Sergio Henao: “Es el mejor Mundial para Colombia de los últimos años”

0
306
Sergio Henao

Sergio Henao (1987, Team Sky) forma parte de la potente selección colombiana que el domingo disputará el Campeonato del mundo en Innsbruck. El antioqueño aspira a ser gran protagonista en una prueba que se adapta a sus características de ciclista de fondo y versátil, 265 kilómetros y 4.670 metros de desnivel.
Nairo Quintana y Winner Anacona (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Drapac), Miguel Ángel López (Astana Pro Team), Daniel Felipe Martínez (EF Drapac), Sebastián Henao (Team Sky) y Rodrigo Contreras (EPM Scott) completan la selección de Colombia en Innsbruck.
El Mundial y Lombardía serán sus últimas carreras con el Team Sky pues cambia al UAE Team Emirates después de siete temporadas en la nave británica en la que se ha consolidado como ciclista: ganador de la París-Niza, tres veces podio en la Vuelta a País Vasco o top10 en las tres clásicas de las Ardenas, Amstel, Flecha y Lieja.
Ha podido inspeccionar el trazado del Mundial, ¿le quedan ganas de correrlo?
Ya hemos visto el recorrido… y la verdad es que es muy duro, sobre todo el segundo repecho. La carrera va a llegar muy rota al final y esa subida va a ser el remate. Ciertamente, nos viene muy bien a la selección colombiana; es el mejor Mundial para nosotros de los últimos años. Tenemos varias opciones y trataremos de aprovecharlas. Personalmente, me encuentro bien y espero que la Vuelta a España me diera el ritmo suficiente para afrontar una carrera tan exigente como esta.
¿A qué aspira? ¿Sueña con el arcoíris?
En la salida desde luego no se puede descartar nada, luego la carretera nos pondrá a cada uno en nuestro sitio. Las carreras de un día siempre se me han dado bien. Ahí está la prueba de los Juegos de Río 2016 cuando iba en cabeza hasta la caída. Tengo mucha ilusión.
Su temporada ha vuelto a ser regular aunque quizá no ha alcanzado los resultados de otros años.
Es cierto. Uno siempre quiere mejorar la temporada anterior pero las cosas no salen siempre como uno quiere. Seguramente, me han faltado más resultados personales. Por ejemplo, sí esperaba estar mejor en la Vuelta a España. Aun así, pude estar en el equipo del Giro que ganamos con Froome y disfrutar de ese momento.
También acompañó a Chris Froome en los Tours que ganó en 2016 y 2017.
Así es. Es algo que uno siempre sueña, llegar con un compañero de amarillo a París. Es algo que siempre me quedará. Mis siete años en el Team Sky me han dado mucho, a todos los niveles. He podido alcanzar mi madurez y consolidarme en el ciclismo europeo. Estoy muy agradecido por la confianza que siempre han tenido en mí.
La próxima temporada cambia de etapa y ficha por el UAE Team Emirates.
Sí, es un cambio que seguramente necesitaba para dar un nuevo impulso a mi carrera. Vengo de un equipo que es el mejor del mundo a uno que quiere serlo. En el UAE son ambiciosos y quieren llegar a lo más alto. Por eso les estoy muy agradecido también, por haber confiado en mí para crecer. Tengo muchos retos aún por delante.
¿Cuál será su rol en su nueva formación?
Ya hemos hablado algo con el equipo y el principal objetivo será disputar las vueltas de una semana, unas pruebas que me gustan mucho, y también las clásicas que siempre se me han dado bien. ¿Las vueltas de tres semanas? Ya veremos. Las correré sin presión porque hay corredores a los que se les pueden dar mejor que a mí. Me gustaría ganar una etapa en el Tour de Francia o la Vuelta a España.

© Comunicación Giuseppe Acquadro