Ciclismo de grandes gestas, eso fue lo que se escribió hoy en el Tour de Francia, intratable Carapaz

0
402

Michal Kwiatkowski y Richard Carapaz protagonizaron una bella gesta para Ineos Grenadiers en la travesía alpina camino de La Roche-sur-Foron, haciendo buena la ofensiva lejana de su equipo para imponerse con holgura en meta. El polaco se llevó la victoria de etapa y el ecuatoriano se colocó líder de la Montaña, logros objetivos que se suman a la bellísima fotografía de ambos corredores entrando de la mano en meta para resarcir a un equipo que se había llevado una gran decepción con el abandono por lesión de su líder Egan Bernal, el campeón saliente del Tour de Francia. En la pelea por su sucesión, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantuvo el maillot amarillo sin excesivos problemas.

Hirschi, eliminado por una caída

Al pie de la Côte de la Route des Villes (3ª, km 67,5), Kwiatkowski, Bilbao y Edet se unieron a Carapaz y Hirschi en cabeza de carrera. Los cinco rodaron con buena entente en este puerto y en el Col des Saisies (2ª, km 91), con Hirschi sumando los máximos puntos de la Montaña en ambos casos por delante de Carapaz. Fue en la bajada de este último que el suizo sufriría una caída tratando de seguir la rueda del ecuatoriano, que se había lanzado cuesta abajo, quedando eliminado de la lucha por la etapa y por el maillot de puntos rojos. En el inmediato Col des Aravis (1ª, km 117,5), Edet se descolgaría y Carapaz coronaría primero. En esta cima se registró la ventaja máxima de la cabeza de carrera sobre el pelotón pacificado por Jumbo-Visma: 8’45”.

Urán y Yates, perdedores del día

En la subida al Plateau des Glières (HC, km 143,5), el dúo de Ineos Grenadiers logró desembarazarse de su rival Bilbao y asegurar el liderato de la Montaña para Carapaz. A partir de ahí sólo tuvieron que rodar juntos hasta meta, donde protagonizaron una bello desenlace. En la carrera por la general, Mikel Landa (Bahrain-McLaren) atacó al pie de la subida, forzando una aceleración en el grupo de favoritos que descolgó a Adam Yates (Mitchelton-Scott) y Rigoberto Urán (EF Education First), 5º y 6º en la general, que cedieron 2’40” y dos plazas respectivamente en meta. También Richie Porte (Trek-Segafredo) estuvo a punto de perder tiempo a causa de un pinchazo después de coronar el Plateau des Glières. Sin embargo, la pobre colaboración entre el resto de favoritos propició que pudiera regresar a su par y salvar su cuarto puesto provisional en la general.

Pogacar

Era una de las etapas más duras sobre el papel, y efectivamente ha sido dificilísima. Jumbo-Visma hizo un gran trabajo para controlar la carrera. Ataqué en la última subida, pero no pude dejar a mis rivales atrás porque no tenía mejores piernas que ellos. Esprinté por la tercera plaza en meta, pero tampoco pude conseguirla. Estoy agradecido a mi equipo y feliz de mi actuación.

No sabía que Richie Porte había pinchado en el ‘sterrato’, sólo que se había descolgado. Me enteré de su pinchazo después y me alegro de que lograra volver a nuestra altura, porque hubiera sido una lástima que perdiera su puesto en la general por simple mala suerte.

No creo que esté especialmente cerca del maillot amarillo. Si Primoz [Roglic] tiene un día muy malo en la contrarreloj, quizá tenga opciones de algo… Pero, en realidad, simplemente espero tener un día bueno para asegurar el segundo puesto.

Todas las clasificaciones

©Le Tour

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here