Es completamente grotesco que no se haya dado un veredicto en el caso Froome

0
5469
Chris-Froome Foto: EFE

El director del Tour de Francia  Christian Prudhomme ha reiterado su llamamiento a una solución al caso salbutamol Chris Froome y dijo que es ‘totalmente grotesco’ de que un veredicto aún no se haya alcanzado.

Froome dio positivo por salbutamol en la Vuelta a España del año pasado, pero como el salbutamol no es una sustancia prohibida, el piloto del Team Sky sigue en libertad de correr a la espera de la resolución del caso. Froome empezó su temporada en la Ruta del Sol y actualmente se encuentra en Italia para Tirreno-Adriatico .

Las noticias de la prueba positiva de Froome se dieron a mediados de diciembre y con el paso de los meses, parece cada vez más probable que el británico -como Alberto Contador en 2011- pueda competir tanto en el Giro d’Italia como en el Tour de Francia mientras espera un veredicto sobre su caso.

«Lo que queremos ardientemente, como todos los organizadores, es que la UCI brinde una respuesta», dijo Prudhomme a RMC Sport. «Desde el mes de diciembre dije que queríamos una respuesta rápida. Ahora podemos eliminar la palabra ‘rápido’. Queremos una respuesta. Los organizadores necesitan una respuesta».

Prudhomme se calló cuando se le preguntó si preferiría que Froome se mantuviera alejado del giro 2018, diciendo que era responsabilidad de la UCI emitir un fallo sobre el caso.

«Esa no es la pregunta. Lo que queremos es una respuesta. Necesitamos una respuesta, no solo para nosotros en el Tour de Francia,  todos los organizadores necesitamos saber a que atenernos en el caso Froome, esto es  completamente grotesco! Necesitamos una respuesta».

Prudhomme se negó decir si la ASO intentaría tomar medidas para evitar que Froome participe en el Tour si no se llega a un veredicto en el caso antes de julio.

«Desde el momento en que haya una respuesta [de la UCI], veremos …», dijo Prudhomme. «Simplemente necesitamos una respuesta.

En 2008, ASO optó por no invitar al Astana del campeón defensor Alberto Contador debido a recelos sobre el historial ético del equipo, pero el organizador tuvo mayor libertad para hacerlo en esa ocasión dado que el Tour no era parte del ProTour en 2008 debido a una disputa con la UCI.

Tres años más tarde, con los eventos de ASO en el WorldTour, Contador participó en el Tour de 2011 a pesar de su prueba positiva para clenbuterol de 12 meses antes. En 2012, el Tribunal de Arbitraje para el Deporte dictaminó que Contador debía recibir una prohibición de dos años por retroactividad y fue despojado de su victoria en el Tour 2010.

«Desde 2010, y eso es hace ocho años, no se ha hecho nada para cambiar el texto [de las regulaciones – ed.] El texto es incomprensible para las personas», dijo Prudhomme. «Un caso anormal, eso no significa nada. Tiene que ser negro o blanco, y el resto no es importante. Queremos una respuesta».

MPCC le pide a UCI que cambie las reglas de WorldTour

El Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC) se reunió antes de la París-Niza y el martes, el grupo voluntario emitió un comunicado pidiendo a la UCI que permita a los organizadores de WorldTour excluir a los corredores que enfrentan una posible sanción antidopaje de sus carreras.

Team Sky no forma parte del MPCC, pero si Froome corriera para un equipo miembro, no se le permitiría competir hasta que se resolviera su caso.

«Para mantener la imagen y la credibilidad del ciclismo, es de gran importancia que al enfrentar la situación de un resultado de control antidopaje positivo o anormal, el procedimiento siga siendo el mismo ya sea que el ciclista sea o no parte de un equipo de MPCC»

«A la espera de un cambio en las reglas oficiales, la junta actualmente le pide a la UCI que cambie sus reglas del Circuito Mundial: los organizadores deberían poder excluir de sus carreras a un corredor, en este caso Froome que enfrenta una investigación después de un control positivo o anormal».

 

Fuente: Cyclingnews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here