Doblete histórico del Sunweb en el inicio del Mundial.

0
2370
Bergen, Norway - photo PdV/PN/Cor Vos © 2017

Un doblete histórico para el equipo Sunweb en la contrarreloj por equipos del campeonato mundial de Bergen. Si ya en la mañana las mujeres del equipo alemán sorprendieron al proclamarse campeonas, el equipo de varones encabezado por el campeón del Giro de Italia Tom Domulin han conseguido por primera vez la medalla de oro.

Durante parte de la carrera BMC fue transitoriamente campeón del mundo, pero Sunweb con un crono de 47’50” aguantó durante prácticamente todo el recorrido con seis corredores y eso les acabó dando el oro. Su enorme final les ha hecho ganar 12 segundos en apenas cuatro kilómetros frente al equipo rojinegro.

Además, por primera vez en la todavía reciente historia de esta prueba, Quick Step se queda fuera del podio. La medalla de bronce ha sido para un Team Sky que durante la primera mitad de la contrarreloj pareció que podía pelear el oro, pero luego la realidad se ha encargado de demostrar que no. En cualquier caso, el conjunto británico repite el buen resultado de Florencia 2013.

El equipo Movistar con el costarricense Andrey Amador ha hecho una buena prestación acabando en sexto lugar, aunque lejos de los tiempos de medalla. Las diferencias se han hecho una vez más en la zona de la subida, y es que mientras los siete primeros equipos estaban separados por apenas 20 segundos en la referencia del km. 10,5 después se han ido abriendo huecos.

Ya en el punto del kilómetro 31, BMC, Sunweb y Sky, por ese orden, eran los únicos capaces de pelear el título. Pero los británicos habían perdido ya a dos hombres, entre ellos Geraint Thomas al que Froome dudó durante unos instantes entre si esperar o no. Con sólo cuatro integrantes, fueron perdiendo empuje poco a poco. Mientras Sunweb, que ha mantenido el equipo más compacto, ha terminado inclinando la balanza a su favor.

La cara más visible de esa celebración era, por motivos obvios, Tom Dumoulin. El holandés escenificaba perfectamente la alegría del equipo y dejaba clara su percepción de lo que había sido la crono: “Hemos volado. Ha sido una locura”, ha dicho instantes después de cruzar la meta.

Dumoulin sólo tenía palabras de elogio para la labor colectiva del equipo, y también para sus compañeras que abrieron el camino en la sesión matinal: “El equipo estaba tan homogéneo que era asombroso. Sobre el papel se podría decir que yo era el mejor contrarrelojista, pero he sido sólo uno más dado el nivel de compenetración que había. Hemos mantenido un ritmo altísimo durante todo el recorrido”, ha explicado el vencedor del Giro.

El único equipo con corredores colombianos ha sido el Trek Segafredo con el campeón nacional de crono Jarlinson Pantano que terminó en la casilla décimo segunda.

Bergen – Norway – photo Dion Kerckhoffs/Cor Vos © 2017

Clasificación:

  1. TEAM SUNWEB 47’50”
  2. BMC RACING TEAM + 8″
  3. TEAM SKY + 22″
  4. QUICK STEP FLOORS + 35″
  5. ORICA-SCOTT + 1’03”
  6. MOVISTAR TEAM + 1’19”
  7. LOTTO NL-JUMBO + 1’19”
  8. CCC SPRANDI POLKOWICE + 1’44”
  9. KATUSHA ALPECIN + 1’45”
  10. BORA-HANSGROHE + 1’55”
  11. ASTANA + 2’15”
  12. TREK-SEGAFREDO + 2’49”
  13. JOKER-ICOPAL + 3’08”
  14. SANGEMINI – MG. K VIS + 5’02”
  15. UNO – X HYDROGEN + 5’09”
  16. TEAM FIXIT.NO + 5’21”
  17. SPARENBANKEN SOR + 5’30”

Fotos: Team Sunweb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here