Rigo Vuelve a casa después de unos días de infierno.

0
333

Rigoberto Urán es conocido por usar una sonrisa que parece no desvanecerse nunca, y como uno de los principales corredores dentro de EF Education First Pro Cycling, muchos de sus compañeros de equipo disfrutan trabajar junto a él por su capacidad de mantener la calma cuando se desata el caos. Pero incluso para Urán durante el mes pasado, ha sido difícil mantener esa sonrisa. En la sexta etapa de la Vuelta a España este año, Urán se encontró en el fondo de una caída a alta velocidad. Un caída en la que se vio a sí mismo, a su compañero de equipo Hugh CarthyHugh Carthy y ciclista del CCC Victor de la Parte abandonar la carrera.

Sufriendo de la clavícula izquierda rota, costillas fracturadas, escápula, vértebras y una contusión al pulmón, esta no fue solo un caída normal; Fue el accidente ciclista más grave que sufrió Rigoberto UránUrán en su larga carrera ciclista.

“Han sido unas pocas semanas difíciles”, dice Urán. “Algunos de los días más difíciles, con todo el dolor y las complicaciones y pasar tanto tiempo en el hospital. Pero no solo eso, también ha sido realmente difícil para mi familia, para que vuelvan a verme como era ”.

A medida que se desarrollan accidentes en una carrera, a veces capturados por cámaras de televisión, se desencadena un efecto dominó de la emoción. Las personas que llegan primero a la escena, sus compañeros de equipo, los directores deportivos, los médicos del equipo y luego la familia que observan desde casa, estos momentos son difíciles de superar.

“Sabes que me vieron con tanto dolor el día que me estrellé”, explica Urán. “Especialmente Dani MartínezDani [Martínez] , y cuando ves a un compañero de equipo con tanto dolor es difícil continuar. Especialmente la primera vez que tienes que ver eso, te fastidia un poco, ver a alguien en el piso y verlo con mucho dolor. Es una situación complicada y es difícil para todos ”.

Mientras el equipo intentaba procesar la situación y continuar sin su líder de carrera, hubo momentos difíciles, pero Urán los felicita por la forma en que continuaron. Desde su cama de hospital, el objetivo principal de Urán era concentrarse en su recuperación y embarcarse, por segunda vez en 2019, en regresar de una lesión.

El médico de carrera Rick Morgan, que trabajaba con el equipo en la Vuelta cuando ocurrió el accidente de Urán, explica cómo se desarrolló la cirugía de Urán: “Durante la cirugía, sacaron la placa anterior de su clavícula [izquierda] y la reemplazaron por otra que se extiende casi toda la longitud de la clavícula. Ahora también hay una placa de metal en la escápula izquierda para tratar de estabilizar el hombro y permitir que sane. Sin embargo, las cicatrices se ven bien y también se están curando bien. Pero llevará tiempo; tenemos que recordar que la cirugía tomó seis horas, fue una gran operación “.

Después de una estadía de 20 días en un hospital de Barcelona, ​​el 17 de septiembre, a Urán finalmente se le permitió regresar a su hogar en Mónaco para continuar su recuperación.

“Todo es bueno. Poco a poco estoy mejorando ”, dice Urán. “Estoy en Mónaco en este momento, pero tendré que regresar a Barcelona a principios de octubre, alrededor del 10, para un examen con mi cirujano, el Dr. Mir. Tendré que hacerme otra radiografía para ver cómo se cura todo y si será necesario realizar otra operación ”.

A medida que las cosas comienzan a estabilizarse para Urán, especialmente a medida que el nivel de dolor se ha reducido drásticamente ahora, sus días giran en torno a la fisioterapia diaria en su hombro. Se le exige que haga fisio solo y con un fisioterapeuta con sede en Mónaco, el mismo con el que trabajó en marzo después de romperse la misma clavícula en París-Niza a principios de este año.

“Rigo lo está haciendo muy bien”, asegura Morgan. “Su dolor está controlado y está haciendo fisioterapia regularmente. Él está haciendo lo que llamamos fisioterapia pasiva y activa con un terapeuta y luego solo en casa. El enfoque principal es trabajar en devolver un rango completo de movimiento al hombro y luego trabajar en su fuerza. Ciertamente no hay prisa en volverlo a montar en una bicicleta, especialmente en esta época del año, pero no nos preocupa que no se recupere por completo ”, explica.

Para muchos ciclistas que son de fuera de Europa, esta es la época del año en que comienzan a hacer planes migratorios para regresar a sus países de origen durante la temporada baja. Actualmente, tal como están las cosas, Urán buscará regresar a Colombia a fines de octubre. Pero primero, necesita recibir la aprobación de su cirujano, el Dr. Mir.

 

“Después de un examen con los médicos en Barcelona, ​​sabré más sobre cuándo puedo regresar. Por el momento no puedo tomar un vuelo de larga distancia mientras todo se está recuperando, lo hace todo un poco más complicado” dice Urán.

En los próximos meses, lo que es clave para él es tener mucho tiempo para descansar y concentrarse al 100 por ciento en ponerse en forma y saludable. Sin embargo, en todo lo que ha sido uno de los momentos más difíciles que ha tenido que soportar durante su carrera profesional en ciclismo, la cantidad abrumadora de apoyo que ha recibido ha sido un verdadero refuerzo de la moral.

“He recibido mucho apoyo de todos”, dice. “De amigos, familiares, mis seguidores, realmente me mostró cuánto le importo a todos, fue realmente hermoso. Las personas que se tomaron el tiempo para escribirme mensajes, fue un flujo increíble de buena energía. Este tipo de cosas realmente me ayudan mucho, te da mucha motivación cuando intentas recuperarte ”, continúa. Con la energía y la motivación que Urán ha demostrado para superar los desafíos de este año, una cosa de la que podemos estar seguros es que esa sonrisa volverá al pelotón en poco tiempo.

©efprocycling.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here