Burgos BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskaltel-Euskadi de Mikel Landa, invitados de lujo para la Vuelta2021

0
265

Este año en que la partida de la vuelta es precisamente desde la catedral de Burgos, la mejor noticia fue sin duda la invitación de la organización para el equipo fundado en el año 2006 y que ya lleva cuatro años consecutivamente invitado a la ronda Española.

El director general Julio Andrés Izquierdo se expresó asi tras recibir la noticia: “Estamos muy agradecidos de que la organización vuelva a contar con nosotros y nos invite a disputar La Vuelta. En un año tan especial como este, con la salida desde la Catedral de Burgos, resulta tremendamente simbólico poder formar parte de la carrera. Creo que hasta ahora hemos sido merecedores de nuestra invitación, dando espectáculo y animando la carrera. Por supuesto, en 2021 volverá a ser así e intentaremos reeditar los logros que ya hemos conseguido en La Vuelta”.

Caja Rural

Por su parte el Caja Rural irá por su decima participación en la Vuelta a España, una Vuelta  que se presentó la pasada semana en Burgos, punto de salida de su 76ª edición el día 14 de agosto, y que plantea un recorrido muy atractivo que finalizará con una crono individual en Santiago de Compostela el 5 de septiembre.

Declaraciones de su manager Juan Manuel Hernández.

“Cumplir diez temporadas consecutivas acudiendo a La Vuelta es un orgullo y una gran motivación para Caja Rural-Seguros RGA. Se trata de nuestra carrera más importante y estamos muy agradecidos a Unipublic por su confianza. Sabemos del gran esfuerzo que han realizado desde la organización, ya que el sistema actual de invitaciones nos perjudica a todos los equipos ProTeam”.

“Desde Unipublic se hace un gran trabajo por ayudar al ciclismo español. En Caja Rural-Seguros RGA, gracias a La Vuelta, hemos crecido como equipo en todos estos años. Son varios los ciclistas que en su día debutaron con nosotros en una grande y ahora mismo están al máximo nivel mundial. Todo esto sin La Vuelta no hubiese sido posible. Por ello, un año más volveremos a dar oportunidades para que nuestros jóvenes ciclistas demuestren todo su potencial en la carrera del año”.

“Nuestra décima participación será aún más especial si cabe. Somos conocedores de la dificultad y privilegio que supone participar en La Vuelta y planificaremos la carrera para llegar con los ocho mejores ciclistas en su mejor momento de forma. La ilusión por ganar una etapa es enorme y sabemos que la forma de conseguirla es a base de trabajo y sacrificio desde ya”.

Un poco de Historia del Euskatel Euskadi.

La situación económica de los primeros años fue muy delicada. Pese a que se involucraron más de 5000 socios, el proyecto no alcanzaba la tan ansiada estabilidad financiera. En un primer momento pudo parecer que Petronor iba a aportar ese tranquilidad presupuestaria, pero su apoyo fue puntual para ‘salvar’ el año 1994. No fue hasta la llegada en 1997 de la empresa Euskaltel S.A. cuando el equipo consiguió la fortaleza económica suficiente como para empezar a crecer son solidez. El estreno del maillot con presencia del 050 de Euskatlel en la Vuelta a España de 1997 fue el inicio de un camino de constante crecimiento hasta la cima.

Robero Laiseka fue el encargado de darle la primera victoria al Euskaltel -Euskadi en una gran vuelta: fue en la etapa 18 de la Vuelta a España 1999 que finalizó en el Alto de Abantos.

El año 2001 de ensueño

El cenit de este crecimiento imparable llegó con la invitación de la organización del Tour de Francia para disputar la edición de 2001. Tras dos temporadas realizando un brillante papel en el calendario francés, la entidad presidida por Miguel Madariaga vio recompensado su tremendo esfuerzo con su inclusión en la ronda gala, máximo exponente del ciclismo internacional. El sueño fundacional, competir en la mejor carrera del mundo con ciclistas nacidos o formados en Euskadi, se había cumplido. Y no solo eso, sino que surcando una espectacular marea naranja, Roberto Laiseka conquistó un inolvidable triunfo en Luz Ardiden. En 2003, en pleno ‘boom’, Iban Mayo, victoria incluida en Alpe d’Huez, y Haimar Zubeldia plantaban cara a Lance Armstrong y Jan Ullrich, entre otros.

Su primer podio en un tour de Francia

Amets Txurruka lució el maillot blanco que le reconocía como el joven más destacado de la competición en el tour 2007. Primera vez que Euskaltel-Euskadi tenía un ciclista en el el podio del Tour, en ese mismo año Samuel Sánchez finalizó la Vuelta a España de cerrando el podium que completaron Denis Menchov y Carlos Sastre. Fue la primera vez que Euskaltel-Euskadi subía al podium de la general de la Vuelta.

En el año 2011 Samuel Sánchez fue el ganador de la camiseta de la montaña en el tour de Francia.

En el año 2012 Victoria de Samuel Sánchez en la Volta a Catalunya.

En el año 2017 llega Mikel Landa a la presidencia de la Fundación con el apoyo incondicional de Orbea y Etxeondo.

En el año 2018 el nuevo equipo de la Fundación Euskadi debuta  en profesional, con la ilusión y el objetivo de estar en las mejores carreras del ciclismo mundial.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here