¿Qué es el dopaje? y como se investiga más allá de los controles

0
478

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera como dopaje cualquiera de los siguientes hechos:

Presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista.

Uso, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido.

Negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida.

Incumplimiento de la localización o paradero del deportista.
Se considerará una infracción, cualquier combinación de tres, bien sea de controles fallidos o de la obligación de facilitar la localización del deportista, dentro de un periodo de doce meses.

Manipulación, o tentativa de manipulación, de cualquier fase del control de dopaje.

Posesión de una sustancia o método prohibido sin la autorización de uso terapéutico correspondiente.

Tráfico de una sustancia o método prohibido.

Administración, o intento de administración, de una sustancia o método prohibido a un deportista, así como cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.

Complicidad. Cualquier tipo de complicidad intencional en relación con una infracción de las normas antidopaje o cualquier intento de infracción de las normas antidopaje por otra persona.

Asociación prohibida. La asociación con cualquier persona de apoyo al deportista que esté cumpliendo un periodo de suspensión, o haya sido condenado o hallado culpable en un procedimiento penal, disciplinario o profesional, por haber incurrido en conductas constitutivas de una infracción de las normas antidopaje.

Es muy importante hacer hincapié en que, en última instancia, el deportista es el responsable principal de velar por su salud y por el juego limpio. Por tanto, si se encuentra cualquier sustancia prohibida en su organismo o se descubre la utilización de un método prohibido, aunque el deportista haya obrado inconscientemente, se considerará que dicho deportista se ha dopado y será sancionado en consonancia.

El dopaje no es sólo un resultado analítico adverso sobre una muestra recogida en un control, sino cualquier acción directamente relacionada con el consumo de sustancias prohibidas o utilización de métodos prohibidos en el deporte, así como aquellas otras conductas que puedan relacionarse con la ocultación de la comisión de estas infracciones.

¿Cómo se investiga el dopaje más allá de los controles?

Desde que en el año 2012 USADA sancionase de por vida al ciclista americano Lance Armstrong por prácticas de dopaje en todas sus victorias en el Tour de Francia, la importancia de la función de investigación e inteligencia de las Organizaciones Antidopaje, como complemento a los controles y al Pasaporte Biológico de los deportistas, ha sido cada vez mayor. Aunque anteriormente ya se habían descubierto algunos programas de dopaje que habían pasado desapercibidos a los tradicionales controles de las autoridades antidopaje (Balco, Festina, Puerto, Leinders…), fue el caso U.S. Postal el que impulsó finalmente la elaboración de una regulación más extensa y eficaz en materia de investigación e inteligencia en el ámbito del dopaje, lo cual se tradujo en su inclusión como área fundamental del Programa Mundial Antidopaje de la AMA a partir del año 2015.

El nuevo Código establece los diferentes mecanismos que todas las Organizaciones Antidopaje deben poner en práctica para descubrir cualquier tipo de actividad fraudulenta relacionada con el dopaje en el deporte. Así, según el Código:

Se realizarán controles de dopaje para obtener pruebas relativas a la presencia o no de sustancias prohibidas en el organismo de un deportista.
Se utilizará el Pasaporte Biológico para comprobar la utilización de métodos prohibidos.
Se obtendrán todo tipo de pruebas de carácter no analítico para sancionar el resto de conductas infractoras, como el incumplimiento de la obligación de someterse a los controles de dopaje, la manipulación de cualquier parte del proceso de control, la posesión de sustancias prohibidas o la administración de dopaje a terceros.
Aunque se pueda pensar que sólo existe dopaje cuando así lo revela el análisis de una muestra del deportista en un laboratorio acreditado por la AMA, la realidad es que ésta es sólo una de las 10 infracciones que se incluyen en la normativa internacional antidopaje, pudiendo utilizar las Organizaciones Antidopaje cualquier medio de prueba admisible legalmente para perseguir el dopaje en la actividad deportiva, como por ejemplo, los testimonios de deportistas o personas de apoyo al deportista que tienen conocimiento directo de la existencia de prácticas de dopaje a su alrededor.

Para romper con la omertá o “Ley del Silencio” que ha permitido la perduración en el tiempo de ciertas tramas de dopaje, las Organizaciones Antidopaje han puesto a disposición de los deportistas y su entorno diferentes medios online y telefónicos para la denuncia, incluso anónima, de hechos relacionados con el dopaje en el deporte. Sin embargo, esta estrategia para la obtención de información, que en muchas ocasiones es muy útil, debe utilizarse con las reservas y precauciones pertinentes, especialmente cuando los datos que se reciben proceden de fuentes anónimas o desconocidas. Por ello, es habitual que se inste a las personas que quieren ofrecer información a través de estas “líneas calientes” a que proporcionen su identidad, un medio de contacto y un relato de hechos lo más completo posible, adjuntando las pruebas documentales o de otro tipo de las que dispongan, puesto que el éxito de estas investigaciones depende habitualmente de la relación de confianza y a lo largo del tiempo que se establezca entre las Organizaciones Antidopaje y los deportistas o personal de apoyo que desean colaborar en la lucha contra el dopaje.

© http://blog.aepsad.es

Quizás quieras leer también

https://campeonesygregarios.com/2019/05/comunicado-oficial-sobre-nuevos-casos-de-dopaje-en-el-ciclismo-colombiano/

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here