Antioquia campeona indiscutible del campeonato nacional de pista en Cali.

0
526

Con un altísimo nivel técnico y con el triunfo para Antioquia, se cerró el Campeonato Nacional de Pista Élite que se cumplió en el velódromo Alcides Nieto Patiño. En el certamen participaron 92 ciclistas (52 varones y 36 damas) de las ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Ciclismo.

Los antioqueños dominaron el evento contando con el aporte de ciclistas como Martha Bayona, Santiago Ramírez y Juan Esteban Arango entre otros.

Segundo lugar en el podio ocupó la delegación local, los vallecaucanos tuvieron como medallistas de Oro a Mariana Herrera quien ganó 3 de oro, destacándose como una de las figuras del evento y a Kevin Quintero quien ganó la velocidad, y complementó el podio, Bogotá con 3 de oro, destacando a Jessica Parra, Jordan Parra y Brandon Rojas.

El certamen se cerró ayer con cuatro finales en Mádison mujeres, Keirin mujeres, Madison Hombres y Keirin hombres, este viernes concluyó el Campeonato Nacional de Pista Élite en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, que después de cuatro emotivas jornadas dejó en el primer lugar a los antioqueños con 11 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce.
Por su parte, Valle del Cauca terminó con 4 preseas doradas, 4 de plata y 5 de bronce; seguido de Bogotá con 3 oros, 4 platas y 3 bronces.

La delegación verdiblanca tuvo en Martha Bayona a su gran estrella, tal como ocurrió con la Selección Colombia en este mismo escenario en la Copa de Naciones, al conquistar los oros en las cuatro pruebas en que participó: Velocidad individual, Velocidad equipos, 500 metros y Kerin.

Martha Bayona y Juliana, Gaviria hicieron el 1-2 para darle oro y plata a Antioquia en el Keirin femenino. Valle obtuvo el bronce con Valeria Cardozo.

Bayona dijo sobre su actuación: “Muy contenta de dejar en lo más alto al departamento de Antioquia, venía con una buena preparación en Medellín y en la Copa de Naciones también se demostró que los colombianos tenemos mucho talento, el Nacional también fue muy bueno, el nivel en Colombia en las mujeres ha estado más o menos, pero yo estoy feliz por lo que estoy logrando”.

Sobre su próxima participación en el Mundial de Roubaix (Francia), señaló que “el nivel va a estar muy bueno, queremos hacer una bonita preparación y una gran competencia. Hay muchas niñas que no pudieron acompañarnos en la Copa de Cali, pero allá nos veremos”.

Por su parte, Santiago Ramírez consiguió los oros en Velocidad por equipos (junto a Rubén Murillo y Juan David Ochoa), Kilómetro y hoy en el Keirin.

Juan Esteban Arango fue otro de los destacados del elenco paisa al vencer en el Ómnium hombres e integrar la cuarteta de Persecución campeona (con Marvin Angarita, Carlos Tobón y Julián Osorio).

Valle logró en el último día de competencias el oro en la Madison femenina con Mariana Herrera y Lina Rojas, al totalizar 36 puntos. La plata fue para Antioquia (Jessenia Meneses-Elizabeth Castaño) con 25, y el bronce se lo llevó Bogotá (Jessica Parra-Laura García) con 24.

Mariana nació en Jamundí hace 20 años y encarna la nueva generación de pedalistas de la región. “La sensación fue muy buena, las competencias estuvieron reñidas, pero venimos con un proceso desde febrero, estábamos con ganas de que empezara el Nacional y quedo muy contenta porque son mis primeras medallas de oro en un certamen élite”.

Lina señaló sobre el triunfo que “la idea era esa, la estábamos buscando y lo logramos. Es mi primera competencia con el Valle y estoy muy a gusto acá.

Tenemos ahora los Juegos Panamericanos Junior y esperamos representar a Colombia de la mejor manera y luego al Valle en los Juegos Nacionales”

Entre tanto, el representativo capitalino también un importante protagonista en la jornada de cierre al ganar la Mádison masculina con Jordan Parra y Brandon Rojas y un total de 44 puntos; Antioquia (Juan Esteban Arango-Carlos Tobón) obtuvo la plata con 28 y Valle del Cauca (Juan Pablo Zapata-Brayan Gómez) el bronce con 27.

Bogotá (Jordan Parra-Brandon Parra) ganó la medalla de oro en la Mádison masculina con 44 puntos; Antioquia (Juan Esteban Arango-Carlos Tobón) obtuvo la plata con 28 y Valle del Cauca (Juan Pablo Zapata-Brayan Gómez) el bronce con 27.

Aunque no se tiene en cuenta en la medallería, el programa PAD demostró que va por muy buen proceso al conseguir 1 medalla de oro, 1 de plata y 3 de bronce, con Anderson Arboleda en toda su dimensión al ganar la Prueba por puntos y ser segundo en el Ómnium.

Atlántico presentó dos pedalistas de muy buen nivel como Mariana Salazar y Cristian Ortega, quienes también subieron al podio en las pruebas en que participaron.

CAMPEONATO NACIONAL DE CICLISMO DE PISTA
RESULTADOS CUARTO DÍA

Madison Femenina

Oro
Valle del Cauca Mariana Herrera 36 puntos
Lina M. Rojas
Plata
Antioquia Jessenia Meneses 25 puntos
Elizabeth Castaño
Bronce
Bogotá Jessica Parra 24 puntos
Laura García

Madison Varones

Oro
Bogotá Jordan Parra 44 puntos
Brandon Rojas
Plata
Antioquia Juan E: Arango 28 puntos
Carlos Tobón

Bronce
Valle del Cauca Bryan Gómez 27 puntos
Alex Juan P. Zapata

Keirin Femenino

Oro
Martha Bayona Antioquia
Plata
Juliana Gaviria Antioquia
Bronce
Valeria Cardozo Valle del Cauca

Keirin Masculino

Oro
Santiago Ramírez Antioquia
Plata
Cristian Ortega Atlántico
Bronce
PAD Juan E. Arenas

TABLA DE MEDALLERÍA FINAL

 Liga                                Oro              Plata           Bronce                  Total

 1 Antioquia                    11                7                  4                          22

2 Valle del Cauca           4                  4                  5                           13

3 Bogotá                        3                  4                  3                           10

4 Boyacá                        1                  0                  1                           2

5 Atlántico                     0                  4                  3                           7

6 Caldas                         0                  0                  1                           1

©GONZALO HERNANDEZ F.
Director de Prensa y Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here