Reputación de los colombianos se ve afectada por los casos de dopaje, dice Egan Bernal

0
718
Egan Bernal

El campeón del Tour de Francia insiste en que el país está ‘haciendo todo lo posible con los recursos que tiene

Egan Bernal cree que su reputación ha sido dañada por una serie de casos recientes de dopaje en Colombia, pero insiste en que su país de origen está “mejorando” en lo que respecta a la lucha por el ciclismo limpio.

Bernal llegó a los titulares en Colombia hace un par de semanas cuando los comentarios hechos en una entrevista con el periódico francés Le Monde fueron leídos como una crítica a la Federación Colombiana de Ciclismo y sus esfuerzos antidopaje.

“No podría decir si fue uno o 100”, respondió Bernal cuando se le preguntó cuántas veces había sido examinado en Colombia este año. Cuando se sugirió que estaría más cerca de 100, dijo: “No tengo la figura en mi cabeza”.

En Colombia, Bernal fue ampliamente citado diciendo: “No puedo decir si fue uno o 100, pero debe estar más cerca de uno”, que el periodista de Le Monde ha atribuido a una traducción errónea de una publicación.

En declaraciones a Cyclingnews la semana pasada, Bernal lamentó la controversia que se había causado e insistió en que sus palabras habían sido sacadas de contexto.

“Parecía que estaba criticando a la federación, pero no, la federación está haciendo un buen trabajo”, dijo.

La última década ha visto una ola de éxito colombiano en el escenario mundial, con Bernal convirtiéndose en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia este año, pero el país también ha lidiado con el tema del dopaje. Veinte colombianos están actualmente prohibidos o suspendidos provisionalmente, más que cualquier otra nación, y el laboratorio antidopaje de Colombia permanece cerrado, ya que la Agencia Mundial Antidopaje lo desacreditó en febrero de 2017.

Este año, el ganador de etapa del Tour de Francia Jarlinson Pantano dio positivo por EPO, mientras que Manzana Postobon, un equipo con una postura antidopaje vocal, se retiró en mayo después de que Wilmar Paredes dio positivo por EPO y Juan José Amador por Boldenone. Alexis Camacho y el ex piloto de Tinkoff-Saxo, Edward Beltrán, fueron los últimos en ser positivos en el circuito nacional el mes pasado. Hace dos años, la carrera emblemática del país se vio empañada por una serie de ocho pruebas positivas para CERA.

“Es difícil para nosotros. Nuestra imagen, como colombianos en general, se ve afectada por lo que sucedió ”, dijo Bernal a Cyclingnews.

Sin embargo, el ciclista de Team Ineos de 22 años insistió en que el país se está moviendo en la dirección correcta y que la federación nacional de ciclismo está haciendo todo lo posible para combatir el dopaje.

“Está mejorando, está mejorando. Todavía hay casos de dopaje y pruebas positivas, pero no solo en Colombia, también en muchos otros lugares ”, dijo Bernal a Cyclingnews .

©Fuente cycling news

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here