El Giro de Italia a la vuelta de la esquina con 5 colombianos.

0
1809
El campeón del Giro 2014 Nairo Quintana.

Llega mayo y el Giro propone cada temporada una carrera incomparable en el teatro a cielo abierto que es Italia, país histórico de ciclismo que festejará a partir del viernes la edición 100 de su gran carrera nacional.

Como en el teatro, el Giro propone una decoración singular, a la imagen de los rocosos Dolomitas, nevados en este periodo del año, o de las piazzetta (plaza) de fachadas ocre, pero también las intrigas.

Su larga historia está llena de episodios marcados por las escapadas, las emboscadas, los juegos y las alianzas. Es la carrera que simboliza el romanticismo del ciclismo, a menudo expuesto a la comedia humana, con sus problemas, sus inquietudes y sus intereses.

“¡Me robaron!”, señaló el fallecido Laurent Fignon, desposeído del Giro 1984 en beneficio del local Francesco Moser, bajo la aureola de su futurista récord de la hora.

Enfadado, el parisino no volvió a Italia en cinco años. Regresó en 1989 para ganar y sacarse la espina, añadiendo el triunfo a las ediciones del Tour que logró en 1983 y 1984.

El Giro se creó precipitadamente en 1909 por el referente periodístico deportivo La Gazzetta dello Sport, con el objetivo de evitar que otro diario tomara la iniciativa. Seis años antes había nacido el Tour de Francia.

En su larga vida, la carrera toca la historia del país, “un hilo rosa que nos une como pueblo desde hace más de 100 años”, según Andrea Monti, director del diario deportivo rosa.

En la Italia de la posguerra, la oposición entre Gino Bartali, el ferviente católico del que más tarde se conocerá que ayudó a salvar judíos durante la guerra, y Fausto Coppi, el arquetipo de la modernidad, fascina y divide al país, eclipsando al tercer hombre, Fiorenzo Magni, comprometido con el fascismo.

Más tarde llegará la época ambigua de Felice Gimondi, opuesto al mejor ciclista de la historia (Eddy Merckx), los tiempos de Beppe Saronni y Francesco Moser, en ediciones de la carrera desnaturalizadas, en las que se recortaba la alta montaña para favorecer a los corredores nacionales.

Luego llegó ‘el Pirata’ Marco Pantani, en la tumultuosa década de los 90 y el dopaje masivo.

Para la presente edición varios los candidatos incluido el colombiano Nairo Quintana que será el jefe de filas del Movistar Team, acompañado de otros cuatro colombianos su compañero Winner Anacona, junto a Fernando Gaviria del Quick Step, Sebastián Henao del Sky y el joven Daniel Felipe Martìnez que será de nuevo el benjamín de los nacionales.

La lucha por el título correrá en cabeza del actual campeón Vincenzo Nibali, y sus rivales más enconados serán Quintana, Mikel Landa, Thibaut Pinot, Ilnur Zakarin, Steven Kruijswijk y el veterano Bauke Mollema.

Foto: Luis Barbosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here