Caleb Ewan cumple su promesa y Bernal le brinda Colombia su primer Tour de Francia.

0
767

El Tour de Francia 2019 termina con la victoria de Egan Bernal, heredero de los sueños de Lucho Herrera y Fabio Parra, que se convierte en el primer ganador colombiano de la carrera más prestigiosa del universo ciclista. El benjamín del pelotón se convierte, con 22 años y 6 meses, en el corredor más joven en ganar el Tour de Francia desde que existe el maillot amarillo. Ganador del Tour del Porvenir en 2017 y de París Niza y Tour de Suiza esta temporada. Bernal se consagra delante de su escudero y último campeón del Tour, Geraint Thomas. Mientras que la formación británica repite un doblete ya logrado en 2012 con Bradley Wiggins y Chris Froome, el equipo Jumbo-Visma sube por primera vez al pódium con Steven Kruijswijk, tras 36 participaciones en la Grande Boucle.

La última etapa del Tour también ha consagrado a las nuevas generaciones de sprinters. Caleb Ewan, que se juró a sí mismo ganar en los Campos Elíseos la primera vez que visitó París (en 2011), ha cumplido su promesa ganando por delante de Dylan Groenewegen. Firma su tercera victoria de etapa en el Tour tras las obtenidas en Toulouse y Nîmes. El australiano se reafirma como uno de los futuros rivales a batir de Peter Sagan, que consigue su 7º maillot verde. El maillot de lunares se queda en Francia, sobre los hombros de Romain Bardet.

La última etapa del Tour de Francia es sinónimo de celebración. Los 155 corredores que toman la salida en Rambouillet aprovechan los primeros kilómetros de etapa para brindar, hacerse fotos y felicitarse por terminar una nueva edición del Tour de Francia, la 106ª. Una edición más especial si cabe pues celebra los 100 años del maillot amarillo. Egan Bernal, primer ganador colombiano de esta preciada prenda, comienza la jornada con una copa de champán en la mano y un sinfín de sonrisas ante los cientos de flashes que le esperan.

Sin prisa pero sin pausa, el pelotón recorre 34,4 km en la primera hora de carrera. Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Yoann Offredo (Wanty-Groupe Gobert) se imponen en la cima de los dos últimos puertos del Tour de Francia 2019: la Côte de St-Rémy-lès-Chevreuse y la Côte de Châteaufort, respectivamente. El Team Ineos toma rápidamente los mandos del pelotón a su entrada en París y Omar Fraile (Astana) y Tom Scully (EF Education First) son los primeros en atacar para intentar desmarcarse del pelotón.

Egab Bernal 

“Es increíble, no sé qué decir. Gané el Tour, pero sigo sin creérmelo. Necesito un par de días para asimilar esto. Vi a mi familia y sólo quería abrazarlos. Es una felicidad que no puedo describir. Es solo felicidad. Es nuestro primer Tour de Francia: muchos colombianos lo han intentado, hemos tenido muy buenos ciclistas, tenemos una gran historia en este deporte, hemos ganado el Giro y La Vuelta pero nos faltaba el Tour. Colombia lo merecía. Estoy orgulloso de ser el primer colombiano en ganar el Tour. No sé qué viene ahora. Solo quiero llegar a casa y asimilarlo, porque todavía no me lo creo. Primero asimilar y luego ver el siguiente paso. ¿Fiesta esta noche? Eso espero. Quiero disfrutar con mi familia, ellos lo merecen”.

Todas las clasificaciones completas.

©Le Tour

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here