El Euskadi-Murias se gradúa en grandes vueltas con Oscar Rodriguez en la Camperona

0
130

Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) ha dado la gran sorpresa al imponerse en solitario en la 13ª etapa de La Vuelta 18, la primera de tres llegadas en alto consecutivas de la segunda semana de carrera en el Alto de La Camperona.

El joven navarro, de 23 años, ha batido a sus compañeros de escapada Rafal Majka y Dylan Teuns en el último kilómetro del temido puerto leonés, donde Nairo Quintana y Simon Yates han arañado unos segundos a sus rivales y Jesús Herrada (Cofidis) ha minimizado sus pérdidas para vestir un día más la roja de líder.

El inicio de etapa ha sido nervioso, con constantes cortes donde ha llegado a estar el nuevo líder, Jesús Herrada (Cofidis), obligando a reaccionar a equipos como Team Sky y Movistar Team. Finalmente, se ha consolidado el grupo de cazaetapas antes del primer puerto de la jornada,el Alto de la Madera (3ª categoría), que Thomas De Gendt coronaba en cabeza en el kilómetro 21 de etapa por delante de sus compañeros de fuga Mollema y King. Igualmente, el belga de Lotto-Soudal (que contaba con cuatro compañeros de fuga en la escapada) ha vuelto a pasar en cabeza por el Puerto de Tarna (1ª categoría), decidido a empezar a remontar en una clasificación de la montaña que sigue liderando Luis Ángel Maté (Cofidis).

En ese punto, el pelotón ya había empezado a rebajar la diferencia de la fuga, que había rozado los 10 minutos, gracias al trabajo de equipos como Movistar Team, Astana y LottoNL-Jumbo que, hoy sí, han colaborado con el equipo del líder, en este caso Cofidis, para controlar la escapada. Sin embargo, los cuatro minutos con los que han llegado al pie de la cima leonesa han sido suficientes para que los fugados se jugaran la victoria de etapa.

Parecía que Rafal Majka (Bora-hansgrohe) y Dylan Teuns (BMC Racing Team) serían los que se jugarían la victoria de etapa cuando la carrera se acercaba a su kilómetro final, pero justo en ese momento ha llegado a su altura el joven Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias).

El navarro, en su primera gran vuelta, les ha logrado dejar atrás a 500 metros para la meta para sumar su primera victoria profesional por todo lo alto. Un triunfo muy importante también para el equipo vasco Euskadi-Murias en la primera gran vuelta de su trayectoria.

Mientras Rodríguez alzaba los brazos, en el grupo de favoritos se han lanzado unos ataques que han dado unos pequeños segundos de ventaja a Nairo Quintana (Movistar Team) y Simon Yates (Mitchelton-Scott). Antes, solamente lo había intentado Enric Mas (Quick-Step Floors), sin éxito, a 3 kilómetros de la línia de meta. Las diferencias han sido mínimas y, después de la etapa, todo queda abierto para los finales en Les Praeres y Lagos de Covadonga, con un Jesús Herrada (Cofidis) de rojo un día más después de minimizar sus pérdidas y mantenerse con 1:42 sobre Yates, 1:50 sobre Quintana y 1:54 sobre Valverde.

Clasificaciones

Con información de la Vuelta