Alejandro Valverde, en la tercera etapa de O Gran Camiño y Annemiek van Vleuten, en el Omloop Het Nieuwsblad llevan al Movistar Team a su victoria número 1000

0
1157
Gran Camino 2022 - 1st Edition - 3rd stage Maceda - Luintra 148,7 km - 26/02/2022 - Alejandro Valverde (ESP - Movistar Team) - photo Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency©2022

Dos éxitos inolvidables, de gran labor de equipo, en el Omloop Het Nieuwsblad y la tercera etapa de O Gran Camiño sitúan a la escuadra ‘telefónica’ en un guarismo inigualable en el ciclismo mundial.

Una jornada que Movistar Team difícilmente podrá olvidar en mucho tiempo. En apenas quince minutos, la escuadra telefónica logró dos victorias de enorme prestigio, que sitúan su casillero de triunfos en 1000 desde los equipos profesionales dirigidos por Eusebio Unzué echaron a rodar en 1980. Annemiek van Vleuten, en el Omloop Het Nieuwsblad, y Alejandro Valverde, en la tercera etapa de O Gran Camiño, han rematado este sábado un espléndido trabajo de equipo en ambos frentes.

En Bélgica, las Martín, Biannic, Guarischi, González y Norsgaard solventaron junto a ‘Miek’ la difícil situación de contrarrestar una potente fuga de cuatro con Van Dijk (TFS) y Reusser (SDW) y llevaron en volandas a la neerlandesa, que con dos potentísimos ataques, en el Kapelmuur y en el Bosberg, logró dejar atrás a toda su oposición e iniciar una cabalgada con la sola compañía de Demi Vollering (SDW), a quien fue capaz de batir con un larguísimo y agónico sprint. Es la 15ª victoria de Van Vleuten con los colores azules y la 50ª de la estructura femenina de Sebastián Unzué y Jorge Sanz, nuevamente intachable en la primera gran clásica del calendario.

En tierras orensanas, la labor de Arcas, Oliveira, Izagirre, Rojas, Serrano y un excepcional Iván Sosa sirvió a Alejandro Valverde para mostrar su versión más ofensiva en la angosta Ribeira Sacra. Junto al colombiano y el líder de la prueba, Michael Woods (IPT), juntos abrieron una diferencia decisiva con la que se presentaron en un sprint donde el ‘Bala’ se hizo con su éxito 132 en profesionales y el 950º del conjunto masculino. Un guarismo, el ‘mil’, que podría mañana ampliarse si enjuga la diferencia, 10″ con respecto al canadiense, en la exigente y decisiva CRI del domingo en Sarria (Lugo).

DECLARACIONES:

Annemiek van Vleuten: «Ha sido un final emocionante, de esos que realmente te hacen feliz cuando los recuerdas. Ha sido una gran carrera de equipo, tomando la responsabilidad y llegando muy lejos cuando yo misma no he estado en el corte que tenía que estar y ellas han tenido que cerrar la diferencia. Emma, Sara, Baby, Aude, Alicia… todas han estado fantásticas en ese tramo final.

El Bosberg era mi última oportunidad para dejar atrás al resto, tras el primer ataque que lancé en el Kapelmuur, pero cuando he conseguido irme sola con Vollering me ha sorprendido que no llegase nadie más. He hablado con ella y no quería pasar relevos porque tenía dos compañeras por detrás. Era una situación difícil para mí, pero he pensado: ‘Bueno, vamos a seguir empujando y a ver qué pasa’. Durante toda mi carrera he intentado no frustrarme por situaciones que no puedo controlar, así que he aceptado la situación y he seguido empujando.

Sabía que era más rápida que yo, pero en carreras duras me sé manejar bien en ese tipo de sprints, y pensaba que podía sorprenderla. Ha sido una arrancada un poco ‘kamikaze’, pero era mi oportunidad de ponerme en cabeza antes de la rotonda. Eran 600 metros de sprint y ha habido un momento en que ha llegado a ponérseme en paralelo, pero aún me quedaba energía y he podido rematar. Muy feliz y con ganas de disfrutar esta victoria; ya pensaremos en los próximos días en la Strade Bianche, que será otra carrera muy bonita«.

Alejandro Valverde: «Muy contento, ha estado genial, hemos tenido la carrera controlada en todo momento. El primer día tercero, ayer segundo, hoy primero… Muy cerca de la general, o sea que contentísimos. Hemos salido a ganar la etapa; luego se puede ganar o no se puede ganar, los rivales están fuertes, pero nos ha salido bien. No conocía las últimas ascensiones y han sido tremendamente duros, sobre todo de inicio. Los últimos 50 kilómetros han sido por carreteras complicadas, bajadas difíciles… y buscábamos tener la mejor colocación posible.. Hemos tenido a un Sosa muy fuerte, que ha hecho un gran trabajo y un equipo fantástico durante todas las fases de carrera. Yo sabía que era más rápido que él y Sosa me ha lanzado fenomenal para que lograse ganar. Creo que hemos hecho una gran vuelta hasta el momento y mañana, pues que sea lo que Dios quiera. Si ganamos, bien, y si hacemos segundos, pues también. Será una crono bonita, para nada plana. Veremos qué tal hemos recuperado y daremos, por supuesto, el máximo«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here