Sergio Luis Henao es el nuevo campeón nacional de ruta.

0
1750
Oscar Quiroz GW Shimano Sergio Luis Henao Team Sky Jarlinson Pantano Trek Segafredo.

El ciclista antioqueño Sergio Luis Henao se convirtió en el nuevo campeón de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que se disputaron en Bogotá sobre 239 kilómetros de recorrido. Superó una caída, alcanzó al pelotón líder y atacó oportunamente.

Los primeros kilómetros estuvieron marcados por un clima bastante difícil. El frío marcó una jornada en la que los vientos también golpeaban y la lluvia creó sus estragos. El piso mojado cobró una víctima: Sergio Luis Henao, el más firme candidato a ganar la competición se fue al piso, dejándole rotos en su uniforme y retrasado del grupo principal.

En un grupo de fuga iba callado, pero bien ubicado Cayetano Sarmiento, quien vio a sus compañeros de expedición flaquear en un momento de la carrera y decidió irse en solitario en busca de hacer el milagro. Sin embargo, detrás de él venía un lote encabezado por Henao, Pantano, Atapuma, Dáyer y Torres, quienes empujaban muy fuerte para darle caza y comenzar una nueva carrera.

Precisamente al inicio de la vuelta 15, Sarmiento fue atrapado y entre los grandes candidatos a la victoria comenzaban a medirse, se miraban entre ellos. Sabían que un milímetro que pudieran entregar les costaría la derrota. El primero en dar el zarpazo fue Atapuma y detrás de él arrancó Henao, sin embargo lo neutralizaron bien.

Sergio Luis fue muy prudente. Sabía que después de 5 horas de carrera las fuerzas ya estaban mermadas. Probó a sus rivales en varias oportunidades y estiró el pelotón. El ataque final estaba por llegar. Él se dio cuenta que cada vez que arrancaba sus oponentes se quedaban con menos fuerzas. Al final de la vuelta 15, en pleno Parque Nacional, comenzó a sacarles diferencias importantes. Pantano fue el primero en quedarse.

De a poco el ciclista del Sky iba sacando diferencias cortas, pero que abrían brecha. Dáyer Quintana empujaba desde atrás en busca de recortar diferencias y llegar bien posicionado al final. Atapuma le daba una mano. Iban todos en busca de Henao.

Al final no hubo cómo detener la victoria de Henao. El antioqueño la pedía a gritos, el año pasado tuvo el infortunio de quedarse sin la pelea por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos por una caída. En los pasados Campeonatos Nacionales se le fue, pese a quedar el podio. Sus pedalazos eran muy fuertes, como lo era su gallardía.

El último repecho del recorrido fue el pasillo de honor. Las personas lo aplaudían y felicitaban. Él como todo un ganador solo les entregaba su mejor relación sobre la bicicleta. El momento de júbilo estaba por llegar. Miraba y miraba hacia atrás para saber si lo iba a lograr. Sí, si lo iba a conseguir. En la recta final comenzó a apretar el puño derecho y levantó los brazos: es el ganador.

Foto @ Luis Barbosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here