Diego Camargo, como campeón de la Vuelta a Colombia, en un tridente de lujo junto Rafael A Niño y Oliverio Rincón

0
2761

El boyacense Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas) se proclamó este domingo campeón de la Vuelta a Colombia 2020 tras la disputa de la décima y última etapa, trazado de 103 kilómetros con salida en Medellín y final en puerto de montaña de primera categoría en Santa Elena.

Nacido en Tuta, hace 22 años, el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia se unió a los también boyacenses Rafael Niño (1970) y Oliverio Rincón (1989) en una trinidad de fenomenales escarabajos capaces de realizar la hazaña de ganar la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia en un mismo año.

Camargo asumió el liderato de la ronda nacional desde la quinta etapa tras una fantástica actuación en la escalada al Alto de La Línea, puerto mítico del ciclismo colombiano que vio al joven pedalista del Colombia Tierra de Atletas – GW Bicicletas dar un verdadero recital para entrar segundo y vestirse con la camiseta naranja.

Desde allí en adelante, el escarabajo combinó su extraordinario talento con el gran trabajo del equipo auspiciado por el Ministerio del Deporte de Colombia y GW Bicicletas que al final le reportó un histórico título a un joven corredor que hace poco más de 15 días se coronaba campeón de la Vuelta de la Juventud en Villavicencio.

Este domingo en Santa Elena, puerto de montaña emblemático de la capital antioqueña, Diego Camargo levantó el trofeo como nuevo campeón de la edición 70 de la Vuelta a Colombia que llegó a este numero mágico en un año especialmente difícil por la pandemia de coronavirus que sigue golpeando a Colombia y al mundo entero.

Ante la difícil situación del primer semestre del año, la victoria de Diego Camargo en la ronda nacional significa un mensaje de esperanza para nuestro país, llevado por el programa Colombia Tierra de Atletas del Ministerio del Deporte de Colombia y GW Bicicletas a lo largo de los últimos meses en Vuelta de la Juventud, Vuelta a Colombia Femenina y Vuelta a Colombia.

El corredor oriundo de la vereda El Alizal del municipio de Tuta en Boyacá, entró este domingo en la gran historia del ciclismo colombiano, como el tercer ciclista menor de 23 años, en consagrarse campeón de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia el mismo año, proeza que solo han logrado alcanzar sus coterráneos boyacenses; Rafael Antonio Niño en 1970 y Oliverio Rincón en 1989.

La vida ciclística del corredor del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas empezó en 2015 en una carrera de ciclomontañismo celebrada en su municipio natal, donde fue avistado por su gran mentor Ricardo Mesa, quien desde ese preciso instante se enfocó en guiarlo y acompañarlo, convirtiéndose en su entrenador y ante todo su amigo y compañero de batallas.

El Alizal es una vereda ubicada a quince kilómetros del casco urbano de Tuta, municipio situado en el centro de la cantera inagotable de talentos del departamento de Boyacá. En esta localidad vino al mundo Diego Camargo el 3 de mayo de 1998, el cuarto de cinco hijos del matrimonio entre Blanca Pineda e Isidro Camargo, sus padres, con quienes vive en su humilde morada junto a su hermano menor.

Finalizando el 2015 y luego de una gran insistencia por parte de Ricardo Mesa, quien veía gran proyección en el joven escalador que exhibe un inmejorable potencial en los ejercicios de contrarreloj, Diego se vinculó al Club Evolución Tutense, donde dio sus primeros pedalazos en la temporada nacional.

Aunque sus padres no deseaban al ciclismo como su destino de vida, por cuenta de dos fuertes accidentes sufridos a finales de 2015 y principios de 2016, este último con un saldo angustioso de fractura en la cabeza del fémur, Diego se decidió a seguir siendo ciclista y con la ayuda de la alcaldía municipal y su gran mentor Ricardo Mesa, logró tener su primera bicicleta de carreras.

El corredor, de solo 22 años, que tres semanas atrás se erigió monarca de la Vuelta de la Juventud -la competencia ciclística más importante en Latinoamérica para corredores de la categoría Sub 23-, hizo su primera aparición en la Vuelta de la Juventud en 2017, donde fue séptimo en los exigentes finales en Alto en Letras y Palermo, sin previo paso por las vueltas del Futuro y el Porvenir.

Actuaciones que le representaron un lugar en el equipo Coldeportes-Zenú para las temporadas 2018 y 2019, donde consiguió importantes logros como el título de la Vuelta a Boyacá 2019, luego de brillar con luz propia en una exigente cronoescalada y mantener su liderato en la jornada final en Tunja.

Sus buenos resultados le aseguraron para el 2020 un puesto en el equipo Colombia Tierra de Atletas – GW Bicicletas, divisa que estrenó con un impresionante Top 20 en la general de la Vuelta a San Juan. El boyacense que sorprendió en la decimoquinta casilla en la contrarreloj de la carrera argentina, fue tercero en la clasificación final de los jóvenes, tras la gran estrella belga Remco Evenepoel y su coterráneo Miguel Flórez.

El Tour Colombia sería su segunda salida en el 2020 y el potente escalador de Tuta fue uno de los encargados de defender la casa con el octavo lugar en la etapa reina con final en el Alto del Verjón una meritoria undécima casilla en la general final, a pesar de haber arrancado con desventaja en la contrarreloj por equipos.

©Prensa Mindeporte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here