Deceuninck-Quick Step doblete y record en el Tour, sueño de niño cumplido para Mark Cavendish

0
216

Deceuninck-Quick Step dominó de cabo a rabo la 13ª etapa del Tour de Francia 2021 para propiciar la victoria de su velocista Mark Cavendish. Aupado por su equipo, el británico firmó su cuarto triunfo en esta edición de la Grande Boucle, que le convierte asimismo en el ciclista con más victorias de etapa en la historia de la gran ronda francesa, empatado a 34 con el legendario Eddy Merckx. Cavendish se impuso por centímetros a su compañero y lanzador, el danés Michael Morkov; a su gran rival en las ‘volatas’ de este Tour, el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix); y al asturiano Iván García Cortina (Movistar Team), quien abrió el sprint a 300 metros de meta buscando la sorpresa. No hubo cambios en la general, que continúa encabezada por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en espera de los Pirineos, de los que este sábado gozaremos un aperitivo.

154 corredores tomaron la salida en la decimotercera etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 219,9 kilómetros entre Nîmes y Carcassonne, a las 12:18. No fue de la partida el austriaco Michael Gogl (Qhubeka-NextHash), acusando un dolor en la rodilla contraído por una caída en la octava etapa.

Una serie de ataques iniciada por Philippe Gilbert (Lotto-Soudal) a 67 kilómetros de meta revolucionó al pelotón. Cinco más tarde habría una dura caída en su seno durante un rapidísimo tramo de descenso, a resultas de la cual abandonaron Roger Kluge (Lotto-Soudal), Lucas Hamilton y Simon Yates (BikeExchange). Deceuninck-Quick Step tardó una quincena de kilómetros en apaciguar al pelotón. También en la escapada hubo batalla: Bennett realizó varios demarrajes y acabó siendo descolgado por un ataque de Goldstein a 64 de meta. El israelí y Latour serían atrapados por el grupo principal 11 kilómetros más tarde.

La amenaza del viento de costado provocó que Ineos Grenadiers y Movistar Team se situaranen cabeza del pelotón, lo cual incrementó el ritmo sin llegar a generar abanicos ni cortes relevantes. Deceuninck-Quick Step se aprestó a lanzar el sprint, con el lanzador Davide Ballerini ensayando un ataque a 500 metros de meta que fue secado por Iván García Cortina (Movistar Team), previo de la ‘volata’ triunfal de Cavendish.

Cavendish

“¡Vaya día! Estoy muerto después de haber competido 220 kilómetros con tanto calor, con tanto viento… ¡y menudo final! Iba al límite, pero tenía que esprintar después de todo el trabajo que habían hecho mis compañeros. La parte final picaba hacia arriba. [Iván García] Cortina arrancó y yo crucé los dedos por que [Michael] Morkov pudiera atraparlo, porque yo había perdido unos metros en la última curva a derechas. Durante el sprint, estaba preocupado porque los comisarios me habían advertido de que había cabeceado a [Nacer] Bouhanni en uno de los primeros esprines, así que estaba muy pendiente de no utilizar mi cabeza y no rozar demasiado a nadie en los últimos kilómetros”

“Para mí, ésta es sólo una victoria de etapa más en el Tour de Francia. Me despierta los mismos sentimientos que la primera vez. Todavía no me acabo de dar cuenta de que éste es especial por lo del récord. Es sólo el sueño de un niño hecho realidad después de muchísimo trabajo. Si una de mis victorias sirve para inspirar a diez niños para empezar a practicar ciclismo y quizá correr un Tour de Francia en el futuro… Eso sí que será importante para mí”

Pogacar

“La etapa de hoy ha sido durísima, y muy larga. Al principio fue aburrida, pero luego se tornó un poco caótica y pasaron muchas cosas a la vez. Estoy contento de que haya terminado. Mi compañero Rafal Majka sufrió una caída. En el hotel veremos cómo está. Espero que se encuentre bien y que pueda tomar la salida mañana”

“La etapa de mañana también va a ser dura. Pueden pasar muchas cosas y seguro que no será fácil. Tal vez una escapada grande se vaya en los primeros kilómetros. En todo caso, estamos preparados para afrontar los Pirineos”

Quintana 

“Hoy hemos estado tranquilos. He levantado el pie en los últimos diez kilómetros para guardar energía pensando en las próximas etapas. Mañana es un día importante donde cada punto para la clasificación de la Montaña cuenta. Estaremos atentos para entrar en la escapada y recogerlos”

“Trato de responder las preguntas de la televisión en francés como guiño a la afición francesa. Estoy contento de formar parte de un equipo francés y quiero que la gente vea que estoy haciendo esfuerzo por aprender su idioma”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here