Pinot se lleva la última etapa montañosa y Nairo sigue líder. (fotos)

0
1942
Pinot ganó la 20a Etapa en Asiago descontó 10 segundos a Quintana.

El ciclista francés Thibaut Pinot del equipo FDJ, ganó la 20ª etapa del Giro de Italia, con 190 kilómetros de recorrido entre Pordenone y Asiago, en los que se superaban los puertos del Monte Grappa y Foza, con importante batalla entre los favoritos, pero con pocas diferencias ante una crono final en la que el colombiano Nairo Quintana partirá como líder.

Pinot consiguió por su combatividad un triunfo parcial, siendo el más rápido del grupo de cinco que ha llegado destacado, con el líder Quintana, Nibali, Zakarin y Pozzovivo. Y es que los dos últimos se habían anticipado en la subida al puerto final de Foza, donde se ha desatado la batalla. Sin embargo, las fuerzas se han demostrado muy igualadas, y Tom Dumoulin ha cruzado la meta con solamente 15 segundos perdidos, dejando sus opciones intactas de cara a la contrarreloj de mañana.

En la última subida del Giro, Foza, el Movistar Team marcó el ritmo, pero Nibali fue quien inició con las hostilidades. Amador cerró bien el hueco, pero una nueva aceleración del ‘Tiburón’ terminó por seleccionar el lote.

En un segundo intento, Zakarin volvió a lanzarse hacia adelante junto a Pozzovivo, con quien abrió hueco y neutralizó a los dos sobrevivientes de la fuga del día. No tardó en atacar el líder Quintana, quien miró hacia atrás y vio al jefe de filas del Bahrain-Mérida a su rueda, con el galo Pinot añadiéndose luego.

Con las fuerzas muy justas, el trío perseguidor realizó pequeñas aceleraciones que distanciaron a Dumoulin. Sin perder la cabeza, el neerlandés encontró la colaboración de Mollema y Jungels, que le permitió coronar el puerto final a 16″ de sus principales contrincantes.

En el descenso hacia la meta, se agruparon en vanguardia Zakarin, Pozzovivo, Pinot, Nibali y Quintana. Pese a no colaborarse de gran manera al principio, cambiaron el ‘chip’ en los kilómetros finales y lograron aumentar la distancia sobre los perseguidores.

En el reducido embalaje final, Thibaut Pinot hizo buena su punta de velocidad y alzó los brazos por delante de Ilnur Zakarin y Vincenzo Nibali. Por su parte, el lote dirigido por Dumoulin cedió 15″ en meta.

Así las cosas, el boyacense Nairo Quintana, retuvo la ‘maglia rosa’ y saldrá último en la prueba cronometrada que decidirá la general. Sus rivales más próximos bonificaron en el cierre en Asiago, por lo que ahora Nibali es 2° a 39″ y Pinot 3° a 43″. Mientras que Dumoulin se ubica 4° a 53″ y Zakarin 5° a 1’15”.

Mañana culminará la edición centenaria del Giro de Italia, con una contrarreloj individual de 29.3 kilómetros entre Monza y Milán.

Clasificaciones

Etapa:

1 Thibaut PINOT FRA FDJ 04:57:58

2 Ilnur ZAKARIN RUS KAT 0

3 Vincenzo NIBALI ITA TBM 0

4 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 0

5 Nairo QUINTANA COL MOV 0

6 Bob JUNGELS LUX QST 15

7 Adam YATES GBR ORS 15

8 Sébastien REICHENBACH SUI FDJ 15

9 Bauke MOLLEMA NED TFS 15

10 Tom DUMOULIN NED SUN 15

General:

1 Nairo QUINTANA MOV 90:00:38

2 Vincenzo NIBALI TBM 39

3 Thibaut PINOT FDJ 43

4 Tom DUMOULIN SUN 53

5 Ilnur ZAKARIN KAT 01:15:00

6 Domenico POZZOVIVO ALM 01:30:00

7 Bauke MOLLEMA TFS 03:03:00

8 Adam YATES ORS 06:50:00

9 Bob JUNGELS QST 07:18:00

10 Davide FORMOLO CDT 12:55:00

Fotos: © Luis Barbosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here