Vuelta a San Juan con categoría Internacional, Nibali, Boonen, Gaviria, Mollema, Nizzolo, Rui Costa, Viviani y Atapuma, confirmados.

0
1725

Bahrain-Merida, Quick Step, TJ Sport y Trek-Segafredo, cuatro equipos World Tour para dar lustre a la prueba
Entre los días 23 a 29 de enero, constará de siete etapas y oportunidades para todos: velocistas, contrarrelojistas y escaladores.

En 1982 el ‘caimán’ Bernard Hinault preparaba el asalto a su cuarto triunfo en el Tour de Francia cuando en Argentina se disputaba por primera vez la Vuelta a San Juan.
Desde entonces, se han disputado 34 ediciones de la prueba de manera ininterrumpida. Tres décadas largas de ciclismo que han convertido a esta provincia en la meca de este deporte en Argentina y a sus apasionados aficionados en grandes eruditos del mismo.
Hasta que en enero pasado Laureano Rosas ganara la carrera por tercera vez, y además de manera consecutiva, Alberto Clemente Bravo podía presumir de ser el único con tres triunfos: 1989, 1991 y 1992. A sus 26 años, sin embargo, Rosas es ahora el rey de la Vuelta a San Juan, ya que además de sus tres victorias absolutas -2014, 2015, 2016-, tiene un total de 11 victorias de etapa en su haber. En la última edición, de hecho, no sólo ganó la general final, sino también cinco –de un total de siete- etapas.
Aunque en 2017 va a intentar un nuevo éxito en la Vuelta a San Juan, Rosas quizás lo tenga un poco más complicado, ya que por primera vez en la historia la carrera tendrá categoría internacional -y además 2.1 de la UCI- y participarán cuatro equipos World Tour, que es la máxima categoría: los nuevos Bahrain-Merida y TJ Sport, el sempiterno Quick Step y el poderoso Trek-Segafredo. Junto a ellos, seis equipos Continentales-Profesionales, cuatro selecciones nacionales y 11 Continentales.

Nibali, último vencedor del Giro, será la gran estrella en 2017 (Astana Pro Team)

Muchas figuras
El pelotón de la 35ª Vuelta a San Juan, así, será de auténtico lujo y de muchos quilates, puesto que estará liderado por Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), uno de los seis ciclistas que pueden presumir, en un largo siglo de historia del ciclismo, de haber ganado la Triple Corona. Es decir, el Tour de Francia (2014), la Vuelta a España (2010) y el Giro de Italia (2013 y 2016).
El equipo Quick Step se presentará en Argentina con Tom Boonen y Fernando Gaviria. El belga, ganador de cuatro París-Roubaix, tres Tours de Flandes, tres Gante-Wevelgem, cinco G.P. E3 Harelbeke y un Campeonato del Mundo –Madrid 2005-, además de seis etapas en el Tour de Francia, donde además logró el maillot verde en 2007, y dos en la Vuelta a España, es uno de los mejores ‘clasicómanos’ de la historia.
Pese a que sólo tiene 22 años, Gaviria ha sido ya cuatro veces campeón del Mundo de pista: dos en categoría junior y dos como elite. También ha ganado los Juegos Panamericanos y Bolivarianos. Hijo de ex ciclistas y hermano de Juliana, una de las mejores pistards del continente americano, Gaviria es sin duda uno de los ciclistas más rápidos del mundo y, por su juventud y palmarés, está llamado a hacer historia.
Bauke Mollema y Giacomo Nizzolo serán los jefes de filas del Trek-Segafredo en San Juan. El holandés, uno de los destacados en la pasada edición del Tour de Francia, en la que una caída le apartó de la lucha por el podio, se desquitó después ganando la Clásica de San Sebastián. En su palmarés figura igualmente el triunfo en el Tour del Porvenir 2007.
Nizzolo, por su parte, se presentará en San Juan con, entre otras, las victorias en la Coppa Bernocchi y el Giro del Piamonte en 2016. El italiano cumplirá 28 años al día siguiente del final de la carrera, luego intentará hacerse un regalito y no marcharse de vacío.
Al frente del TJ Sport chino, que en la práctica es el sucesor del Lampre, estará en la Vuelta a San Juan el portugués Rui Costa, campeón del Mundo 2013, tres veces ganador de la Vuelta a Suiza y vencedor de tres etapas en el Tour de Francia. Junto a él, el colombiano Dawin Atapuma, una de las revelaciones de la pasada Vuelta a España, en la que fue varios días líder, y el velocista Andrea Guardini, que cuenta con un triunfo de etapa en el Giro de Italia 2012 además de victorias por medio mundo. El neoprofesional Filippo Ganna, vencedor de la París-Roubaix para promesas y reciente campeón del Mundo de persecución, también será de la partida.
No serán las únicas estrellas de la 35ª Vuelta a San Juan, puesto que los equipos Profesionales Continentales también presentarán a algunos de sus mejores hombres: Egan Bernal y Rodolfo Torres (Androni), Filippo Pozzato (Wilier), Segiro Pardilla (Caja Rural), Julián Arredondo y Damiano Cunego (Nippo-Fantini), Lucas Sebastián Haedo (Unitedhelthcare) y Nicola Ruffoni (Bardiani). Los equipos Continentales no se quedarán atrás e intentarán, como siempre que la oportunidad se les presenta, demostrar que aunque económicamente quizás son modestos, en lo deportivo tienen muy poco que envidiar a los grandes.
Por si fuera poco, la selección italiana estará liderada por Elia Viviani, el reciente campeón olímpico de pista y quien también ya sabe lo que es ganar en Argentina. Es la guinda a un gran pastel.

