No podemos repetir los mismos errores : Entrevista de Luis Barbosa a Carlos Julian Quintero.

0
722
Carlos Julián Quintero (Manzana Postobón) Ganador de la 1a Etapa de la Vuelta a Asturas entre Oviedo y Pola de Lena !79.4 kilómetros

El ex integrante del Team Colombia, Coldeportes Claro, Orgullo Antioqueño y Manzana Pastobon se sincera con Luis Barbosa en una entrevistas en la que entre otras cosas dice que la decisión del acabar el Team Manzana fue tomada más con el corazón que con cabeza fría.

En el grupo de periodistas colombianos de ciclismo, todos sueñan con equipo profesional continental y se tuvo el Colombia es pasión, café de Colombia con Chaves, con Nairo, con Henao y se acabó

CJ/ Si

Vino el tem Colombia del que usted hizo parte y el único que se benefició fue Claudio Corti, ¿Si o no? Y se acaba el postobon …..  ¿Realmente es necesario tener un procontinental en Colombia para estar afuera Julián?

CJ/ Hum…  Lucho digamos que es un deseo de todos los corredores, de todos los dirigentes pero…..hay un gran pero…… ahorita con la reforma del ciclismo mundial de la UCI, si no eres continental profesional y tienes a los mejores corredores de la categoría continental profesional no vas a hacer nada porque tienes que tener los puntos para ir a las carreras, o sea es inútil tener un equipo continental Pro si no contratas corredores que hacen resultados en Europa, que tienen puntos UCI, que conocen y saben mover las carreras en Europa, yo haber….. esta bien un equipo continental hacer escuela y más bien hacer como una alianza con un equipo Pro Tour y tener una base.

El equipo profesional continental demanda demasiado dinero, haber nosotros en el manzana postobon…. Yo acabo todos los equipos (risas), el team Colombia me toco a mí cuando se acabó, muy buen equipo, teníamos muy buenas carreras y todo pero bueno en cuanto a la preparación estábamos un poco perdidos cada quien por su lado es muy complicado.

En él manzana postobon estábamos haciendo las cosas perfectas, la temporada iba perfecta, yo estaba haciendo una temporada increíble…

Pues acuérdese esa de Asturias

 CJ / si

Celebramos en Asturias

 CJ / Si, imagínate y hermano y llegar a un punto en que…..  no estoy sentenciando nada por otros corredores pero bueno se sabía, hay un problema de positivos es cierto listo.

Haciendo un paréntesis sobre eso, ¿Esa era la manera al final en Europa si hay un problema el equipo no se acaba en diciembre no es lo mismo?

 CJ / Lucho te digo una cosa ¿Quién habla ya de los positivos del manzana postobon? Nadie. Eso fue un boom mediático que duró 20 días y lo afectó ok si, fue un boom mediático dijeron si tan, boom, pero ya, a los 20 días nadie hablaba de eso, a los 20 días decía pero ¿Por qué se acabó el equipo?. Fue una decisión tomada desde lo sentimental.

Sí, porque al final y yo lo hago como reflexión mía, en el entorno que yo me muevo me preguntaban eso, porque es que al final el equipo no se dio cuenta que un colombiano podía ganar el giro o el tour y que eso hubiera repercutido en el beneficio del equipo

 CJ /En el beneficio del equipo

¿Es un poco de visión no?

 CJ / Si, si, la verdad, ya con los ánimos muy tranquilos,  la gente calmada y ya con la cabeza fría, hombre si que tristeza, que tristeza haber acabado el equipo así…  de una, ¿Si me entiendes? Finalmente como te digo es un boom mediático que  repercute durante 15 o 20 días y listo ya, a los 20 días nadie se entera. ¿Qué ha pasado con los positivos de los equipos que han salido en Europa? A los 20 días la gente se olvida y ya, apartan el corredor, ese es el error, no acabas un equipo, teníamos asegurado otros tres años, ya habían firmado el contrato, estábamos súper bien.

Y mirándolo a futuro es eso.

