Que los corredores no se caigan ni física ni mentalmente el gran desafio del UAE Team Colombia durante la pandemia

0
624

El presidente del UAE Team Colombia, Dr. Juan Darío Uribe Uribe, destacó la importancia de mantener tranquilidad y fortaleza mental para afrontar con solidez este difícil tiempo de cuarentena, que ha interrumpido el sensacional inicio de la temporada 2020 para su equipo.

El hombre que lidera al conjunto colombiano desde la parte directiva, agradeció el respaldo de los inversionistas en el equipo. “Hemos tenido conversaciones con los directivos del equipo y agradecemos el respaldo que nos han dado en este momento. Vemos que otros equipos han desaparecido y esto realmente nosotros nos da tristeza que suceda. Igualmente al gobierno de Emiratos Árabes Unidos un gran agradecimiento por los aportes a nivel de tecnología e insumos que le han hecho a Colombia para combatir el COVID-19”.

Al médico Uribe, le preocupa la parte mental de sus corredores en este abrupto parón del calendario. “Es difícil, esta es una temporada que nos tiene a todos sorprendidos con lo que ha pasado. Desde el punto de vista médico, los ciclistas y los deportistas cuando tienen una interrupción súbita del entrenamiento cómo ha ocurrido, se bajan los niveles de endorfinas y empezando por el nivel psicológico se presta incluso para pequeñas depresiones y aburrimiento porque ellos son hiperactivos”.

“Esta interrupción afecta mucho la parte mental, desde el punto de vista fisiológico-cardiovascular, los ciclistas entrenan en ciclo simuladores tratando de hacer kilómetros, pero es una cosa completamente diferente y es prácticamente imposible mantener un nivel para ir a competir en una carrera de gran importancia”. Añadió el presidente del equipo nacional Sub 23 que alcanzó los títulos nacionales de ruta con Adrián Bustamante (CRI) y Daniel Arroyave (Gran Fondo).

El peso es otro de los atenuantes que cobran un papel importante en esta situación. “En un principio todos teniamos la sensación de que esto se iba a arreglar rápido, empezamos a hacer ciclo simulador, cambiamos los planes de entrenamiento, el miedo principal de todos los entrenadores es el peso, el porcentaje de grasa, que no se pierda esa motivación mental que ellos tienen para la temporada. Ese es el principal enemigo del ciclista”.

En cuanto al trabajo que adelantan los integrantes del UAE Team Colombia en este periodo de cuarentena, el médico indicó: “En este momento estamos haciendo trabajos de mantenimiento con el profesor Gabriel Jaime (Vélez), el trabajo nutricional para que obviamente se compense un plan de alimentación que sea sumamente ajustado, porque ellos venían gastando cerca de 7000 calorías en una competencia a un gasto calórico mucho menor”.

El doctor Juan Darío, manifestó que sus corredores han recibido un gran acompañamiento por parte de los directivos y entrenadores en esta difícil etapa. “Hablamos con los corredores casi a diario y estamos pendientes, es difícil porque ellos se aburren del rodillo, del ciclo simulador, es difícil el manejo tanto en lo psicológico como de la parte mínima deportiva, lo vemos así porque todo es teoría y probabilidades pero son más ganas qué realidad.”

Para el médico, la clave para manejar con tranquilidad esta situación, está en la parte mental. “Para mí el punto fundamental es el manejo de la mente. Hay estudios en Alemania que demuestran que cuando un deportista que está entrenando cuatro o cinco horas diarias y se lesiona, inmediatamente se suprime ese nivel de endorfinas y entra en problemas de depresión o ansiedad, de sentirse mal. A los muchachos usted les puede decir esto es un mes, pero ya más de eso se van desesperando, los coge la ansiedad por comer, se van cansando de los ciclo simuladores”.

El principal dirigente el conjunto Sub 23 colombiano, espera que se logren realizar las principales competencias del calendario nacional. “Hemos hablado todos los días con los directivos del equipo en los EAU y también están muy preocupados por el equipo, tenemos la aspiración de que se haga por lo menos el Clásico RCN la Vuelta a Colombia y la Vuelta de la Juventud, digamos que esas tres por lo menos serían a lo que aspiraríamos los muchachos también están en ese sentido enfocados”.

Uribe analiza con preocupación la tardía reactivación que puede tener el calendario nacional. “Pero realmente hablando con Gabriel Jaime (Vélez), Europa nos lleva a nosotros más o menos mes y medio, dos meses del desarrollo de la pandemia, entonces aquí yo pienso que es un poquito más complicado todavía el inicio de la temporada, pero nos toca a todos esa parte de la tranquilidad mental y de lograr que estos muchachos no se caigan física y mentalmente”.

PRENSA | UAE Team Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here