Sagan, Nairo Quintana, Cavendish, Gaviria y Alaphilippe hacen parte de las estrellas de la Vuelta a San Juan

0
449

La Vuelta, del 27 de enero al 3 de febrero con Sagan, Nairo Quintana, Cavendish, Gaviria y Alaphilippe en liza, es solo la punta del iceberg del ciclismo sanjuanino.

La Vuelta a San Juan es la guinda. Es el escaparate y la forma de presentarse al mundo de esta provincia argentina, pero el ciclismo sanjuanino es mucho más, ya que la carrera por etapas, que este año celebra su 37ª edición, es solo la punta del iceberg de una ingente actividad a lo largo de los años.

Mientras en 1982 el ‘caimán’ Bernard Hinault preparaba el asalto a su cuarto triunfo en el Tour de Francia, en Argentina se disputaba por primera vez la Vuelta a San Juan. Desde entonces se han disputado 36 ediciones de la prueba de manera ininterrumpida, aunque solo las dos últimas, desde 2017, han sido internacionales. Son casi cuatro décadas de ciclismo que han convertido a esta provincia en la meca de este deporte en Argentina y, de paso, a sus aficionados en grandes eruditos y apasionados del mismo.

La llegada de Sergio Uñac al gobierno de San Juan y el nombramiento de Jorge Chica como secretario de Deportes sirvió para que, con su impulso y la colaboración del Pedal Club Olimpia y las federaciones Sanjuanina y Argentina, la Vuelta a San Juan tuviera en 2017 categoría internacional y traspasara fronteras.

Así, una buena parte de las figuras del pelotón mundial han ido desfilando por San Juan: Nibali, Boonen, Gaviria, Rui Costa y Bauke Mollema, a la postre el ganador, fueron las estrellas en 2017; otra vez Nibali, Gaviria y Majka lo fueron el año pasado; para 2019 la nómina de estrellas crece con la presencia de, además de Gaviria, un fijo en Argentina, Peter Sagan, Nairo Quintana, Mark Cavendish, Julian Alaphilippe, Tiesj Benoot y Tim Wellens, entre muchos otros.

Con esta participación de lujo el éxito está garantizado, porque además el recorrido tiene un poco de todo, desde llegadas al esprint, lo que puede suceder en Pocito (1ª etapa), El Villicum (6ª) y San Juan (7ª), hasta una llegada a 2.565 m de altitud, en el alto Colorado (5ª), pasando por una contrarreloj individual –12 km el tercer día de carrera- y una jornada propicia para los valientes y sus intentos de escapada camino de Villa San Agustín (4ª).

Gran Fondo
La Vuelta a San Juan, sin embargo, no lo es todo. Este año, de hecho, coincidiendo con la jornada de descanso, la organización ha preparado un nuevo evento el jueves 31 de enero. Se trata de una Gran Fondo en la que los aficionados sanjuaninos, argentinos y americanos en general podrán rodar junto a figuras como Juan Curuchet, campeón olímpico de pista en Pekín 2008 y campeón del Mundo en 2004; Filippo Pozzato, ganador de la Milán-San Remo 2006, Tirreno-Adriático 2003 y, entre otras cosas, dos etapas en el Tour; y Juan Antonio Flecha, distinguido clasicómano y ganador del G.P. Zurich y Giro de Lazio 2004, el Circuito Franco-Belga 2008 y la Omloop 2010, además de una etapa del Tour2003, siendo en la actualidad una de las caras más reconocidas de Eurosport.

Cientos de aficionados de multitud de países tendrán así la oportunidad de rodar junto a algunos de sus ídolos y, de paso, presenciar al día siguiente una etapa que, con el final en el alto Colorado, se presume apasionante.

Vuelta Inclusiva
El sábado 2 de febrero también se celebrará la segunda edición de la Vuelta Inclusiva. Se llevará a cabo en el Circuito San Juan Villicum, de 4.2 km de longitud, bajo dos modalidades: competitiva y participativa, por lo que tienen cabida todos aquellos que padecen algún tipo de discapacidad.

Las pruebas se llevarán a cabo inmediatamente antes de que los profesionales hagan acto de presencia en ese mismo circuito y esa misma línea de meta –sexta etapa-. Además de las figuras argentinas y de otros países, se espera la presencia del italiano Michele Pittacolo, campeón del Mundo en vigor y quien ostenta seis títulos mundiales.

En 2007, un accidente mientras se entrenaba pudo costarle la vida. Una placa de titanio en la cabeza y una parte del cráneo reconstruida con resina, además de diversos problemas de equilibrio, en el habla y distintas partes del cuerpo no han impedido que compita, con absoluto éxito, en la categoría C4 (parálisis cerebral).

Pese a los triunfos, en estos últimos años no todo ha sido un camino de rosas, puesto que en 2013 una caída mientras se entrenaba con la selección italiana pudo significar el final de su carrera, ya que se fracturó tres vértebras. Tras 33 interminables días inmovilizado en una cama, Michele se fijó nuevos objetivos y al año siguiente volvió a ganar el Mundial de su categoría. Era el quinto de su carrera paralímpica y el tercero en carretera. Su palmarés, por si fuera poco, ha engordado en 2018 con un nuevo título en ruta.

Su historia, y en especial su fuerza de voluntad y la actitud para afrontar los golpes de la vida, son un ejemplo para todos. Pero no será el único, ya que la II Vuelta a San Juan Inclusiva estará llena de ellos.

Cantera y equipos
Como explicamos, la Vuelta Internacional a San Juan es la punta del iceberg, pero el primer escalón empieza por los más pequeños, a los que el Gobierno ofrece la posibilidad de apuntarse en los programas de Iniciación Deportiva –no solo ciclismo- y Juegos Intercolegiales. Pone también a su disposición profesores/entrenadores y material deportivo adecuado.

Son 11 las escuelas de ciclismo que actualmente funcionan en San Juan, con aproximadamente 400 deportistas. Pasado este primer filtro, los que continúan ya lo hacen de manera federada en los equipos de una provincia que desde hace unos años, gracias a este gran trabajo, siempre arrasa en los medalleros de los nacionales argentinos de ruta y pista.

Para que ningún cabo quedara suelto, el Gobierno también apoyó la creación de cuatro equipos continentales: Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Rawson Somos Todos, Municipalidad de Pocito y Asociación Civil Mardam. Son los cuatro locales que competirán este año en la 37ª Vuelta Internacional a San Juan.

Velódromo y Ciudad Deportiva
De manera paralela, en 2017 se organizó también en San Juan el Campeonato Panamericano Máster, tanto de ruta –contrarreloj y línea- como de pista. Fue un primer paso para que en 2018 se hayan celebrado en esta provincia argentina los Panamericanos de ruta para las categorías elite, sub 23 y damas.

El círculo se cierra con la construcción de un velódromo cubierto que podrá acoger hasta 6.500 espectadores sentados. Será una Ciudad Deportiva y Centro de Alto Rendimiento de ensueño con canchas de tenis, hockey sobre hierba, pista de atletismo, piscina, gimnasio… y cinco mil plazas de estacionamiento para vehículos.

David Lappartient, el presidente de la UCI, puso en mayo pasado la primera piedra de la que se espera sea en un próximo futuro la gran fábrica de campeones de San Juan en diferentes especialidades y, muy especialmente, en ciclismo, que junto al hockey es el deporte rey en esta parte del mundo.

Relacionado:
https://campeonesygregarios.com/2019/01/carapaz-y-quintana-debutan-en-la-vuelta-a-san-juan/

Prensa San Juan

Ilario Biondi/Roberto Bettini – Prensa Vuelta a San Juan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here