Alejandro Valverde estrena su Arco Iris en el UAE Tour

0
745

El campeón del mundo de Movistar Team Alejandro Valverde  logra su victoria número 100 con los equipos de Unzué -primero desde 1980; 123 en total como pro- con una exhibición de inteligencia y dominio en Jebel Hafeet -segundo éxito en la cima- para situarse 2º en la general del UAE Tour
Terminó la espera. Tras varias citas en las que exhibió su perenne e inigualable constancia pero no pudo alzar los brazos, el primer final en alto del UAE Tour 2019 asistió al primer triunfo como campeón del mundo de Alejandro Valverde en las rampas de Jebel Hafeet, el mismo puerto donde selló en 2018 su triunfo en la última edición del antiguo Abu Dhabi Tour. La #BalaArcoíris logra así su 123º triunfo en profesionales desde 2002 -16ª temporada en la que alza los brazos- y el quinto éxito del año para un Movistar Team que tiene desde hoy al murciano como único ciclista en lograr 100 victorias con la estructura de Abarca Sports, desde su ascenso al campo profesional en 1980.

El trabajo de los Castrillo, Oliveira, Sütterlin, Amador y, ya en los 10 km de la subida decisiva, de Lluís Mas y Rubén Fernández mantuvieron siempre en calma a Valverde, protegido frente al viento en un pelotón cada vez más reducido por el ritmo insistente de Jumbo-Visma. Alejandro no reaccionó a la primera gran aceleración por parte del líder Roglic (TJV), a tres kilómetros y medio del final, sino que dejó a la carrera cocinarse, midió las distancias y lanzó un primer ataque a 2,5 km del final, para llegar hasta un Daniel Martin (UAD) descolgado de rueda del esloveno, y una segunda aceleración a poco más de 1 km, para cazar al grupo de cabeza y enfilar un sprint donde no tuvo oposición.

Valverde se sitúa ahora 2º en la general -a 14″ de Roglic, a quien recortó los cuatro segundos por su bonificación frente al 2º puesto del rival- a cuatro días del final en Dubai, entre los que restan aún dos llegadas en ascenso. Mañana miércoles vendrá la primera de ellas, un intenso sprint en la presa de Hatta, con rampas de hasta el 17% en los últimos 300 metros.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde :

“Tenía muchísimas ganas de conseguir esta primera victoria. Sabía que con tanta competencia podía ser difícil, pero me he encontrado bien y, sobre todo, he sabido dosificar. En la subida había bastante viento, más de lo normal, y tenía claro que el que arrancar muy pronto iba a terminar pagándolo. En ese sentido, tenía claro que el primer acelerón de Roglic había sido muy pronto. Había que ser muy prudentes con el esfuerzo, ir resguardado en el pelotón y saltar como muy pronto, en el mismo sitio donde lancé los ataques duros el año pasado.

He esperado allí, hasta llegar a la recta que hay junto al hotel del puerto, me he puesto a tope, he pillado a Daniel Martin, he cogido un poco de aire y ya he podido ir a por los demás. Sabía que Roglic estaba muy fuerte y, aunque tenía confianza, me veía muy bien durante la subida y una vez he arrancado sabía que tenía muy buenas piernas, no tenía claro que fuese a ser capaz de llegar hasta ellos. Si no había mucho entendimiento sí que podía pillarles, y así sucedió, expreso Alejandro Valverde

Es una pasada, un orgullo conseguir la primera victoria con este maillot de campeón del mundo, y más en una carrera WorldTour como UAE, ante grandes corredores. Y es gracias, sobre todo, al equipo, por el gran trabajo hoy y en general durante los tres días que llevamos de carrera. Quiero también dedicar este triunfo a mi tío Diego, que falleció hace unos días; lo he tenido siempre presente en carrera y espero que allá donde esté la reciba con gran cariño. De momento ya tenemos este triunfo de etapa, hemos cumplido un objetivo. ¿La general? Es difícil. Si podemos optar, bien; si no, tampoco pasa nada. Por supuesto vamos a seguir luchando, pero debemos ir paso a paso, mañana con otro día importante en esa llegada hacia arriba”.

©Prensa Movistar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here