Este jueves, en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reunió con el ciclista boyacense Nairo Quintana, quien dijo que sintió el compromiso de expresarse ante “la preocupación” de los deportistas.
El presidente Santos, reiteró este jueves que no habrá recortes en la ayuda oficial a los deportistas y le prometió al ciclista Nairo Quintana que el Gobierno revisará el presupuesto de infraestructura para el deporte en 2018.
“En el presupuesto del año entrante no vamos a recortar la ayuda a los deportistas, el recorte es en infraestructura, pero de todas maneras vamos a revisar esa cifra”, aseguró Santos en una declaración luego de reunirse con Quintana en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Quintana, líder del Movistar, dijo que necesitan más ayudas económicas pero destacó los aportes en infraestructura y promoción del deporte por parte del Gobierno: “Como defensor de los deportistas tenía el compromiso de venir a hablarle de la preocupación que teníamos (…) Nos acaba de decir a todos que va a revisar nuevamente la cifra y pienso que los deportistas estaremos un poco más tranquilos. Sabemos por los momentos por los que pasa el país y todos lo debemos entender”.
“Sabemos que este Gobierno ha ayudado mucho, sabemos las ayudas que ha hecho en infraestructura, sabemos que necesitamos más, pero este Gobierno nos ha ayudado mucho y estamos agradecidos”, destacó el pedalista boyacense.
El ciclista, que le regaló al mandatario por su cumpleaños la camiseta con la que corrió y ganó la Vuelta a España de 2016, dijo además que espera que el reajuste sea bueno para los deportistas. Sobre ello, Santos dijo el miércoles que el recorte del presupuesto del deporte se debe a las “dificultades económicas” ocasionadas por la caída en el precio del petróleo, que también afecta a otros sectores.
“En el deporte tuvimos que reducir el presupuesto destinado a infraestructura deportiva, que ya hemos construido más de mil escenarios deportivos, pero ojo, estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas”, expresó el mandatario ayer.
La reunión entre Santos y Quintana se llevó a cabo después de que el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, dijera que hubo un malentendido con las cifras y que el presupuesto para el ciclo olímpico está garantizado. En la mañana de este jueves también habló la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien concordó con Medina, aunque aseguró que los recursos para la entidad que dirige se reducirá en más del 40 %.
Por su parte, la bicampeona olímpica de BMX, la antioqueña Mariana Pajón, publicó en su cuenta de Twitter que también habló con el presidente Santos y que éste “se comprometió a no recortar ningún programa del deporte”.
Foto: Presidencia de la República