Woods gana en Bizkaia, Valverde se consolida, Yates sigue líder, Nairo se aleja.

0
169

Michael Woods (Education First-Drapac) ha sido el ganador de la 17ª etapa de La Vuelta 18, convirtiéndose así en el primer corredor en imponerse en el inédito Alto del Balcón de Bizkaia, donde el canadiense ha podido dejar atrás a sus compañeros de fuga para sumar el segundo triunfo de su equipo en la carrera. Entre los favoritos, apenas ha habido diferencias para el liderato de Simon Yates (Mitchelton-Scott), si bien los desfallecimientos de Kruijswijk y Quintana consolidan a los españoles Alejandro Valverde (Movistar Team) y Enric Mas (Quick-Step Floors), los dos grandes ganadores del día, en plazas de podio.

No ha sido hasta unos 30 kilómetros más tarde cuando se les han unido Franco Pellizotti (Bahrain-Merida), Pieter Serry (Quick-Step Floors), Merhawi Kudus (Dimension Data), Valerio Conti (UAE Team Emirates) y José Mendes (Burgos-BH), consolidando así una fuga de 26 corredores que ha logrado una ventaja máxima de 7 minutos en una etapa íntegramente por el País Vasco, con seis puertos de montaña y un final inédito en el Alto del Balcón de Bizkaia.

La fuga ha sido aprovechada, en primer lugar, por Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) para coger por fin el liderato en la clasificación de la montaña después de pasar en primer lugar por todos los puertos antes de la subida final, sin apenas oposición de sus compañeros de escapada. El grupo ha colaborado bien hasta que han empezado a atacarse en la base del penúltimo puerto del día, el Alto de Gontzegarane (3ª categoría), que se coronaba a 10 kilómetros para la llegadas y donde el belga ha resistido.

Euskadi-Murias, con solamente un corredor en la escapada en la etapa vasca, ha trabajado en el pelotón junto a Mitchelton-Scott, mientras que ha vuelto a ser el Astana de Miguel Ángel López quien se ha propuesto endurecer en el tramo final de la etapa. Sin embargo, no ha sido suficiente para neutralizar a la fuga, que se ha jugado el triunfo de etapa. En el último kilómetro del puerto vizcaíno, el canadiense ha dejado atrás al belga Dylan Teuns (BMC Racing Team) y al catalán David De La Cruz (Team Sky), muy activo para formar el corte bueno en la subida, para acabar logrando la victoria.

Entre los favoritos, Alejandro Valverde (Movistar Team) y Enric Mas (Quick-Step Floors) han sido los principales ganadores del día, entrando juntos en meta y arañando 8 segundos al líder, Simon Yates (Mitchelton-Scott), que ha entrado con Miguel Ángel López (Astana) pisándole los talones. Los cuatro acaban el día liderando los cuatro principales puestos de la general, con el neerlandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) bajando al quinto puesto y Nairo Quintana (Movistar Team) al sexto, a 2:11 de Yates. El resto de aspirantes ya quedan a más de 4 minutos antes de las dos llegadas en alto decisivas de Andorra.

Clasificaciones

©LA VUELTA