Giulio Ciccone se viste de amarillo con lo justo sobre Alaphilippe, Dylan Teuns gana la etapa.

0
228

El belga Dylan Teuns (Bahrain-Merida) se anotó la victoria en la sexta etapa del Tour de Francia, primer contacto con la alta montaña, siendo el más fuerte en la subida a La Planche des Belles Filles de entre los miembros de una amplia escapada de 14 ciclistas que cabalgó todo el día en cabeza para llegar a meta destacada de los grandes favoritos. Otro de los miembros de dicha fuga, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), recibió un precioso premio para su aventura al colocarse líder de la general provisional y heredar el maillot amarillo de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step). El galo defendió la prenda con uñas y dientes y sólo la cedió por los seis segundos de bonificación que Ciccone consiguió en meta.

175 corredores tomaron la salida en la sexta etapa del Tour de Francia 2019 a las 13:24. Natnael Berhane (Cofidis) abrió las hostilidades y apenas tomó 4 kilómetros la formación de una escapada de 14 corredores con Benoît Consefroy (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Serge Pauwels (CCC Team), Julien Bernard, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Nikias Arndt (Team Sunweb), Thomas de Gendt, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Fabian Grellier (Total Direct Energie), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Xandro Meurisse, Andrea Pasqualon (Wanty-Groupe Gobert), André Greipel (Arkéa-Samsic) y el propio Berhane. La fuga rápidamente construyó una ventaja muy amplia que osciló siempre entre los seis y los ocho minutos, con un máximo de 8’30 registrado al pie del Ballon de Alsacia, en torno al kilómetro 93 de carrera.

La lucha por la Montaña

Durante más de un centenar de kilómetros, la escapada rodó junta, Deceuninck-Quick Step tiró del pelotón en pro de Julian Alaphilippe y el único aliciente fue el reparto de puntos para las clasificaciones secundarias. Pasqualon fue el más rápido en Linthal (SI, km 29), consiguiendo 20 puntos para la Regularidad. En cuanto a la Montaña, Berhane coronó primero el Col du Hundsruck (2ª, km 74). Wellens hizo lo propio para extender su tenencia del maillot de puntos rojos en Le Markstein (1ª, km 43,5) y el Ballon d’Alsace (1ª, km 105). Su compañero De Gendt, por su parte, aceleró para sumar los máximos puntos en Grand Ballon (3ª, km 50,5) y Col des Croix (3ª, km 123,5), aprovechando este último para lanzarse en solitario en busca de la machada. Sin embargo, Ciccone frustró su intentona: en el Col des Chevrères (2ª, km 141,5) le alcanzó, le rebasó, seleccionó la escapada y, ya de paso, coronó primero, sumando 8” de bonificación que luego serían cruciales.

La subida definitiva

Los supervivientes de la escapada que se jugarían el triunfo en la subida final en una auténtica carrera de eliminación, Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert), comenzaron La Planche des Belles Filles (1ª, meta) con 4’00” de ventaja sobre un grupo de favoritos seleccionado hasta apenas 40 ciclistas por Movistar Team. Fue uno de los líderes del conjunto telefónico, Mikel Landa, el autor del ataque más significativo en la subida final: arrancó a 4 kilómetros de meta y llegó en cabeza hasta el último kilómetro, la empinadísima pista que se estrenaba hoy en competición. En ella, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Geraint Thomas (Team Ineos) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) le rebasaron para ser los favoritos mejor clasificados en meta.

Los Colombianos Egan Bernal sexto a 53″ Rigoberto Urán 10 a 1: 15″ Nairo Quintana 16 a 1:41

Clasificaciones Completas 

©LeTour

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here