Adam Yates, amo y señor de Vallter 2000 en la Vuelta a Catalunya, Chaves es segundo y es top 10 de la CG

0
206

Dos años después de coronarse en la misma cima, el británico Adam Yates (Ineos-Grenadiers) ha dominado la subida a Vallter 2000 para situarse como líder en la tercera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, que mañana tiene una nueva cita con la alta montaña en Port Ainé.

Adam Yates (Ineos-Grenadiers) es el líder de la Volta a Catalunya después de llevarse la victoria de la tercera etapa, el primer encuentro con la montaña en una larga jornada de 203 kilómetros entre el Canal Olímpico de Catalunya y Vallter 2000-Setcases (Vall de Camprodon). El británico, que ya había hecho una gran contrarreloj el día anterior en Banyoles, ha vuelto a dominar el ascenso a la estación de esquí donde ya se había impuesto en 2019 y se postula como un gran candidato a llevarse la clasificación general de la carrera.

La jornada empezaba con la escapada de Kiko Galván (Kern Pharma), Alexander Kamp (Trek-Segafredo), Sean Bennett, Reinardt Janse Van Rensburg (Team Qhubeka-Assos), Clément Venturini (Ag2r Citroën), Thomas Champion (Cofidis), Colin Joyce (Rally Cycling), Alexander Evans (Intermarché-Wanty-Gobert) y el joven neerlandés Thymen Arensman (Team DSM), que ha acabado siendo quien más ha resistido en las rampas del puerto final. Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi) se ha quedado a las puertas de formar parte del grupo escapado, sufriendo una inoportuno pinchazo cuando el grupo todavía no tenía un minuto sobre el pelotón.

Sin dificultades de montaña antes del final, el grupo del líder se ha relajado y ha dejado ir al grupo cabecero hasta un margen de 12 minutos que han situado al catalán Galván como líder virtual durante gran parte de la etapa, con el botín final del premio de la combatividad. Los cuatro minutos con los que llegaban al pie del puerto gracias al empujón de equipos potentes como Ineos-Grenadiers, Jumbo-Visma o el Deceuninck-Quick Step del líder Joao Almeida ya hacía presagiar que el triunfo era cosa de los grandes favoritos a ganar la Volta, y así ha estado.

Un valiente Alejandro Valverde (Movistar Team) ha hecho uno de los primeros movimientos a 8 kilómetros de meta, luego con otro ex vencedor como Nairo Quintana (Arkea-Samsic) a 5 kilómetros de la llegada. Ha sido entonces cuando Yates ha decidido que era hora de cambiar el ritmo, primeramente seguido por Sepp Kuss (Jumbo-Visma), hasta acabar dejando a todos sus rivales de rueda en los preciosos últimos 2000 metros de la estación de esquí pirenaica para acabar levantando los brazos con solitario con 13 y 19 segundos sobre unos sorprendentes Esteban Chaves (Team BikeExchange) y el mismo Valverde, que a sus 40 años sigue batallando con los mejores ciclistas del mundo.

De este modo, Adam Yates se viste de lider en una situación muy favorable para su equipo Ineos-Grenadiers: Richie Porte (2º clasificado a 45 segundos) y Geraint Thomas (4º clasificado a 53) escoltan al británico en la lucha por la victoria final, demostrando el potencial del equipo con el que se presentaron a la salida de Calella para luchar por la Volta 100.

Clasificaciones

https://campeonesygregarios.com/wp-content/uploads/2021/03/Etapa3Volta_net.pdf

©Prensa VC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here