 CJ / Y todos deseaban un equipo continental Pro y todos deseaban estar ahí, a mí que ningún corredor colombiano me diga…. “Ah no es que que pereza estar en él manzana”,  todos hablaban mal del manzana postobon porque nadie estaba ahí, cuando todos entraban ahí si “huy que chimba”

Claro, pero entonces vuelvo a la pregunta inicial ¿Será que nosotros nos estamos haciendo un proceso de haraquiri? De pensar en que… porque se ve este año, hay 4 equipos que no van más, pero mucho corredor que tiene más de 26, 27 años ya no lo miran y entonces solo las estrellas son aquellas que tienen 23, 24, 25? Ojo y se lo digo así: Si no fueran tan profesionales como en el caso de Rigoberto, de Nairo, del mismo Esteban que ya van a cumplir 30 o en el caso de Rigo 31, del mismo Winner

 CJ / Si

Son corredores que en otros equipos serían muy valorados para hacer la escuela, pero nosotros lo  queremos es lanzar y lanzar corredores entonces la pregunta es esa ¿ Tu crees que nos estamos haciendo el haraquiri al solo buscar corredores que no tengan más de 24 años?

 CJ /  Lucho yo respondo con otra pregunta ¿ Quién va a orientar los pelaos de 22 o 23 años y lo hablaba mucho con Víctor Hugo Peña, dígame quién, o sea listo, usted contrata un equipo con todos corredores de 21, 22 años ¿Quien les va a enseñar, quién los va a orientar, quien los orienta en carrera?

Y yo se lo digo como experiencia, hace dos años de manzana postobon yo pensaría, que fue el último año de Serpa en Europa, que ese era el corredor, porque es el corredor que va a Europa, lo conocen y te ubica en el pelotón y te dice hay que ir a la rueda de este, hay que comer… porque no hay un corredor que forme en el lote.

 CJ o/ Es cierto, este año ese papel lo cumplí yo en él manzana postobon, íbamos a las carreras pro Tour, a las carreras grandes, yo hablaba con los demás corredores del pelotón, de los equipos pro tour, hey muchachos estemos acá, estemos ubicados acá, hagamos esto, hagamos lo otro, hay que comer acá, estemos atentos, si me entiendes? Porque una cosa es hablar desde el carro y otra cosa es manejar el grupo allá en el lote, entonces yo te digo si…. todos corredores de 21, 22 años fuertes si pero quien los orienta

No solamente es la condición.

 CJ / Eso, no solamente es la condición, eeeh…. Yo creo que estamos sobrevalorando muchos los jóvenes, hablo desde la perspectiva mía, personal y digo: aquí un corredor gana dos metas volantes de 20 años y ya dicen noooo es el nuevo Gaviria hey hey un momento.

Retomando esas palabras Avermaet lo dice: Los jóvenes de ahora podrán ser unos grandes y van a ser grandes victorias pero sus carreras van a ser más cortas

 CJ / Mucho más cortas y lo mismo digo yo, ahorita un corredor de 20, 21  años ya lo cogen y  vea lo exprimen, a los 28 años el corredor que dice “ Ya estoy mamado de correr, creo que tiene que ser todo muy homogéneo y equitativo o sea vos tienes tres corredores con experiencia, que saben manejar el grupo, con experiencia en Europa y les hablas… uno habla en el grupo, el que quiera escuchar hermano bienvenido, el que no…. Listo.

Me preguntaban que si este boom del ciclismo Colombiano va a pasar pronto, yo les decía que no, pero que nosotros teníamos que concentrarnos mucho en la base y en saber llevar la base ¿ Hay la suficiente base en Colombia para que por lo menos haya otros diez años de buen ciclismo como este?

 CJ / La verdad muy complicado Lucho, muy complicado; calidad hay pero no hay procesos….. ¿ Porqué? Porque vos me coges un pelado juvenil que finalmente no sabe absolutamente nada si puede seguir corriendo, si no va a seguir corriendo, si va a hacer a vuelta del porvenir este año y puede ser un gran corredor, puede ser un corredor que gane la vuelta del porvenir con 5 minutos sobre el segundo, pero si no tiene un proceso de formación……

Entonces yo vuelvo a esta pregunta ¿Realmente tenemos mucho talento pero muy poca infraestructura en lo que tiene que ver con las competencias, con los procesos, porque mucha gente exige eso no? Que si que los resultados son en Europa, si yo pregunto cuántas competencias juveniles hay……..  ¿ Cuantas hay?