Banderas al viento al paso del pelotón (Prensa San Juan)

Una edición histórica
Como decimos y pese a que el chileno Víctor Caro ganó la segunda edición, será la primera vez que la Vuelta a San Juan tenga categoría internacional. Gracias al todopoderoso y oportuno impulso del doctor Sergio Uñac, gobernador de San Juan, y de Jorge Chica, su secretario de Deportes, además de Gabriel Curuchet en su calidad de presidente de la Federación Argentina de Pista y Ruta (Facpyr), el Pedal Club Olimpia, con su presidente Juan Ernesto Pacheco a la cabeza, y la Federación Ciclista Sanjuanina, que preside Juan José Chica, van a hacer realidad el sueño de los aficionados al ciclismo de esta provincia y de toda la nación argentina, sobre todo en el año en que por problemas económicos se ha suspendido el Tour de San Luis.
La 35ª Vuelta a San Juan, de esta forma, no sólo contará con una participación de ensueño, sino también con un recorrido espectacular, con un total de 891,6 km en siete etapas: de lunes 23 a domingo 29 de enero. Así, habrá oportunidades para todos: velocistas, contrarrelojistas y escaladores, ya que la quinta etapa, que contará con cuatro puertos, finalizará en el Alto Colorado, una ascensión de 14,4 km de longitud que, aunque no es muy dura -4,4% de desnivel medio-, conduce hasta los 2.565 m de altitud.
Roberto Amadio, el responsable de la contratación de los equipos, y Roberto Coca, que ejercerá como director técnico, ayudarán con su experiencia a que la 35ª Vuelta a San Juan sea un éxito. Argentina, y sobre todo su afición, están de enhorabuena con la internacionalidad de esta vuelta, que será retransmitida en directo por ESPN.

EQUIPOS PARTICIPANTES
WORLD TOUR: 4:
Bahrain-Merida, Quick Step, Trek-Segafredo y TJ Sport (pendiente de una licencia por parte de la UCI).
PROFESIONALES CONTINENTALES: 6
Bardiani-CSF, UnitedHealthcare, Nippo-Fantini, Wilier Triestina-Selle Italia, Caja Rural-Seguros RGA y Androni Giocattoli.
CONTINENTALES: 10
SEP San Juan, Municipalidad de Pocito, Asociación Civil Mardam, Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Rawson Somos Todos, Los Cascos Esco-Agroplan, Italomat-Dogo, Unieuro, Medellin-Inder y Bolivia Te Espera.
SELECCIONES NACIONALES: 5
Italia, Argentina, México, Uruguay y Brasil.

Fuente:©Prensa Vuelta a San Juan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here