El colombiano Miguel Eduardo Flórez (Androni) se impone en la cima del Colorado, Remco estuvo a punto de perderlo todo.

0
1329
Miguel Flóres (Androni Giocattoli) Ganador en el Alto del Colorado 5a Etapa

Un abanico, a 40 km de la meta, ha dejado cortado al ‘rey Remco’, pero con la ayuda de Óscar Sevilla, que también había caído en la trampa, ha logrado alcanzar a sus rivales

El belga del Deceuninck-Quick Step lo tenía todo perdido, pero ha vuelto a demostrar, además de muchísima clase, que no pierde fácilmente los nervios

Por momentos, a 35 km de la meta, parecía todo perdido para Remco Evenepoel. Parecía destronado, hundido, perdido y sin rumbo en el desierto sanjuanino. Los equipos UAE Emirates y Bora-Hansgohe habían hecho un abanico y el equipo Deceuninck-Quick Step, con su joven líder a la cabeza, había caído en la trampa que tantas veces han tendido ellos. Era, eso parecía, el cazador cazado.

Mientras por delante muchos equipos unían sus fuerzas para derrocar al ‘rey Remco’, por detrás Evenepoel se encontraba prácticamente solo. De sus compañeros, únicamente Pieter Serry tiraba del grupo. Metro a metro, las diferencias se ampliaban, hasta rebasar la barrera del minuto. Faltaba un mundo y la Vuelta a San Juan parecía perdida para el belga.

Sin embargo, en el grupo de Evenepoel también iba Óscar Sevilla, el tercero de la general. Si perdía uno, también perdía el otro, luego no han tenido más remedio que unir sus fuerzas. Y así, sin perder los nervios, han empezado a acelerar y, progresivamente, a recortar las diferencias con la proverbial ayuda de Paredes (Medellín) y Dotti (SEP San Juan).

Después de una treintena de kilómetros de persecución, a 9 km de la cima Evenepoel y Sevilla han conseguido conectar con el grupo de favoritos. Remco recuperaba su trono, que por momentos había perdido. Había hecho otra de las suyas, como cuando en el Mundial de hace dos años, cuando era júnior, se cayó en la prueba en ruta y, tras perder casi dos minutos en el incidente, no solo cazó al grupo de cabeza, sino que finalmente se presentó en la meta en solitario.

Hoy, en el Alto Colorado, no ha ganado la etapa, pero ha salvado lo que parecía imposible. Lo mismo puede decirse de Óscar Sevilla. El ganador ha sido el colombiano Miguel Eduardo Flórez (Androni), un ‘escarabajo’ de 23 años que ya los dos últimos años estuvo entre los mejores en esta montaña y que ha jugado perfectamente sus cartas.

El palmarés de Flórez no tiene por el momento demasiado brillo –una etapa en la Vuelta a Portugal del Futuro 2016 y una etapa en la Vuelta al Táchira el año pasado-, pero está en la edad ideal para ‘despegar’ y este triunfo puede darle alas, ya que además ha saltado hasta el quinto puesto de la general.

La escapada del día la han protagonizado ocho corredores: Cattapan (Rawson), Conteras (Cuyo), Juárez (Fátima), Atencio (Pocito), Monte (Argentina), Prado (SEP San Juan), Soto (Colombia) y Zullo (Amore), aunque algunos han ido descolgándose con el paso de los kilómetros y finalmente solo han quedado delante Prado, Soto y Atencio, que han sido neutralizados en la ascensión final.

La etapa de mañana
La sexta etapa de la Vuelta a San Juan 2020 se disputará sobre 174,5 km con salida y llegada en el Autódromo San Juan Villicum. Aunque tiene dos altos de tercera categoría, el trazado no tiene grandes dificultades, por lo que la victoria podría decidirse al sprint.
Sin embargo, si alguna etapa es propicia a las escapadas es esta. Y, como sucedió el año pasado, no sería de extrañar que fructificara alguna. Los corredores lo saben y, sobre todo los argentinos y sudamericanos en general, harán lo posible por filtrarse y, si llegara el caso, luchar después por la victoria.
En 2019 fue Germán Nicolás Tivani (Virgen de Fátima) el ganador al sprint sobre Dani Díaz (Pocito) y Daniel Zamora (Fátima). Los equipos World Tour se tomaron un respiro y los ciclistas argentinos supieron aprovechar la oportunidad. El pelotón llegó a 18 segundos.

DECLARACIONES
MIGUEL EDUARDO FLÓREZ (Androni): “He visto la etapa perdida cuando iba en el segundo grupo, con Sevilla y Evenepoel. Pero hemos podido llegar a la cabeza y, después de vigilar a Guillaume Martin, del que he estado siempre pendiente, me han salido muy bien las cosas. Estoy en muy buena forma y confío en seguir así en el Tour Colombia”

REMCO EVENEPOEL (Deceuninck-Quick Step): “No sé exactamente cómo se ha formado el corte y cuando me he dado cuenta ya era tarde. Luego, he hablado con Sevilla y hemos tenido que hacer una persecución muy dura, pero al final he podido mantener el liderato. Quedan dos días, en los que habrá que estar atento y tener cuidado, pero lo más difícil ya está pasado”.

ÓSCAR SEVILLA (Medellín). “Hemos pasado un momento crítico, pero imagino que la afición habrá disfrutado. Gracias a Remco y mi compañero Paredes, hemos podido conectar con los de delante, aunque hemos tenido que hacer un esfuerzo muy grande. Al final tenía que ser conservador porque veía muy bien a McNulthy y, aunque quería ganar la etapa, estoy muy contento con el resultado”.

ASÍ VA LA GENERAL
Primero: Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step)
Segundo: Filippo Ganna (Italia)
Tercero: Óscar Sevilla (Medellín)

©Prensa Vuelta a San Juan

Foto Luis Barbosa para campeonesygregarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here