 CJ / La verdad no se.

¿ Y cuántas hay sub 23? Falta mucho calendario

 Cj /  La idea es, no solo calendario, el apoyo hermano, el apoyo en los corredores tiene que ser fundamental, porque un corredor juvenil no puede estar en abril pensando si voy a poder correr, si voy a poder ir al nacional, si me entendes? Yo lo viví en el orgullo paisa, bueno en el orgullo paisa estábamos digamos muy bien orientados, pero era el orgullo paisa y ya, muchísimos corredores que de pronto se quedaron en el aire muy buenos, entonces aparte de las competencias digo también que los equipos como tal….. para mi… fundamental un equipo de ciclismo tiene que tener equipo juvenil y equipo femenino para hacer el proceso, porque entonces de donde vas a sacar los sub 23, si, los sub 23 a los tres años se pueden ir a Europa ok,  pero entonces tu puedes formar esos corredores sub 23 que vayan a Europa, teniendo dos corredores de experiencia que los orienten que les digan “ hermano es que eso no se come, eso no se hace, así no se entrena”.

¿Como ves por ejemplo estos dos nuevos procesos que arrancan… el de los emiratos y el del ministerio del deporte?

 CJ / Bueno el de los emiratos creo que es muy buen proceso, tiene a Gabriel Jaime Vélez que es una persona que ha estado detrás del.….. el es un formador de corredores, Gabriel Jaime Vélez creo que ha formado el 80% de los corredores que están en Europa y que hemos ido a Europa, yo pase por las manos de Gabriel Jaime Vélez. Del equipo del ministerio tengo muy poco conocimiento, sé que es manejado en parte por la Federación, pero no tengo conocimiento de quienes hacen parte de la nómina, entonces no opino frente al proyecto, es bueno, obviamente es bueno, es un proyecto que ayuda al crecimiento del ciclismo colombiano esperemos a ver qué pasa.

Los dos nombres por decir así respetados o respetables en Europa son Darwin Atapuma y el otro es Nelson Soto, son dos corredores que ya han hecho su proceso en Europa es bueno…… pero es eso vienen de ese proceso también muchos de la escuela del Strongman que el año pasado estaba patrocinado por Coldeportes, pero volvemos a ese tema ¿ Hace falta realmente que se siga al equipo, que se siga al corredor? porque si no volvemos a ese círculo.

 CJ / Si,  volvemos a ese círculo vicioso, si obvio finalmente hay que estar pendientes del corredor y no solo estar pendientes de si comió o no comió, si entrenó, si no entrenó porque finalmente somos profesionales Lucho, hay que tener es un proceso de brindarle confianza al corredor, de educar al corredor y hacerle entender que si vas a correr en Europa, tenes que entrenar, tenes que comer, tenes que correr al estilo europeo…..” no, ah es que en Colombia  yo subo tres veces letras o tres veces minas y entonces yo entreno así”, si en Europa haces un desnivel de 4000 metros pero ¿ A qué paso a qué ritmo? Es muy fácil uno empezar a subir pintada entre los últimos y por un lado (silbido) a los dos kilómetros está adelante pero cuando tienes que empezar a subir el mortirolo lo entre los diez primeros que vienen diez kilómetros en fila ahí es donde está la diferencia, yo lo viví con Atapuma en el team Colombia y luchamos con el puma, puma no empiece a subir atrás, al final hermano él man pasó a BMC y  lo lograron, pero es eso…… un proceso.

Bueno Carlos termino con esto: Carlos Julián 2020 ¿Para donde nos vamos?

 CJ / Vamos para Malasia, un equipo de Malasia está entre los tres mejores equipos del Asia Tour, hacemos todas las competencias importantes del calendario Asiático.

¿El equipo es cual?

 CJ / El Terengganu

Y viéndolo desde este lado del mar ¿Allá está el dinero o los equipos?

 CJ / Jaja realmente allá está el dinero, los equipos y el futuro del ciclismo.

©Todos los derechos reservados

Foto Luis Barbosa para Campeones y gregarios

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here