“Nunca subestimes el corazón de un campeón” Nairo da prueba de su nivel y se lleva una etapa en los Alpes.

0
1006

El colombiano remata una fuga de alto nivel en Valloire y recorta más de seis minutos con los favoritos para regresar a la contienda por la general de la ‘grande boucle’, 7º.

“Nunca subestimes el corazón de un campeón”. Tras una carrera donde las cosas no fueron como él deseaba, Nairo Quintana (Movistar Team) hizo este jueves en el Tour de Francia 2019 lo que solo los grandes del deporte mundial pueden lograr: volver a ofrecer al nivel que siempre tuvo y llevarse una gran etapa en los Alpes tras 207 km, casi 5000m de desnivel acumulado y tres grandes puertos entre Embrun y Valloire.

Quintana formó parte de una fuga inicial de 34 corredores donde estuvo acompañado por Carlos Verona y un Andrey Amador que se volcó por su compañero para salvar los cortes en la parte inicial del Lautaret, suave ascensión que conectaba con el decisivo Col du Galibier (Especial). Fue a siete kilómetros de su cima, 26 del final, cuando el boyacense demarró sin oposición de una escapada en la que los intentos de Bardet (ALM) y Lutsenko (AST) por mantenerse cerca de Quintana fueron en vano. Tercera etapa en el Tour -tras Semnoz (2013) y Col du Portet (2018)- y revitalizado lugar en la general, 7º a poco más de dos minutos del podio con otras tantas etapas de montaña aún por cubrir.

Por detrás, los esfuerzos de Marc Soler por desgastar al grupo de los favoritos en el Izoard no surtieron efecto y, pese al sufrimiento del líder Alaphilippe (DQT) en el tramo final del Galibier, los principales hombres de la general llegaron juntos salvo uno: Egan Bernal (INS). El colombiano logró 32″ sobre un grupo donde aguantó Mikel Landa -ahora 8º en la general-, mientras Alejandro Valverde cedía 58″ con el líder y pasaba a ser décimo.

Mañana viernes, 19ª etapa y segunda en los Alpes de esta ‘Grande Boucle’, con solo 126 km pero con cinco ascensiones que incluyen el Iseran (Especial) y la subida final a Tignes (1ª), a solo 2 km de la conclusión.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Esta victoria es el reflejo de tanto esfuerzo que hemos hecho durante muchos meses. Hemos trabajado a conciencia, hemos hecho una labor creo que buena, pero las cosas no se nos han dado como hemos querido. Hemos seguido adelante y no hemos dejado de insistir. Sabía que podía ser un gran día para mí y hemos hablado con el equipo para hacer diferentes tipos de estrategias. Al final nos ha salido la victoria de etapa. Intentamos también con Mikel, elevando el ritmo atrás para que también pudiera atacar y adelantar posiciones. Me fue bien en lo personal, pero es, ante todo, una victoria todo el equipo. Han trabajado muy fuerte desde el inicio del Tour y me han ayudado mucho. Hubo mucha tristeza cuando perdí tiempo en el Tourmalet, pero aquí estamos. Esta victoria va dedicada a mis compañeros, a mi familia y a mi país, siempre apoyándome, en las buenas y en las no tan buenas. Siempre es una emoción ganar este tipo de etapa, un recorrido verdaderamente de escaladores. Aquí estuve presente, en mi terreno, en puertos muy bonitos, que me emocionan mucho”.

Mikel Landa: “Todos sabemos lo duro que es Nairo. Nunca se rinde y hoy ha vuelto a demostrar quién es. Se ha metido en la fuga, ha ido muy bien y tácticamente nos irá muy bien de cara a lo que queda. Hemos visto algún corredor sufriendo y por eso hemos puesto ritmo en el Izoard, pero luego hemos parado para que la fuga cogiese tiempo. Hasta el último momento en el Galibier la verdad es que no se ha movido nadie por detrás, lo cual ha permitido que aguantase Alaphilippe. Es un corredor con mucha chispa y ha salvado bien ese momento de apuro. Sigue estando ahí y todos le tenemos respeto. Por mi parte teníamos a Nairo por delante, teníamos también a los rivales nerviosos y había que respetar para que siguiese manteniendo ventaja. He visto bien a los gallos. Ha sido un día muy duro y que nadie haya perdido significa que todo el mundo está bien. A ver si somos capaces de sacarle partido y acabamos alguno en el podio. Ya nadie de los nuestros tendrá tanto margen para moverse, pero el terreno es muy duro, es difícil controlar y quizás sí se pueda mover un poco la cosa. Queremos intentarlo hasta el último día”.

©Movistar team

foto: (c) Peter De Voecht / BettiniPhoto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here