese turbo que, en esta primera parte de la temporada, ha mantenido siempre al frente. En la subida  frente a muchos fanáticos Tadej fue el mejor, con las proporciones y diferencias de dos periodos históricos bastante lejanos, es el corredor que más se parece a Pantani en la forma de interpretar el running. Pocos cálculos, mucho corazón, mucho espectáculo para ofrecer a la afición y una predisposición inigualable a la escalada.

Tadej va por buen camino para convertirse en uno de los ciclistas más fuertes de la historia. Por otro lado, decir que fue el ciclista más fuerte de la historia, Eddy Merckx: “Todos los años me han dicho que tal o cual ciclista era el nuevo Merckx, sin ninguna razón real para serlo. Con Tadej, sin embargo, creo que realmente estamos ahí…” , dijo el Caníbal después de la victoria del esloveno en Il Lombardia.

Pogačar, como Merckx, también comienza con cierta firmeza a canibalizar las carreras. Este Tirreno-Adriático lo ganará con casi dos minutos sobre el segundo. No está mal para una carrera por etapas de 7 días.

Clasificación General

1 POGAČAR Tadej UAE Team Emirates 10 23:45:55
2 VINGEGAARD Jonas Jumbo-Visma 1:52
3 LANDA Mikel Bahrain – Victorious 2:33
4 PORTE Richie INEOS Grenadiers 2:44
5 HINDLEY Jai BORA – hansgrohe 3:05

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here