Un problema cardíaco habría provocado la caída durante la París-Roubaix y el posterior fallecimiento del belga Goolaerts

0
1462
Michael Goolaerts en el Muur van Geraardsbergen del Tour de FlandesAFP

Michael Goolaerts pudo sufrir un fallo cardíaco previo a su caída en la París-Roubaix que causó su fallecimiento. El ciclista de Veranda’s, de 23 años, no pudo sobreponerse al accidente y falleció en un hospital de Lille. La causa de su muerte se establecerá en la autopsia que en los próximos días se realizará en Francia, pero todos los indicios apuntan a que el problema cardiaco fue el que provocó la caída y no al revés.

La fiscalía de Cambrai ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento del joven flamenco. «No es una investigación penal, sino para esclarecer las circunstancias de una muerte prácticamente súbita de un hombre de 23 años. Se trata de aclarar las circunstancias sin que eso presuponga la existencia de infracciones», precisó la fiscalía.

Goolaerts cayó entre Viesly y Biastre, el segundo de los 29 tramos de adoquines de la París-Roubaix. Las asistencias médicas llegaron pasados dos minutos y realizaron las maniobras de reanimación manuales. El corredor sufría episodios de taquicardia ventricular y tuvieron que utilizar un desfibrilador, del que las grandes organizaciones están dotadas en carrera. La París-Roubaix contaba con cinco médicos. El helicóptero llegó en menos de media hora y evacuó al ciclista al hospital de Lille, pero no se pudo salvar su vida.

El diario belga La Dernière Heure aportó el testimonio del director deportivo del equipo de Goolaerts, el holandés Michiel Elijzen, que se paró para asistir a su corredor: «Desde el primer momento me di cuenta de que era muy grave. Los médicos estaban ya sobre él, hicieron un gran trabajo».

Alto y fuerte (1,86 y 80 kilos), Goolaerts pasó a profesional en 2014, cuando solo tenía 20 años, en el Veranda’s. Pero tras un año se unió a la formación sub 23 del Lotto, donde corrió dos temporadas, antes de regresar al Veranda’s. Su fotografía subiendo el muro van Geraardsbergen del Tour de Flandes -un lugar mítico del ciclismo mundial- de este año quedará para siempre como el mejor homenaje para un joven prometedor para el mundo de las clásicas.

Se da la circunstancia que los dos últimos accidentes mortales en carreras europeas habrían afectado también a ciclistas belgas. En marzo de 2016, con veinticuatro horas de diferencia, fallecieron Antoine Demoitié (25 años, Wanty), atropellado por una motocicleta en la Gante-Wevelgem, y Daan Myngheer (22, Roubaix), víctima de un infarto en el Critérium Internacional en Córcega.

Avalancha de condolencias
Los compañeros de  se volcaron en mensajes de recuerdo y ánimos para la familia. Empezando por el ganador en Roubaix y número uno del mundo, Peter Sagan: «Es extremadamente triste. Todo el recuerdo y las oraciones del equipo Bora y de mí mismo para Michael Goolaerts. Ha sido una desgracia».

Su compañero y estrella del equipo Veranda’s, Wout van Aert, escribió un emotivo mensaje: «Goolie, como tú nací en el 94. Por tanto, hemos estado juntos durante varios años en el pelotón. Todavía no puedo entender que tu vida haya llegado a su fin. Tu sonrisa eterna siempre será una inspiración para mí. Descanse en paz».

La lista de condolencias es interminable. Philippe Gilbert dijo estar ante «la más triste noticia. Mis más sinceras condolencias a la familia de Michael, sus amigos, su equipo y sus seguidores». Nairo Quintana se sumó al pésame: «Lamento la partida de Michael Goolaerts en la París-Roubaix. Fortaleza a su familia, amigos y equipo». Fabian Cancellara envió sus «más profundas condolencias», mientras que todo el equipo Sky afirmó estar «con el corazón roto por la pérdida de Michael Goolaerts. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y compañeros». En la misma línea se expresó el BMC.

Alejandro Valverde envió «un fuerte abrazo a familiares, amigos y compañeros de Michael Goolaerts, en especial a todo su equipo. Descanse en paz». «Muy triste», se mostró Markel Irizar. Alberto Contador mandó su «más sentido pésame a los familiares y amigos de Michael Goolaerts, desde que terminó la carrera no he parado de pensar en él». La Fundación Euskadi transmitió sus «más sinceras condolencias a su familia, sus amigos y a su equipo».

Fuente:diariovasco.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here