Van Garderen gana en las Dolomitas y Dumoulin resiste. (Fotos)

0
1820
TJ Vangarderen ganador de la 8a Etapa en St Ulirich Ortisei

El nortenamericano Tejay van Garderen del equipo BMC, ganó la montañosa 18ª etapa del Giro de Italia, una tappone dolomítico de 137 kilómetros con final en Ortisei, por delante de Mikel Landa del Team Sky. Tom Dumoulin del Team Sunweb,  ha dado un paso más para ganar el Giro del Centenario.

En un veloz inicio, Diego Rosa, Natnael Berhane y Joey Rosskopf abrieron hueco en el puerto puerto del día, el Passo Pordoi (1° categoría). El trío coronó en ese orden, y en el descenso recibieron la compañía del grupo perseguidor.

Así, pasaron a comandar las acciones Andrey Amador y Winner Anacona (Movistar Team), Mikel Landa, Diego Rosa y Philip Deignan (Team Sky), Natnael Berhane y Omar Fraile (Dimension Data), Jasper Stuyven y Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Pierre Rolland, Joe Dombrowski y Davide Villella (Cannondale-Drapac), Tejay Van Garderen y Joey Rosskopf (BMC), Alexandre Foliforov (Gazprom-Rusvelo), Jan Hirt (CCC), Darío Cataldo (Astana), Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Mérida) y Rubén Plaza (Orica-Scott).

En el Passo Valparola no hubo mayores novedades. Omar Fraile coronó en vanguardia, por delante de Mikel Landa, y con 2’08” sobre el pelotón dirigido por Orica-Scott y Bahrain-Mérida.

Tras el descenso, afrontaron una nueva dificultad: el Passo Gardena (2° categoría), con sus 9.3 km al 6.4%. Allí, el Movistar Team preparó el terreno para Nairo Quintana, quien se lanzó a 53,6 km de meta. En una gran jugada de los ‘telefónicos’, logró hacer puente con los fugados Amador y Anacona.

Vincenzo Nibali salió poco después y encontró la colaboración de su ex compañero Darío Cataldo, quien le ayudó a capturar a Quintana. Y, un intratable Tom Dumoulin, dirigió el lote de favoritos, para hacer lo propio poco antes de arribar a la cima.

Landa, Dombrowski, Van Garderen y Hirt fueron los más fuertes de la escapada y superaron sin inconvenientes el Passo di Pinei Panidersattel. Pero el grupo de favoritos, liderado por el ‘tico’ Amador, los acechaba a sólo 45″, todavía con 28 km a meta.

Tras el descenso, en el que se reincorporaron Villella y Berhane a la punta, iniciaron la última subida del día: Pontives. Allí, Landa y Van Garderen no tardaron en volver a demostrar su clase para la escalada y descolgar a sus compañeros de aventura. El norteamericano fue a más y lo dejó atrás, pero el vasco no se lo dejó fácil y se recuperó.

En el grupo de favoritos, Amador lanzó el grupo, para luego continuar Anacona. Nairo Quintana salió disparado y alcanzó a su compañero, quien tiró unos metros de él. Pero Reichenbach (FDJ) realizó un gran trabajo para Pinot y lo trajo de regreso, volviendo a compactarse el lote de ‘gallos’.

Tras ello, Nibali movió el árbol, pero contraatacó hasta en tres ocasiones el líder Tom Dumoulin, dejando una gran imagen. Con mucho marcaje entre los tres grandes favoritos, el resto de jefe de filas se marchó por delante, en busca de los dos punteros.

Sin sacarse diferencias, la victoria de etapa se decidió en un mano a mano, donde el ‘yankee’ Van Garderen volvió a dejar con la miel en los labios a Landa. Por su parte, Thibaut Pinot entró 3° y Domenico Pozzovivo 4°, ambos a 8″. Dumoulin, Quintana y Nibali arribaron agrupados, a 1’06” del vencedor.

Así las cosas, la general sigue al mando del líder del Team Sunweb. La prueba está más abierta que nunca, con Nairo 2°, Nibali 3°, Pinot 4°, Zakarin 5° y Pozzovivo 6°, todos en una diferencia de 2’07”.

Mañana se llevará a cabo otro duro parcial en la ‘Corsa Rosa’, el último final en alto, con un trazado de 191 kilómetros entre San Candido y Piancavallo.

Clasificaciones

Etapa:

1 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 3:54:03

2 Mikel LANDA MEANA ESP SKY 0

3 Thibaut PINOT FRA FDJ 8

4 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 8

5 Jan HIRT CZE CCC 8

6 Ilnur ZAKARIN RUS KAT 24

7 Bauke MOLLEMA NED TFS 34

8 Steven KRUIJSWIJK NED TLJ 34

9 Tom DUMOULIN NED SUN +1:05

10 Nairo QUINTANA COL MOV +1:05

11 Vincenzo NIBALI ITA TBM +1:05

 

General:

1 Tom DUMOULIN Netherlands SUN 80:00:48

2 Nairo QUINTANA Colombia MOV 31

3 Vincenzo NIBALI Italy TBM +1:12

4 Thibaut PINOT France FDJ +1:36

5 Ilnur ZAKARIN Russia KAT +1:58

6 Filippo POZZATO Italy WIL +2:07

7 Bauke MOLLEMA Netherlands TFS +3:17

8 Steven KRUIJSWIJK Netherlands TLJ +5:48

9 Adam YATES Great Britain ORS +7:06

10 Bob JUNGELS Luxembourg QST +7:24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here