Nairo Quintana a debutar en la Vuelta a San Juan 2019.

0
200
Nairo a la Vuelta a San Juan 2019

Tras tres participaciones en el Tour de San Luis, que ganó en 2014, el colombiano tomará por primera vez parte en la Vuelta a San Juan 2019, que se disputará entre los días 27 de enero a 3 de febrero de 2019
“Siempre me han tratado muy bien en Argentina y siempre se me ha dado bien este inicio”, explica Quintana
“Los recorridos son ideales para el inicio de año y, aunque mi primer objetivo será hacer una buena preparación, sobre la marcha veremos si podemos aspirar a más cosas”
Movistar presenta un equipazo: Winner Anacona, Carlos Betancur, Eduardo Sepúlveda, Richard Carapaz y Carlos Barbero, además de Nairo.

Fijo del Tour de San Luis en los años 2014 –que ganó-, 2015 –tercero de la clasificación general- y 2016 –fue pieza imprescindible en el triunfo de su hermano Dayer-, Nairo Quintana no había tomado hasta ahora parte en la Vuelta a San Juan. Casualidades de la vida o no, lo cierto es que los dos últimos años, en los que tanto le ha echado en falta la afición sanjuanina, no han sido sus mejores, de ahí que en 2019 vuelva a Argentina para coger impulso.
“Siempre me han tratado muy bien en Argentina y siempre se me ha dado bien ese inicio”, explica el colombiano del Movistar sobre su presencia en San Juan. “Por eso hemos decidido volver este año, porque la gente es fantástica y porque los recorridos son ideales para el inicio de temporada”.

Nairo, sin embargo, no quiere meterse presión tan pronto: “Mi objetivo en San Juan será empezar bien el año, prepararme bien. Luego, sobre la marcha, veremos si podemos aspirar a más cosas”, dice con humildad y sabiendo mejor que nadie que cada vez es más difícil ganar. “Pero llevamos un buen equipo”, avisa sobre el potencial del Movistar.
El líder del equipo español va a ser una de las grandes estrellas de la 37ª Vuelta a San Juan. A punto de cumplir 29 años –lo hará al día siguiente del término de la carrera-, Nairo sigue siendo uno de los grandes del pelotón mundial pese a que los resultados de las dos últimas temporadas, sin ser malos, no han sido todo lo brillantes que se esperaba.
No obstante, además de ganar el Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016), sus piernas han sido capaces de auparle tres veces al podio del Tour de Francia: dos como segundo clasificado, en 2013 y 2015, y otra como tercero, en 2016. “Sigo pensando que tengo un Tour en las piernas”, dice convencido y sin rodeos. “El objetivo en 2019 será culminar un objetivo grande”, añade refiriéndose a la ronda gala o a la Vuelta a España, ya que serán las dos grandes vueltas en que participe.

El equipo
Aunque Nairo será sobre el papel el líder del equipo Movistar en la Vuelta a San Juan 2019, a la postre cualquiera de sus compañeros podría estar luchando por el triunfo, ya que junto a Quintana formarán los también colombianos Winner Anacona y Carlos Betancur, el ecuatoriano Richard Carapaz y el argentino Eduardo Sepúlveda. Junto a ellos, dirigidos por José Luis Jaimerena, también estará el español Carlos Barbero, el encargado de meterse en los esprints.
Será la novena temporada de Movistar –que recientemente ha renovado su patrocinio hasta 2021- en el pelotón mundial, pero la cuadragésima de la estructura que, allá por 1980, formaron José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué. Desde entonces, en estos 40 años, los números de este equipo son estratosféricos: 910 victorias, con siete Tours, cuatro Vueltas, tres Giros y cuatro mundiales.
En los últimos nueve años, desde que Telefónica con la marca Movistar patrocina al equipo, sus corredores han logrado 257 victorias, han ganado cuatro veces el World Tour por escuadras y han recorrido 2.375.000 kilómetros. O, lo que es lo mismo, han dado casi 60 vueltas a la tierra.

Gran Fondo
El jueves 31 de enero de 2019, el día que la Vuelta a San Juan 2019 se toma un descanso antes de afrontar la llegada al Alto Colorado, la organización ha preparado un nuevo evento. Se trata de una Gran Fondo en la que los aficionados sanjuaninos, argentinos y americanos en general podrán rodar junto a figuras como Juan Curuchet, campeón olímpico de pista en Pekín 2008 y campeón del Mundo en 2004; Filippo Pozzato, ganador de la Milán-San Remo 2006, Tirreno-Adriático 2003 y, entre otras cosas, dos etapas en el Tour; y Juan Antonio Flecha, distinguido clasicómano y ganador del G.P. Zurich y Giro de Lazio 2004, el Circuito Franco-Belga 2008 y la Omloop 2010, además de una etapa del Tour2003, siendo en la actualidad una de las caras más reconocidas de Eurosport.
Se puede realizar la inscripción a través de la página web oficial de la Vuelta a San Juan: www.vueltasanjuan.org.

Prensa San juan.