Fernando Gaviria un palmarés impresionante y de nuevo con Richeze a su lado para arrancar en San Juan

0
632
Vuelta a San Juan 2019

El colombiano del UAE Emirates ha ganado siempre la primera etapa, y lucido el primer maillot de líder, desde que la ronda sanjuanina es internacional
“Estoy feliz de volver a Argentina porque es un país que me ha dado muchísimas alegrías y siempre empiezo allí las temporadas de manera óptima”
En 2020 volverá a tener a Richeze a su lado: “Es una persona muy importante en mi carrera y en el equipo UAE estamos felices de tenerlo con nosotros”
Gaviria es, con cinco triunfos, el corredor más laureado en la Vuelta a Internacional a San Juan: ganó dos etapas en 2017, una en 2018 y dos en 2019.

Aunque su pasaporte es colombiano, Fernando Gaviria se siente como en casa cuando compite en Argentina. En este país se dio a conocer al mundo, en el Tour de San Luis 2015, y desde entonces, año tras año, no ha dudado en empezar las temporadas en Argentina. Lo ha hecho, además, siempre a lo grande.

En 2015, cuando era un desconocido en Europa, llamó la atención del mundo ciclista al imponerse a Mark Cavendish en el Tour de San Luis. No una, sino dos veces. Al año siguiente, ya con los colores del Etixx-Quick Step, ganó otra etapa. En la meta de Villa Mercedes, ahí es nada, se impuso a Sagan y Viviani.

Si cabe, mejor le ha ido en la Vuelta a San Juan, en la que siempre, desde que la carrera es internacional, ha ganado la primera etapa, lo que le ha permitido lucir el maillot de líder. En 2017, en la primera edición internacional de la ronda sanjuanina, ganó dos etapas –en las metas de San Juan y San Martín-; una –en Pocito- en 2018 y otras dos –en Pocito y Villa San Agustín- en 2019.

“Estoy feliz de volver a Argentina porque es un país que me ha dado muchísimas alegrías y siempre empiezo allí las temporadas de manera óptima”, explica el colombiano del Emirates Team. “Empezar bien, ya se sabe, es muy importante. Además, estoy cerca de casa y los viajes, la estancia… todo resulta más sencillo”.

Con cinco, es el corredor que más triunfos parciales ha obtenido en la Vuelta Internacional a San Juan, seguido de Maximiliano Richeze, con tres, y Julian Alaphilippe, con dos. Este año, además, volverá a tener a Richeze a su lado, algo que siempre ayuda a la hora de enfrentarse a Peter Sagan, entre otros.

“Es verdad, este año tendré una motivación extra porque Maximiliano Richeze estará a mi lado”, comenta Gaviria. “Es una persona muy importante en mi carrera y en el equipo UAE estamos felices de tenerlo con nosotros. Con él en el equipo, recibiremos aún más ánimos de los aficionados porque para ellos Richeze es un ejemplo”.

Aunque la temporada 2019, con seis victorias, no ha sido para él demasiado generosa en triunfos, a sus 25 años cuenta con un palmarés de lujo, ya que suma 40 victorias y, entre ellas, cinco etapas en el Giro de Italia y dos en el Tour de Francia, además de las clásicas París-Tours 2016 y Campeonato de Flandes 2017. Ha sido, también, dos veces campeón del Mundo de pista sub 19 –en Omnium y Madison- y también dos veces elite, en Omnium en París 2015 y Londres 2016.

Gaviria afronta la temporada 2020 con ganas de revancha, ya que en 2019, como queda dicho, ha tenido un poco de todo: luces y sombras. Empezó ganando dos etapas en San Juan, pero poco después tuvo que abandonar el Tour Colombia por unos problemas de salud y, aunque después ganó una etapa en Abu Dhabi y otra en el Giro de Italia –por descalificación de Viviani-, no logró alcanzar nunca su mejor nivel, aunque despidió el año con dos triunfos en el Tour de Guangxi.

Esas últimas victorias y el hecho de volver a tener a Richeze a su lado le dan confianza y motivación para hacer un gran 2020. Empezando, como siempre, ganando en San Juan.
Foto: Ilario Biondi/Roberto Bettini – Prensa Vuelta a San Juan

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here