El kazajo Alexey Lutsenko gana la etapa en el Tour, tras una escapada prácticamente de punta a punta

0
276

l kazajo Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) fue el más fuerte de la escapada que protagonizó la sexta etapa del Tour de Francia 2020 prácticamente desde su inicio y se impuso en la cima del Mont Aigoual por delante de Jesús Herrada (Cofidis) y Greg Van Avermaet (CCC Team). La carrera se definió en el Col de la Lusette (1ª, km 177,5), donde Lutsenko doblegó a sus compañeros de fuga. Herrada trató de llegar de vuelta a la cabeza de carrera tras coronar, pero acabó claudicando en los kilómetros finales de falso llano ascendente. No hubo novedades en la lucha por la general, con todos los favoritos llegando juntos a meta a 2’45” del ganador. Así pues, Adam Yates (Mitchelton-Scott) mantiene el maillot amarillo de líder.

172 corredores tomaron la salida en la sexta etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 191 kilómetros entre Le Teil y el Mont Aigoual, a las 12:10. Después de cuatro etapas iniciales en las que el primer ataque valió para formar la escapada, y una quinta en las que la fuga brilló por su ausencia, en esta sexta hubo cierta batalla. Nicholas Roche (Team Sunweb) demarró la aventura buena en el kilómetro 2, con Jesús Herrada (Cofidis), Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), Greg van Avermaet (CCC Team), Neilson Powless (EF Education First), Edvald Boasson Hagen (NTT Pro Cycling), Daniel Oss (Bora-Hansgrohe) y Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) uniéndose a su ataque de manera escalonada. Les tomó casi 15 kilómetros recibir el visto bueno del pelotón. Fiel reflejo de la lucha fue la media de 51,8 km/h registrada en la primera hora de competición.

El que fuera líder virtual hoy durante gran parte de la fuga Greg van Avermaet (CCC Team) ya vistió el maillot amarillo del Tour de Francia en 2016 y 2018. En la primera ocasión, el belga se colocó en la cabeza de la general en Le Lioran y la mantuvo tres etapas. En la segunda, tomó el maillot amarillo en la tercera etapa gracias a la victoria del entonces conocido como BMC Racing Team en la CRE de Cholet y lo mantuvo toda la primera semana gracias a un recorrido propicio, de etapas llanas o repecheras e incluso una jornada de pavé. Van Avermaet prolongó su vigencia a la décima etapa, jornada alpina con meta en Le Grand Bornand, merced a una curiosa estrategia consistente en involucrarse en la escapada del día.
Claudicó finalmente, tras ocho días de amarillo, en la etapa siguiente, final en alto en La Rosière.

Curiosidades

El corredor de Mitchelton-Scott es el noveno británico de siempre que porta el maillot amarillo.
Antes que él lo hicieron Tom Simpson (1962), Sean Yates (1994), Chris Boardman (1994, 1997, 1998), David Millar (2000), Bradley Wiggins (2012), Chris Froome (2013, 2015, 2016, 2018), Mark Cavendish (2016) y Geraint Thomas (2017, 2018).

En el hogar de Bury donde nacieron los gemelos Yates disponen ya de maillots de líder de las tres grandes vueltas. Adam aporta hoy el amarillo; Simon trajo el rosa del Giro y el rojo de La Vuelta en 2018.

Clasificaciones completas

Foto ©Astana

©Letour

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here