El esloveno Tadej Pogačar triunfa en los pirineos y Roglic se apodera de la General en el Tour de Francia

0
662

La novena etapa del Tour de Francia marcará el resto de la Grande Boucle. El esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) volvió a ser el corredor más agresivo en la subida final y granjeó con ello una espectacular victoria de etapa para sí y un vuelco en la general en favor de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo clasificado en la meta de Laruns y nuevo maillot amarillo en detrimento de Adam Yates (UAE Team Emirates). El gran protagonista de la etapa fue Marc Hirschi (Team Sunweb), cuya cabalgada en solitario de casi 90 kilómetros por los Pirineos sólo tuvo por recompensa el tercer puesto en meta y el premio de la Combatividad. Mañana, día de descanso en La Charente-Maritime.

Cabalgada de Hirschi

En el valle camino del tercio final de la etapa, Hirschi afianzó una ventaja que llegó a ser de 4’35” sobre el pelotón en el kilómetro 108. Fue en este punto que el grupo perseguidor fue devuelto a la disciplina del pelotón. Al paso por el Col d’Ichère (3ª, km 115,5), el corredor de Team Sunweb contaba 4’10” sobre el gran grupo controlado siempre por Jumbo-Visma.

Ofensiva liderada por Pogačar

El ritmo de Jumbo-Visma en la aproximación del Col de Marie Blanque (1ª, km 135) adelgazó el pelotón y la ventaja de Hirschi, que al pie de la subida era sólo de 3’10”. Una vez en las rampas del coloso pirenaico, fue Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) el primer agresor a 21,5 kilómetros de meta. El esloveno se alió con su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y el español Mikel Landa (Bahrain-McLaren) para aprovechar la debilidad del maillot amarillo Adam Yates (Mitchelton-Scott). En la cima del puerto, el grupo de gallos estaba a solo 15” de Hirschi y contaba con 50” sobre Yates, abocado así a ceder el liderato de la general. Sería dentro de los dos últimos kilómetros que Pogačar, Roglic, Bernal y Landa atraparían al suizo para jugarse con él la victoria de etapa.

Declaraciones de Pogačar

Esto es una locura. Ganar la etapa después de un día tan duro es increíble. Lo he logrado gracias a mis compañeros, que hicieron un gran trabajo hoy.

Mi objetivo era conseguir tanto tiempo cuando pudiera en la general, pero en los últimos metros contemporicé porque sabía que incluso desde el punto de vista de la general me interesaba disputar el sprint por las bonificaciones. No sé ni cómo fue la llegada: sólo que esprinté a tope.

Estoy muy feliz con cómo nos ha ido esta primera semana del Tour de Francia. Sólo cometimos un error en una etapa… Pero hemos ganado dos, así que podemos estar contentos.

Egan Bernal

Hoy estoy muy satisfecho, sobre todo con las sensaciones. Obviamente el resultado es bueno para mí, porque he llegado con los mejores. He perdido unos segundos por las bonificaciones con Pogačar y Roglic, pero me quedo con las sensaciones. Hoy me sentí mucho mejor, pude disfrutar más sobre la bicicleta, y eso me da confianza de cara a la segunda mitad de la carrera, cuando lleguen los Alpes y haya más cansancio en las piernas.

No diría que mi posición en la general es perfecta, porque estoy a 21” de Roglic, que va muy fuerte en crono, y tenemos una crono el penúltimo día. Necesito sacarle tiempo si quiero ganar la carrera. Pero estoy tranquilo porque me estoy sintiendo bien, y eso es lo más importante en este punto de la carrera: la motivación, la tranquilidad, sentir que estoy recuperando bien. Quiero ganar la carrera, pero debo mantener los pies en la tierra y tener en cuenta que corro contra los mejores del mundo.

Todas las clasificaciones aquí

Foto ©Le Tour

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here