Sergio Higuita escribe su propia historia en la Vuelta

0
70

La travesía de La Vuelta 19 por la montaña de la Comunidad de Madrid ofreció un intenso espectáculo en el cual los ciclistas colombianos fueron protagonistas. Sergio Higuita (EF Education First) se hizo con la victoria de etapa rematando la escapada del día con unos 50 kilómetros de cabalgada en solitario. Un logro impresionante toda vez que tiene sólo 22 años y ésta es la 18ª jornada de su primera gran vuelta.

En la lucha por la general, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) fue el más activo y tuvo como premio arrebatar el maillot blanco a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), descabalgado en la subida a Cotos al igual que Nairo Quintana (Movistar Team), quien cae a la tercera plaza de la general provisional en favor de su compañero Alejandro Valverde, nuevo 2º. No cambia de manos La Roja, que seguirá portando un Primoz Roglic muy bien respaldado hoy por su Jumbo-Visma.

El primer paso por el Puerto de la Morcuera (1ª, km 78,2) no ofreció más novedad que la primera posición de Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale) en la cima, que aunado con su paso en cabeza por el segundo Puerto de la Morcuera (1ª, km 120,8) le sirve para ser el ganador virtual de la Montaña: matemáticamente sólo Ángel Madrazo (Burgos BH), que hoy no puntuó nada, puede desbancarle ya. Fue en esta subida, la tercera del día, que Astana Pro Team ensayó una ofensiva en el pelotón para eliminar a casi todos los elementos de Jumbo-Visma y lanzar a Miguel Ángel López (Astana Pro Team). El ‘Superman’ consiguió despegarse de sus rivales, franqueó el puerto con 20” de ventaja e incluso recibió el apoyo de su compañero Omar Fraile, que venía en la escapada como peón táctico. Sin embargo, esta primera ofensiva sería aplacada al pie del último puerto de la jornada.

Durante el segundo descenso de Morcuera, Sergio Higuita (EF Education First) se marchó en solitario. El colombiano hizo un gran trabajo para mantener a raya a los favoritos en el Puerto de Cotos (1ª, km 151,9) y llegar destacado a la meta de Becerril de la Sierra. En el grupo de favoritos, varias ráfagas de ataques de ‘Superman’ López acabaron por distanciar a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Nairo Quintana (Movistar Team), que unieron esfuerzos para limitar su pérdida en meta respecto al grupo de La Roja a sólo un minuto. En el mismo apenas tiró con decisión López mientras los demás especulaban en mayor o menor medida.

Sergio Higuita: Ayer, cuando no tenía piernas para ir en los abanicos y disputar el top10, decidimos guardar energías para hoy e ir lo más tranquilo posible, como si fuera un día de recuperación. Me vino bien porque antes de la etapa de ayer estaba muy cansado, incluso me quedé dormido en el bus. Eso me sirvió para quitarme presión y salir con energías renovadas hoy. Éste era un día perfecto para mí: me valía ganar desde la fuga o ganando al sprint. Subiendo Cotos tenía muy buenas piernas y logré mantener a raya a los perseguidores. Fui a tope a meta con una motivación muy grande ya que el equipo tuvo una Vuelta muy difícil. Quería ganar para ellos. No tenía energías, pero sí el corazón puesto en mis sueños por los que tanto tiempo he luchado. No me creí la victoria hasta que faltaban cinco kilómetros para meta, porque desde atrás venían muy fuerte y temía que me cazaron. El director me mantuvo combativo y me insistió en que sí podía mantener mi ventaja hasta el momento final. Sentí mucha emoción en meta, donde había bastantes aficionados colombianos. En La Vuelta 19 he aprendido a no darme por vencido, ni siquiera en los peores momentos. Aquí cada día es una nueva historia en la que uno puede salir victorioso.

Miguel Ángel López: He estado solo siempre en mis ofensivas. Sin embargo, he logrado acercarme al podio y meterme de lleno en la pelea. Además me he hecho de nuevo con el maillot blanco de mejor joven, que es el último año que puedo ganarlo. Falta mucho, con dos etapas complicadas que, teniendo fuerza, pueden dar juego.

Clasificaciones

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here