¿Por qué el Tour es una mala idea? ¿Qué riesgos están dispuestos a asumir ASO, los promotores y el gobierno Francés?

0
815

Todo ocurrió tan rápido. 

La primera palabra llegó a los medios de comunicación una tarde, mientras conducíamos a través de la puesta de sol de septiembre en algún lugar al norte de Burdeos, hacia el día de descanso en el Charente Marítimo. Un conserje en un hotel cerca de Montelimar, un bonito albergue, en algún lugar de las colinas con vistas a los viñedos del Ródano, había recibido cuidados intensivos con dificultades respiratorias, seis días después de que dos equipos que compitieron en el Tour de Francia 2020 se hubieran quedado allí.

A las diez de la noche, los dos equipos, todo el personal y todos los corredores, estaban aislados en su último hotel y se vieron obligados a retirarse de la carrera. A medida que se corrió la voz, también entró el pánico. La etapa de la mañana siguiente ahora estaba en duda. Los jinetes comenzaron a tuitear sus ansiedades. A medianoche, el convoy del Tour estaba cerrado.

De pie junto al ascensor del hotel, Romain Bardet habló con la televisión francesa. Los jinetes temían por su salud, dijo, y querían que se abandonara el Tour. El equipo Ineos, a pesar de liderar la carrera en general, emitió un comunicado pidiendo que los tres mil en la caravana de la carrera sean probados antes de que el Tour considerara continuar.

A las nueve de la mañana del día siguiente, Christian Prudhomme anunció que, después de una breve conversación con el Palacio de los Elysees, el Tour 2020 tuvo que ser detenido. Rindió homenaje a los alcaldes de Francia y a los miles de fanáticos que habían demostrado su lealtad al borde de la carretera. Con agitación, insistió en que el Tour sobreviviría a la pandemia y volvería más fuerte y resuelto, en 2021.

Al mediodía, se supo que el conserje había muerto. También hubo un aumento en los casos de Covid-19 en Niza.

Ahora, eso no ha sucedido. Es una hipótesis, una fantasía, un posible escenario, por supuesto. Esperemos que siga siendo así, pero si el Tour de Francia 2020 llega a Niza el 29 de agosto, ¿quién sabe? Todo depende de cuán grande sea el riesgo que ASO, los promotores del Tour y el gobierno francés estén dispuestos a asumir.

La realidad podría ser muy diferente y sí, el Tour podría escapar del alcance del virus. Con cuarentenas y pruebas previas a la carrera, distanciamiento social, medidas estrictas de higiene, máscaras faciales, acceso restringido a los medios y un estricto control de multitudes, el Tour de Francia 2020 podría pasar indemne, desde Niza el 29 de agosto, hasta París el 20 de septiembre. Quizás.

Pero de todos los deportes, como me dijo el experto en salud global y asesor del gobierno escocés Devi Sridhar en la primavera, el circo ambulante en bicicleta podría ser uno de los métodos de entrega más perfectos para el contagio, incluso si se realiza a puerta cerrada.
“Miles de personas de todo el mundo, reunidas, moviéndose, de pueblo en pueblo, aquí es donde un virus podría prosperar, podría ser una receta para el desastre”, dijo Sridhar. “Definitivamente existe el riesgo de que el Tour de Francia se mueva y propague involuntariamente el virus para iniciar un nuevo bloqueo”.

Incluso los jinetes mismos no parecen convencidos. “Si un jinete está enfermo, habrá muchos más, porque en un pelotón, respiras fuertemente, terminas con mucha flema en la cara, muchos jinetes están tosiendo”, dijo Thibaut Pinot, “así que si uno se ve afectado, la propagación del virus será muy rápida. Eso podría ser preocupante, aunque en el Tour de los EAU, salieron bastante bien y no había demasiadas personas enfermas ”.

Pero el Tour de los EAU, París-Niza, carreras de un día, no se compara con el Tour de Francia, en términos de duración, intensidad o exigencias físicas. Con un sistema inmune ya agotado, los corredores estarán en riesgo, tanto de contraer Covid-19 como de transmitirlo. Y si hay Covid-19 en el pelotón, ¿con qué rapidez se extenderá a través del convoy y más allá?

Si bien aún no existen reglas estrictas y rápidas, nuestra comprensión de Covid-19 crece todos los días, al igual que la cantidad de muertes globales. Se cree que es menos virulento en exteriores que en interiores, pero nuevamente esa comprensión no está ampliamente probada. Las estadísticas nos dicen que es más mortal para los hombres mayores que para las mujeres: mire el grupo demográfico de los fanáticos en la carretera que miran el ciclismo: los hombres de mediana edad o mayores representan la mayor parte de esa audiencia.

La infección y el agotamiento van de la mano con el deporte de resistencia. Sin embargo, el ciclismo de World Tour, como todo deporte profesional, también se trata de negocios. Habrá un nivel de riesgo aceptable asociado a la organización de cualquier carrera este otoño, pero también habrá una paranoia profundamente arraigada dentro del ciclismo en la que un modelo de negocio continuamente frágil colapsará si no hay carreras, y particularmente ningún Tour de Francia, en 2020.

Sin ninguna carrera, es casi inevitable, sí, que algunos equipos se escapen y algunos corredores luchen por los contratos, sin embargo, gran parte de esto es un desastre para aquellos que quieren que el tren de salsa continúe, sin importar los riesgos. Irónicamente, algunos de los que exigen que el Tour siga adelante también son aquellos que frecuentemente se quejan de demasiadas carreras y demasiados equipos.

Para todas sus debilidades, el ciclismo es un deporte duradero. Ha sobrevivido a dos guerras mundiales, disturbios civiles, múltiples escándalos de dopaje, y Lance Armstrong. Está demasiado entretejido en el tejido cultural de Europa para desaparecer casi de la noche a la mañana. Un año fuera no lo destruirá, aunque podría reducir el tamaño del pastel y causar una recesión de corta duración.

Peor, mucho peor, sería ignorar los riesgos, propagar la infección y luego tener que abandonar el Tour. Eso sería irresponsable y también podría considerarse imperdonable.

Fuente: © http://lacourseentete.com/2020/05/why-the-2020-tour-is-a-bad-idea/

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here