Alaphilippe, por siempre Alaphilippe

0
473

El vigente campeón del mundo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) se anotó hoy la primera etapa del Tour de Francia 2021, convirtiéndose así en el primer portador del maillot amarillo en esta Grande Boucle. El ciclista galo fue el más fuerte en la meta de Landerneau, situada en la cima de la explosiva Côte de la Fosse aux Loups, imponiendo su arcoíris con un ataque a 2,5 kilómetros de meta que apenas registró respuesta en un grupo de favoritos muy diezmado por las caídas.

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fue tercero tras Michael Matthews (Team BikeExchange) y sumó así 4” de bonificación muy interesantes de cara a la general. El Tour de Francia vivirá mañana domingo una nueva etapa quebrada en tierras bretonas.

Schelling, en solitario

Van Poppel fue el primero en coronar la Côte de Rosnoën (4ª, km 27,2) con 3’55” sobre el pelotón, registrando en este punto la ventaja máxima del día para la cabeza de carrera. Pérez sería el más rápido en la Côte de Locronan (3ª, km 61,5) por delante de un Schelling que se anticipó a todos en la siguiente cima puntuable, la Côte de Stang Ar Garront (4ª, km 115). Superada ésta, el neerlandés continuó su cabalgada en solitario, contando 2’45”de ventaja a 68 kilómetros de meta. Sería precisamente en este punto que sus cinco compañeros de aventura serían atrapados por un pelotón controlado por Deceuninck-Quick Step y Alpecin-Fenix, que lucía su novísima indumentaria inspirada en el equipo Mercier de Raymond Poulidor.

Una caída masiva marcó la carrera

Pasar primero por la Côte de Saint-Rivoal (4ª, km 150,7) valió a Schelling para alzarse con el maillot de puntos rojos, aunque fue prácticamente una anécdota comparado con lo sucedido allí en el pelotón. Recién coronada la cota, marchando prácticamente en cabeza, Tony Martin (Jumbo-Visma) chocó con el cartel de un aficionado y se fue al suelo, provocando una caída masiva que hizo catar el asfalto o echar pie a tierra a la inmensa mayoría de corredores. Casi media hora tardó el grupo principal en recomponerse, habiendo perdido por el camino a Jasha Sütterlin (Team DSM), quien abandonó a consecuencia de la caída.

Segunda montonera

La aventura de Ide Schelling concluyó a 28 kilómetros de meta. A partir de ahí, el pelotón circuló en calma tensa hasta que a 7,5 kilómetros de meta el afilador de un corredor de B&B Hotels provocó una nueva montonera que afectó a nombres como Richie Porte (Ineos Grenadiers), Miguel Ángel López (Movistar Team), Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) o Chris Froome (Israel Start-Up Nation) que se vieron completamente descolgados del pelotón. Al pie de la subida definitiva a la Côte de la Fosse aux Loups (3ª, Meta), Dries Devenyns (Deceuninck-Quick Step) asumiría la tarea de marcar el ritmo del pelotón en favor de un Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) que ensayaría su ataque definitivo a 2,5 kilómetros del final. Pierre Latour (TotalEnergies) trató de llegar a su altura, pero no lo logró; tampoco lo harían los eslovenos Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), que se avanzaron respecto al resto de favoritos para después anularse mutuamente y volver al seno del grupo.

El top 20 de la CG quedó así

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here