Ion Izagirre gana la Itzulia, un vasco 16 años después.

0
318

La cuarta plaza le ha valido a Izagirre para recortar la distancia que le separaba del liderato de la clasificación general. Así, el ciclista de Ormaiztegi se ha convertido en el ganador de la Itzulia 2019, una carrera que no ganaba un euskaldun desde 2003, cuando venció Iban Mayo.
Ion Izagirre se ha llevado la Itzulia 2019 tras una última etapa decisiva que ha sido una muestra de ciclismo de más alto nivel. La jornada fue muy eléctrica con una fuga muy numerosa de 18 corredores en los que se encontraban hombres como Mollema, Henao, Verona, Bravo, Herrada, Craddock y el líder de la montaña De Marchi.
El pelotón, liderado por el equipos Astana y Mitchelton Scott no dejó irse a los fugados más de 1’ 33”. Ambos equipos movieron y rompieron la carrera en la subida a Azurki a 68 kilómetros de meta. Cogieron a la cabeza de carrera y los hombres del Bora-Hansgrohe comenzaron a perder posiciones. Solo el líder de la carrera pudo aguantar con los mejores.


Fuglsang decidió mover aún más la carrera y atacó en una de las rampas más duras de la subida, viendo que Buchmann no salía, Ion Izaguirre siguió el ataque de su compañero y comenzaron a marcharse solos. Se les unieron unos metros más tarde Yates, Martin y Pogacar. Al alto de Azurki llegaron con 20” segundos de ventaja. La escapada se entendió a la perfección y puso en apuros al grupo de Buchmann.
En el sprint de Elgoibar, kilómetro 69 de etapa, Buchmann decidió esperar a sus compañeros que marchaban 45” por detrás de él para afrontar la subida a Karakate. Cabeza de carrera comenzó Karakate con una distancia de 1’27” y terminaron a 1’47”. Los equipos Bora-Hansgrohe y Movistar tiraron del pelotón para acercar a sus líderes al grupo de escapados pero no pudieron reducir las distancias. Asensio mantuvo las cosas como estaban. Daniel Martin lo intentó tras coronar pero Ion Izaguirre cerró muy bien el hueco.
A 3 kilómetros de final, Yates atacó con mucha fuerza y consiguió unos metros de distancia. Consiguió mantener esa distancia y hacerse con la útlima etapa de la Itzulia Basque Country 2019. Seguido de Daniel Martin, Jakob Fuglsang y Ion Izagirre.
La cuarta plaza le ha valido a Izagirre para recortar la distancia que le separaba del liderato de la clasificación general. Así, el ciclista de Ormaiztegi se ha convertido en el ganador de la Itzulia 2019, una carrera que no ganaba un euskaldun desde 2003, cuando venció Iban Mayo.

Ion Izagirre: “Sabía que iba a costar ganar a Itzulia y tras ver cómo iba el Bora Hansgroge sabía que era aún más difícil. Ayer nos quedamos un poco decepcionados con la exhibición de Buchmann. Hemos afrontado la etapa de hoy con un retraso importante y conscientes de que era difícil darle la vuelta, pero tenemos un bloque muy importante en el Astana y teníamos que intentarlo. La idea ha salido tal y como la habíamos planeado. Hemos atacado Fuglsang y yo, juntandonos con otros 3 corredores potentes; veíamos que las diferencias con el líder iban aumentando y queríamos mantenerlo. Fuglsang ha hecho un trabajo espléndido por mí y le tengo que dar las gracias”.
“Ganar la Itzulia 2019 me ha emocionado mucho. Al cruzar la meta me lo han comunicado pero quería esperar a que fuese oficialmente cierto y cuando he sabido que era verdad que había ganado me han venido muchos sentimientos. La Itzulia es la carrera de casa a la que le tengo muchísimo cariño y por ello, ganarla ha sido muy emotivo”.
“Más que sacarme una espina, he conseguido quitarme un peso de encima. Muchas veces se me tacha de favorito y he sentido mucho esa presión. Sabía que el recorrido de este año me convenía y he ido a por todas”.
“Con esta victoria me acuerdo, por supuesto de mi equipo; y también se mis seres queridos, familia y amigos”.

¡Estoy tan feliz! ¡Es una victoria muy especial para mí! Después de tantos podios, finalmente, gané esta carrera. ¡Es muy especial porque es mi carrera en casa y toda mi familia y amigos estuvieron aquí al final para apoyarme! ¡Entonces, podía compartir con ellos este gran éxito! – dijo Ion Izagirre justo después de terminar

Recuerdas la Itzulia 2018

©prensa Itzulia

Foto ©Astana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here