Gallopin, gana en Pozo Alcón, Valverde es segundo en la CG de la Vuelta

0
280
Gallopin

Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale) ha sido el ganador de la 7ª etapa de La Vuelta, con un recorrido quebrado de 185,7 entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón. El francés ha logrado imponerse en solitario en un final nervioso, con el Alto de Ceal coronado a 12 kilómetros, en cuyo descenso ha perdido 25 segundos el polaco Michal Kwiatkowski, lo que ha permitido a Rudy Molard (Groupama-FDJ) ampliar su ventaja en cabeza de una clasificación general que lidera ya por tercera jornada consecutiva.

Desde los primeros compases de etapa se ha destacado una fuga con Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Michael Woods (Education First-Drapac), Floris De Tier (LottoNL-Jumbo), Nicola Conci (Trek-Segafredo), Edward Ravasi (UAE Team Emirates), Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias), que eran controlados por Groupama-FDJ y el Bora-hansgrohe de Peter Sagan en todo momento, sin dejarles alcanzar mucho más de 3 minutos de ventaja.

En la aproximación al segundo de los dos puertos puntuables de la jornada, un Alto de Ceal (3ª categoría) que se prometía decisivo al coronarse a 12,7 kilómetros de la línea de meta, incluso el equipo Movistar Team se ha puesto a trabajar para dejar a los siete fugados a menos de un minuto cuando se alcanzaran los kilómetros definitorios para la resolución de la etapa. Michael Woods (Education First-Drapac) ha probado de resistir en solitario, pero ha sido neutralizado a pocos metros de coronar el alto.

Ha sido especialmente a partir de su descenso y los posteriores repechos cuando se ha roto la carrera. En primer lugar, por numerosos percances mecánicos (uno de Nairo Quintana, que finalmente ha podido solventar, otro de Dan Martin, y también del segundo clasificado en la general, un Michal Kwiatkowski que ha acabado cediendo 25 segundos y su posición de privilegio). Y, posteriormente, por los numerosos ataques que han reducido al grupo del líder a solamente 30 unidades.

Lo han probado, en primer lugar, Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), después el ex campeón de España Jesús Herrada (Cofidis), y por último, el movimiento que ha marcado la victoria de etapa ha sido el de Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), que ha saltado del pelotón para alcanzar a Herrrada bajo la pancarta de los últimos 2 kilómetros dos kilómetros, dejarle atrás justo después y acabar imponiéndose en solitario en Pozo Alcón, con 5 segundos de ventaja sobre un grupo del líder donde el campeón del mundo Peter Sagan (Bora-hansgrohe) y el nuevo segundo clasificado de la general, Alejandro Valverde (Movistar Team), han sido los dos corredores más rápidos.

7ª etapa La Vuelta:
1. Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale) 4:18:20
2. Peter Sagan (Bora-hansgrohe) a 0:05
3. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 0:05
4. Eduard Prades (Euskadi-Murias) a 0:05
5. Omar Fraile (Astana) a 0:05

Clasificaciones Completas