Giro de Italia: Nairo bloqueó sus rivales.

0
1569
Nairo Quintana nuevo líder del Giro de Italia en Blockhouse.

El Colombiano Nairo Quintana del Movistar Team, Ganó la novena etapa del Giro de Italia, Montenero di Bisaccia-Blockhaus, 152 kilómetros, en una jornada marcada por una caída en la que se han visto involucrados Mikel Landa y Geraint Thomas. El boyacense es la nueva maglia rosa.

La Fuga del día fue conformada por Omar Fraile, Luis León Sánchez, Jan Tratnik, Alexey Tsatevich, Mads Pedersen, Marco Marcato, Matteo Montaguti, Matteo Busato e Iljo Keisse fueron los primeros atacantes, a los que luego se sumaron Pierre Rolland, Tomasz Marczynski y Sacha Modolo.

Siempre controlados por el Movistar Team, el bloque ‘telefónico’ desnudó sus intenciones, confiando a pleno en su jefe de filas, el colombiano Nairo Quintana. Así, los escapados fueron controlados en todo momento y no tuvieron ninguna opción de dar la sorpresa, siendo capturados a 22 km de meta.

A pie de la subida decisiva al Blockhaus, se produjo la selección más importante de los favoritos. Lamentablemente, por una moto parada a una orilla que envió al suelo a gran parte del Team Sky, como Geraint Thomas y Mikel Landa, Adam Yates o Wilco Kelderman.

Con la carrera lanzada, el Movistar Team siguió a lo suyo. El vasco Víctor de la Parte marcó un buen paso, aunque un intratable Winner Anacona pasó al relevo, con Andrey Amador y Nairo Quintana a su rueda. Sin el líder Jungels, el resto de los favoritos -Pinot, Nibali, Kruijswijk, Dumoulin, Mollema y Pozzovivo- viajaban sin gregarios, esperando por el ataque de Nairo.

El prodigioso colombiano movió el árbol a 6.700 metros del cierre, una aceleración que fue bien respondida por Thibaut Pinot (FDJ) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida). Con una marcha más, el del Movistar Team volvió a moverse a 5.700 y 5.300 metros de meta, respectivamente, aunque sus dos rivales se mostraban sólidos.

Sin embargo, protagonizó una ofensiva incontestable a 4,5 km de la cima. El de Tunja se paró en pedales y se marchó en solitario bajo la mirada del italiano y el galo, quien no tardaría en descolgar al ‘Tiburón’.

Pese a la recuperación de Tom Dumoulin y Bauke Mollema, quienes neutralizaron al de la FDJ, la etapa ya tenía dueño: Nairo Quintana. El ‘escarabajo’ se mostró intratable y arribó a la meta, exhausto, con 24″ sobre Pinot y Dumoulin.

Mollema entró a 41″ y Nibali a 1’00”. Por su parte, los grandes perdedores del día fueron los caídos Adam Yates, a 4’38”; Geraint Thomas, a 5’38”; y Mikel Landa.

La general pasó a manos del jefe de filas del Movistar Team. De esta manera, el colombiano de 27 años descansará mañana con la ‘maglia rosa’ en sus brazos. Thibaut Pinot es 2° a 28″, Tom DUmoulin 3° a 30″, Bauke Mollema 4° a 51″ y Vincenzo Nibali 5° a 1’10”.

El martes se retomará la actividad de la ‘Corsa Rosa’ 2017, con una extensa contrarreloj individual de 39.8 kilómetros entre Foligno y Montefalco.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Un día muy bonito. He querido demostrar que las piernas mías y las de todos mis compañeros van bien. Me encuentro fuerte y el equipo también se siente así. Todos los muchachos han trabajado de manera fantástica, desde el primero hasta el último, cada uno en el momento adecuado, y eso siempre te da una motivación extra para rendir al máximo.

Sabía que era importante abrir algo de distancia con los otros rivales de cara a la crono. Después del primer ataque he visto que Pinot y Nibali me seguía pero lo he seguido intentando una y otra vez hasta que he podido finalmente abrir y seguir hacia adelante. He dado todo y hemos terminado con esta gran etapa y vistiendo la Maglia Rosa antes del descanso. Muy contentos de haber hecho una buena selección entre los favoritos y de tomar estos segundos a favor.

Queda mucho por delante en este Giro, ya veremos el martes si estos 30 segundos sobre Dumoulin son muchos o pocos, pero de momento me quedo con una buena sensación y eso es lo importante por ahora. Espero continuar con buena salud y buenas piernas. Esta victoria va dedicada en primer lugar a todos los aficionados colombianos y latinoamericanos; también por Michele Scarponi, de quien lamento mucho su pérdida; y también por mi mujer y todas las madres en su día».

Foto: Luis Barbosa en Blockhouse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here