Colombia a implementar el Código Mundial Antidopaje y prisión para quien dope un deportista.

0
418
Ciclismo
Ciclismo Dopaje

En este 2020 el país termina con dos nuevas leyes para combatir del dopaje en los deportistas colombianos.

En primera instancia, el Gobierno tiene que adoptar a implementar el Código Mundial Antidopaje y los estándares y modelos internacionales derivados de él.

En una de estas leyes se señala que el Ministerio de Deporte tendrá una Organización Nacional Antidopaje, que será responsable de asegurar el cumplimiento de las disposiciones antidopaje. Además, esta cartera deberá formular e implementar las políticas antidopaje acordes con los lineamientos de la UNESCO y la Agencia Mundial Antidopaje.

También tendrá que exigirle a los organismos deportivos, dirigentes, entrenadores, deportistas y su personal de apoyo, cumplan con las normas antidopaje nacionales e internacionales.

Quien cometa alguna infracción de las normas antidopaje será disciplinado por el Ministerio del Deporte, siguiendo la Convención Internacional contra del Dopaje en el Deporte, aprobada por la ONU en 2005. Y las sanciones aplicables a las infracciones a las normas antidopaje, dice la ley, serán las definidas en el Código Mundial Antidopaje.

La otra ley aprobada establece prisión para quien suministre o formule, de forma ilegal, medicamentos a deportistas.

Así las cosas, quien incumpla las normas antidopaje expedidas por la agencia mundial antidopaje –Wada-, formule, suministre, aplique o administre a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método calificado como prohibido por esa autoridad, o lo induzca al consumo, o posea con el ánimo de comercializar, incurrirá en prisión de veinticuatro 24 a 72 meses y tendrá que pagar una multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, la pena se aumentará hasta en la mitad, cuando:

1. La conducta recaiga sobre un menor de edad

2. La conducta se realice mediante engaño o coacción.

3. El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima.

4. Se realice en un escenario deportivo. A las sanciones previstas en el artículo 379 quedará sujeto el profesional o practicante de medicina, odontología, enfermería, farmacia o personal de apoyo del atleta que, en ejercicio de ellas, realizare las conductas previstas en este artículo”.

La ley establece que algunas de las sustancias prohibidas en competición – estimulantes son: adrafinilo, anfepramona, anfetamina anfetaminilo, amifenazol, benfluorex, benzilpiperazina, bromantán, clobenzorex, cocaína cropropamida, crotetamida, fencamina, fendimetrazina, fenetilina, fenfluramina, fenproporex, phenylpiracetam-carphedon, fentermina, fonturacetam, lisdexamfetamina mefenorex, mefentermina, mesocarbo, metanfetamina (d-) p-metilanfetamina, modafinilo norfenfluramina, prenilamina, prolintano – narcóticos buprenorfina, dextromoramida diamorfina (heroína) fentanil , y sus derivados; hidromorfona, metadona, morfina, nicomorfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina – canabinoides, canabinoides, naturales, p.ej. canabis, hachís y marihuana, canabinoides sintéticos por ej. δ9-tetrahidrocanabinol (thc) y otros canabimiméticos, – glucocorticoides betametasona budesonida cortisona deflazacort dexametasona fluticasona hidrocortisona metilprednisolona prednisolona prednisona triamcinolona.

Por otro lado, las sustancias prohibidas en ciertos deportes – Betabloqueantes están prohibidos en los siguientes deportes:

Automovilismo (FIA)

Billar (todas las disciplinas) (WCBS)

Dardos WDF

Deportes submarinos (CMAS) en apnea de peso constante con o sin aletas, apnea de peso variable, apnea dinámica con o sin aletas, apnea estática, apnea Jump Blue, apnea de libre inmersión, pesca submarina y tiro al blanco.

Esquí / Snowboard (FIS) en saltos, acrobacias y halfpipe estilo libre de esquí, y halfpipe y Big Air de snowboard.

Golf (IGF).

Tiro (ISSF, CPI)

Tiro con arco (WA).

©eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here