La Vuelta a San Juan, la prueba por etapas más importante del continente americano (UCI ProSeries)

0
708
Vuelta a San Juan 2020 - 38th Edition - 7th stage - San Juan - San Juan 141.3 km - 02/02/2020 - - photo Ilario Biondii/BettiniPhoto©2020

Desde que en 1982 se corrió la Vuelta a San Juan por primera vez, se han disputado 38 ediciones de manera casi ininterrumpida. Hasta 2016 con carácter nacional, pero desde 2017, gracias al impulso del gobernador Segio Uñac y de Jorge Chica, su secretario de Deportes, con dimensión internacional.

Puesto que en esta provincia argentina el ciclismo es religión, los dirigentes sanjuaninos prometieron una prueba del máximo nivel cuando llegaron al cargo. No han incumplido ni defraudado, puesto que como primer paso -en 2017- convirtieron en internacional la Vuelta a San Juan y ya desde el año pasado se puede decir que es la prueba por etapas más importante no solo de Latinoamérica sino de todo el continente americano.

La buena organización, con la implementación desde el primer momento de los cánones que aplican las mejores carreras europeas, y siempre una participación de lujo, además del ambiente que crea la fiel, entendida y calurosa afición sanjuanina, han conseguido el milagro en tiempo récord.

En solo cuatro ediciones como internacional, se ha convertido en la prueba por etapas más importante del continente americano

Junto al Tour de Utah, es la única vuelta americana en el calendario UCI ProSeries, en el que también figura la carrera de un día Maryland Cycling Classic

Bauke Mollema (2017), Óscar Sevilla (2018), Winner Anacona (2019) y Remco Evenepoel (2020) han sido los ganadores de las últimas cuatro ediciones

Hasta 2017, cuando la carrera fue por primera vez internacional, Alberto Clemente Bravo –ganador en 1989, 1991 y 1992- y Laureano Rosas -2014-2015 y 2016- eran los ‘campionissimos’ de la Vuelta a San Juan. Lo siguen siendo en la actualidad, porque desde que la carrera es internacional nadie ha repetido victoria, pero ahora comparten la gloria con Bauke Mollema, Óscar Sevilla, Winner Anacona y Remco Evenepoel, los últimos ganadores, y con otros ciclistas que, aunque no han ganado en San Juan, forman parte por su palmarés del olimpo ciclista.

En 2017, Nibali, Boonen, Gaviria, Rui Costa y Bauke Mollema, a la postre el ganador absoluto, fueron las estrellas; otra vez Nibali, Gaviria y Majka lo fueron en 2018; la nómina de estrellas creció en 2019 con la presencia de Gaviria, una vez más, Sagan, Quintana, Cavendish, Alaphilippe, Benoot, Wellens y Evenepoel.

Gaviria, de nuevo, Sagan, Alaphilippe y Evenepoel repitieron en 2020 conscientes de que no hay nada mejor que esta prueba para empezar el año bajo el sol argentino y lejos del frío europeo. Por eso, en 2021 han prometido su presencia Sagan, Ganna, Viviani, Guillaume Martin, Hodeg, Almeida y… Chris Froome, quien con sus nuevos colores del Israel Start-Up Nation, será la estrella de la próxima edición.

SAN JUAN, UN TRAMPOLÍN
Frente a ellos, como siempre, lo mejor del continente americano. La lucha suele ser desigual, porque el potencial de los WorldTeams habitualmente acaba imponiéndose, pero cada vez es menor la distancia que les separa y además el objetivo de muchas promesas no sólo es intentar ganar, sino darse a conocer.

Egan Bernal, por ejemplo, compitió en San Juan en 2017 cuando todavía defendía los colores del Androni; Richard Carapaz fue de la partida en 2018, cuando aún no había obtenido grandes resultados internacionales, y también en 2019, cuando el triunfo absoluto se lo llevó su entonces compañero Winner Anacona.

Filippo Ganna, otro de los fenómenos del momento, corrió en San Juan en 2017, 2018 –fue dos días líder- y 2020. Dos veces ha finalizado segundo de la general. Brandon McNulty, otro joven talento, fue uno de los destacados de la última edición.

Faltaba Chris Froome por presentarse en Argentina, pero será la gran estrella de la próxima edición, del 24 al 31 de enero

Por encima de todos, sin embargo, si de algún corredor se puede decir que ha ‘nacido’’ en San Juan es Remco Evenepoel. Primero porque debutó como profesional en la Vuelta a San Juan 2019 –fue tercero de la contrarreloj y finalizó noveno de la general con 19 años recién cumplidos- y después porque en 2020 ganó la crono y, tras acabar quinto en el Colorado, se llevó la victoria absoluta. Luego también ganaría la Vuelta al Algarve, la Vuelta a Burgos y el Tour de Polonia. ¡Con 20 años! Sólo la grave caída que sufrió en el Giro de Lombardía frenó su racha de triunfos.

¿Quién será el ganador en 2021? Es pronto para saberlo, pero en plena pandemia mundial la mejor victoria sería que la prueba se desarrollase sin incidentes. Con humildad, pero también con determinación y confianza, aunque sabiendo que el reto no es fácil, la organización trabaja sin desmayo para que la Vuelta a San Juan 2021 sea, como las otras, un éxito rotundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here