Yates se corona, Mas y López asaltan el Podio y Valverde se hunde.

0
177
E Mas

La Vuelta 18, como se esperaba, se ha decidido en su 20ª etapa: 97 kilómetros sin descanso por los puertos de Andorra, que han consolidado a Simon Yates (Mitchelton-Scott) como líder indiscutble antes de la etapa final de Madrid. El británico ha comandado con determinación la carrera en una etapa donde los jóvenes Enric Mas (Quick-Step), ganador de la etapa, y Miguel Ángel López (Astana) han saltado a las posiciones de podio ante el hundimiento de Alejandro Valverde (Movistar Team) en las rampas finales del Coll de La Gallina.

Como no podía ser de otra manera con la subida del Coll de La Comella nada más empezar al etapa, la carrera ha empezado a toda velocidad. Lotto-Soudal controlaba el pelotón para que el líder de la montaña, Thomas De Gendt, pudiera asegurarse los pasos por los primeros de los seis puertos de montaña que esperaban en la corta etapa de hoy, sellando así su victoria en la clasificación de la montaña.

Así lo ha hecho el inimitable belga, primero por las dos primeras cimas, La Comella (2ª categoría) y Beixalís (1ª), que con sus movimientos ha acabado provocando la formación de la fuga del día.

De esta forma, entre los escapados y el grupo del líder había solamente un minuto de distancia en la base del cuarto puerto, el segundo paso por Beixalís, donde Astana ha demostrado su intención de dinamitar la carrera. Su líder Miguel Ángel López, muy activo en el día de hoy, ha hecho un primer ataque al saltar del grupo de favoritos y enganchar con sus compañeros en la fuga, un movimiento que el equipo del líder ha neutralizado justo antes de la cima.

El movimiento decisivo de la etapa se ha acabado produciendo en el penúltimo puerto del día: camino del segundo ascenso al Coll de La Comella, el mismo López y su compatriota Nairo Quintana (Movistar Team) han conseguido unos metros de ventaja sobre el pelotón, y en el puerto ha sido el mismo líder de la carrera en primera persona quien ha saltado para formar un grupo en cabeza de carrera junto a los dos colombianos y Enric Mas (Quick-Step Floors), el único que le ha podido seguir el ritmo. Finalmente, Mas y López eran los dos que corredores que se destacaban en cabeza y se jugaban la victoria de etapa, con victoria para el joven balear, y a la postre se alzaban en la segunda y tercera posición de la general, sentenciada antes de la etapa final en Madrid.

El ganador virtual de la carrera, Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha regulado y ha entrado en tercera posición en la etapa, mientras que Quintana se descolgaba en busca de un grupo perseguidor donde su compañero Alejandro Valverde se jugaba la segunda posición en la general. Sin embargo, el murciano se ha hundido y se ha acabado dejando más de 3 minutos en la línea de meta, quedando fuera de posiciones de podio.

Clasificaciones 

©La Vuelta